LUISÍN LANDÁEZ: DE MECÁNICO A CANTANTE DE BOLEROS Y CUMBIAS

 

LUISÍN LANDÁEZ

https://youtu.be/RscygjPUdPU

Luis Felipe Landáez Requena, su nombre real, nació en Higuerote, Estado Miranda, el 17 de agosto de 1931 y falleció en  Peñalolén, Santiago de Chile, el 16 de noviembre de 2008. Dos días después recibió cristiana sepultura en el Mausoleo de los Artistas, ubicado en el Cementerio General de Santiago.

Cantante.

Fue bolerista e intérprete de cumbia colombiana, género éste que lo hizo ganar popularidad en Chile con los temas ”La piragua”  y “Los cien años de Macondo”, principalmente.

En su juventud trabajó durante el día  en el taller mecánico de su familia, mientras que por las noches se dedicó a la música.

El 8 de agosto de 1953 ganó un concurso de canto en  Caracas llamado "Billos Busca Cantantes", que le sirvió de trampolín para dedicarse profesionalmente al canto.

Comenzó su carrera profesional a los 21 años, como crooner de las  orquestas “Manuel Ramos”, “Casablanca”, “Caracas Swing Boys” y “Arnoldo Nali”.

Seguidamente participó en la Orquesta Billo's Caracas Boys y la Orquesta de Luis Alfonzo Larrain, y más tarde empezó su carrera como solista.

El 17 de diciembre de 1960, salió de gira por Colombia, Ecuador, Perú y Chile. A este último país llegó el 30 de mayo de 1962 y se unió al tour que diversos artistas de la nueva ola llevaban a cabo, donde decidió radicarse convirtiéndose en un ícono musical, llegando a grabar 45 álbumes de cumbia.

En 1975 regresó a Caracas para incursionar en una nueva etapa romántica de su carrera interpretando boleros y alternando sus compromisos laborales entre Venezuela y Chile.

Popularizó los boleros “”Un poco más”, “Jamás impedirá”, “Vida consentida”, “Mientes”, “Niñas Isabel” y “Como te extraño hoy”, entre muchos otros.

 

Fuentes

 

http://longinaytu.blogspot.com.

Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

 

Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…