Miles de millones
de pequeñitos cerebros,
con disciplina sin igual
se dividen el trabajo
de mis diversos órganos
y me mantienen viva.
Cuando el reloj eterno
anuncie el instante
de mi partida
se declararán en huelga
y la disolución bendita
restituirá lo prestado
a la tierra que, generosa,
proveyó mis elementos...
unidos a la savia,
subirán y se asomarán,
trémulos, en las flores
y cantarán en los árboles
¡al suave mecerse de las ramas!
La vida es un permanente
reciclar y sustentar seres
entre diferentes
planos de existencia.
Delia Checa
Derechos Reservados
Mendoza, Argentina
Comentario
Muchísimas gracias, Hugo.
La célula es algo tan maravilloso
en inteligencia, memoria y complejidad
que es perfectamente comparable al cerebro.
Tu lectura y comentario me encantó.
Un abrazo fraterno.
¡Canejo! Basta con que una excelente poetisa suelte una tímida metáfora en un poema para que sobrevenga una rica clase magistral de medicina "hipócrita"; ¿perdón!, quise decir, "hipocrática". ¡Y pensar que algunas damas estudian años una carrera para ser aleccionadas por una graduada en Ciencias Ocultas!
P.S.: si esta OME no es una réplica encubierta de lo que fue la UHE, defender a una Amiga ante el exabrupto "brutal" de quien fuese será visto y elogiado como un gesto de Paz, no a la inversa.
NOTA: la metáfora es un recurso válido, según veo y leo, para decir aquello que el escritor conoce en su verdadera esencia (no así cualquier lector), como lo es para pretender fascinar a incautos lectores que no tienen la menor idea de lo que esta intenta transmitir. Hay total diferencia entre usar metáforas claras y cantinflear.
¡Hallé bonito el poema, admirada Delia Pilar! ¡Tú si que tienes miles de millones de "pequeñitos cerebros"! Está visto que no todos tenemos esa fortuna, Amiga querida y Noble. Abrazonrisas y buenas ondas.
Mil gracias, José Antonio.
Saludos.
Gracias por compartir la belleza de tus letras.
Muchas gracias, Paloma.
Una alegría que te guste mi obra.
Un abrazo desde Argentina.
Muy buen poema dedicado a nustras diminutas células que tan laboriosamente desempeñan su función. Me ha encantado leerte. Un abrazo amiga.
Lo de "cerebritos" es metafórico,
recurso del que me valí para resaltar
su inteligencia intrínseca.
Estamos muy lejos de usar los términos
de diccionario en los poemas
(sino no sería poesía).
Muchas gracias, Beatriz, por tu comentario-aporte.
Un abrazo grande desde Argentina.
Delia
Y desde luego querida Delia, el hombre es un conjunto de células que están en constante renovación, desde que nace hasta que muere; ellas mueren pero se renueven constantemente otras, tenemos a las células de la piel, que son las que se renuenvan constantemente. Cada vez que nos hacemos nuestra higiene, la esponja de baño quita las células muertas para dejar una piel renovada, que se multiplican a una velocidad increíble. Cuando crecemos ¿cómo crees que crecemos? Los huesos y músculos se estiran, crecen indudablemente desechando las anteriores. El sudor, las lágrimas, los huesos, el cabello, las uñas todas en sus distintas funciones son células, de hecho que difieren. Cuando se estancan se malogran, se vuelven cancerígenas. Es igual a una manzana que empieza su putrefacción interiormente, va menoscabando el desarrollo de nuevas células. Al final tenemos un órgano podrido o hasta un cáncer a la piel.
Esto es un grandioso mensaje de vida, de ahí que los ejercicios son buenos y por qué son buenos? Porque al hacer ejercicios de hecho estás en movimiento, expulsando tóxinas y qué son tóxinas? acaso no son células que no sirven; con los ejercicios aligeras o ayudas a la renovación de las células del organismo, de ahí también que hay atletas o fisioculturistas, etc que aparentan tener un organismo mucho más joven que aquél que tiene una vida sedentaria. ¿Qué crees que observan en un análisis sea de orina o de sangre? Desde luego células urinarias o sanguíneas.
No son cerebros, no es el término exacto; célula es la unidad anatómica de todo organismo vivo, porque hay célula animal y vegetal, lo que difiere es que uno tiene núcleo y el otro plastos y se reproducen algunos por yemas o esporas y otras por estrangulación. En estrangulación la célula se va acortando por la mitad hasta terminar siendo dos células y asi sucesivamente; en la yemas le sale una "tetita" que se va agrandando, hasta lograr ser otra célula. Ya de ahí se forman, la blástulas, gástrulas y hay una tercera que no recuerdo bien.
Disculpa que recién comente, estaba fallando la energía eléctrica.
Gracias por este compartir que es realmente interesante y que todo humano debiera tener conocimiento como cultura general mínimo porque es "conocernos a nosotros mismos".
Un abrazo!
Miles de gracias, apreciada Haydée.
Un abrazo fraterno.
Delia
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME