GRACIELA NARANJO: LA PRIMERA BOLERISTA RADIAL DE VENEZUELA

 

GRACIELA NARANJO

https://youtu.be/NCvreUYOlZQ

https://youtu.be/bb_aT3Q6uFw

 Nació en Maiquetía, Estado Vargas, el 25 de diciembre de 1916 y falleció en Caracas el  11 de abril de 2001.

Cantante y actriz de cine.

Con ella la mujer venezolana dejó de ser un ente pasivo del bolero para convertirse en factor activo del mismo, tarea nada fácil en un competido y exigente universo musical, circunscrito en una sociedad machista como lo era la Venezuela de entonces.

Fue, por tanto, la primera bolerista del país desde la incipiente radiodifusión. Su actuación ocurrió el 13 de enero de 1932.

Debutó a los15 años de edad y se convirtió en ficha exclusiva de la Broadcasting Caracas, actual Radio Caracas Radio, emisora pionera de la radiodifusión venezolana.

En ese tiempo  las transmisiones se realizaban en directo y la radio era el único medio por el cual el público podía disfrutar de la voz de los artistas de la época.

Tuvo mucha relevancia su aporte a la época romántica de la radio.

            Actuó con el “Sexteto Anacaona”, agrupación cubana integrada únicamente por mujeres.

            De igual modo trabajó bajo la dirección Billo Frómeta, un machista que había  confesado  en alguna oportunidad que no gustaba trabajar con mujeres. También con Luis Alfonzo Larrain, Chucho Sanoja, Eduardo Serrano, Jesús Pallás, Rafael Minaya y Evencio Castellanos.

Sus instrumentistas fueron músicos de la talla de Aldemaro Romero, Lorenzo Rubalcaba y Alirio Díaz.

Alternó con músicos de reconocida trayectoria como Celia Cruz, Bobby Capó, Pedro Vargas, Carlos Gardel, el “Trío Matamoros” y “La Vieja Trova Santiaguera”, entre muchos otros.

También actuó en la pantalla grande  durante la Época Dorada del Cine Latinoamericano en  “Romance Aragüeño” (1939), y “Misión Atómica” (1947), junto a Amador Bendayán y Alfredo Sadel, con quien participó además,  en cortometrajes musicales producidos por el  estudio de grabación venezolano, Bolívar Films. Junto a Blanquita Amaro participó en la película “A la Habana me voy” (1949).

Su historial artístico incluye asimismo  el haber sido pionera de la televisión venezolana, con su propio programa,  “Contraste Musical”, en Televisa, convertida después en Venevisión, y figura del “Show de Renny”.

         En 1995, los productores Federico Pacanis, Roberto Obeso y su hijo, el maestro Alberto Naranjo, le convencieron para que retornara a los estudios de grabación, así surgió “Los Cantos del Corazón”, CD de colección, donde, junto a su heredera en estas lides: “Estelita del Llano”, se rinde un tributo  a la historia viva de la radio,  el cine y la televisión venezolana. En el año 1998, una vez mas, se atreve a emborracharnos de nostalgia junto al gran bolerista de todos los tiempos: “Rafa” Galindo, a través del CD: “El Legado”. 

            A  ella se refirió  José A. Orellán en los siguientes términos:

             “Cuando se escriban las páginas del aporte venezolano a nuestra herencia musical latinoamericana, Graciela Naranjo: “La Señora Bolero”, Diva del Bolero, es y será, la primera referencia a mencionar; sus interpretaciones, así como enamoraron a nuestros padres, perdurarán en el tiempo de manera indeleble, enamorando a nuestra generación y las generaciones por venir, con su seductora y tierna voz, envolviéndonos con esa especie de magia que rodea a los enamorados, transformando sueños en esperanzas”.

 

Fuentes

          José A. Orellán. “Graciela Naranjo: Señora Bolero”. Internet.

Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

 

 

 

 

Vistas: 95

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…