LA CANTANTE VENEZOLANA LILA MORILLO

 

https://youtu.be/4wUQUdk-k7E

           https://youtu.be/SXb5hxfjDHk?list=RDxRzXgnTfm5s

 https://youtu.be/xRzXgnTfm5s

 

 

 

 

 

Lila Rosa Morillo Bozo, su nombre de pila, nació en Maracaibo, Estado Zulia, el 14 de agosto de 1940 y es cantante, compositora y actriz de cine y televisión.

            Desde pequeña demostró cualidades vocales y condiciones artísticas en los programas  aficionados que había en la radio local.

            Se inició artísticamente en 1955 de la mano de Mario Suárez, su coterráneo, interpretando música venezolana.

            Fue la primera artista venezolana que  utilizó escotes atrevidos en su vestuario y trajes de lentejuelas ajustados, que inmediatamente la convirtieron en el símbolo sexual de los 60.

            A los 14 años actuó en el prestigioso “Teatro Blanquita” de la capital de México y temas como "Tres meses de vida", "Mi vidita", "Fuego lento", "Mi corazonada", "Fichas blancas", "Propiedad privada", "Tronco seco", "Perdone usted" y "Anillo de promoción", fueron sus primeros éxitos.

            Su repertorio comprende música venezolana, tangos, boleros, salsa, rancheras y gaita zuliana.

            En 1963 debutó como actriz en la película "Twist y crimen" y después tuvo rol protagonista en  "Isla de sal",  "El Reportero"  y "El poder negro".

            Su historial en  telenovelas se inició en "María Merce la chinita", y continuó con  "La Doña", "Cuartos Separados", "Pablo y Alicia", "Estación Central", "Indocumentadas", "La otra historia de amor" y otras tantas.

            En  1972 ganó el Festival Mundial del Lago con el vals "Lluvia" del maestro Luis Guillermo Sánchez García.

            De su autoría son, entre otros, los temas "La jaula de oro", "La alondra", "El guayabo" "No amor no" y muchos otros que ella misma ha interpretado.

            Compartió escenario con grandes figuras artísticas, entre ellas Libertad Lamarque, Javier Solís y  Olga Guillot.

            En 2009 actuó en una producción musical del músico Ilan Chester y en 2010 en el disco aniversario de la "Rondalla Venezolana". Uno de sus discos sirvió para rendir homenaje a La Lupe, Rocío Jurado y otras grandes cantantes.

            En  2012 presentó una producción musical grabada por el sello Velvet, un CD doble para conmemorar sus 50 años de vida artística.

          El 3 de marzo de  2013 Diego Kapeky escribió en el diario La Voz de Guarenas, bajo el título de “Los 50 primeros años de una diva llamada Lila Morillo”, el reportaje que sigue:

          Amada, odiada, reconocida, pero jamás ignorada. Lila Morillo a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria, ha sido, es y será una de las artistas más mediáticas, populares, talentosas y escandalosas de una Venezuela, que ha caminado a su ritmo y melodrama, aunque muchos no lo quieran admitir. La primera figura sexy que irrumpió en el mercado y llenó de sensualidad, morbo y voluptuosidad a la farándula criolla, conmemora parte de su legado musical, con un CD doble, donde se presenta “lo viejo y lo nuevo” de Lila Morillo. Con etiqueta Velvet, disquera que tuvo en su catálogo a la diva zuliana por muchos años, nos regala una joya de colección, donde temas emblemáticos de su carrera como: Salud, dinero y amor, Que injusticia, El rosario de mi madre, Mi condena, Aquella noche y Ahora no me conoces, se unen a la nueva versión de sus emblemáticas canciones; El cocotero y El moñongo con Los Rebeldes del Swing, La jaula de oro, a dúo con Carlos Romero “El Potrillo” y donde duetos con estrellas como Mayra Marti en Lluvia, Poco hombre con Reina Lucero y Sentencia de amor, con su hija mayor Liliana Morillo,  demuestran que hay Lila para rato. Además trae temas compuestos por ella, en el cual Gato de Angora, sugestivo titulo y comercial canción, si se promocionase como merece, se convertiría en otro éxito más en el amplio repertorio de la popular intérprete de música venezolana, baladas y desgarradores boleros.

Voz privilegiada y talento para el melodrama y la comedia

Cantante, actriz, compositora y dueña de la fórmula del éxito, la “maracucha de oro” nacida el 14 de agosto de un año donde existen varias opiniones, ha marcado con su prodigiosa voz-considerada una de las más afinadas de Latinoamérica-la historia musical de Venezuela. La reina de la rocola y el despecho, del melodrama y la cursilería, ha sabido sacarle el jugo a lo que otros le huyen por miedo al supuesto ridículo, pero Lila astuta al fin, ha sabido capitalizar el miedo de sus colegas y allí radicó y radica su éxito. Más de 50 años en la palestra confirman que las lagrimas generan dividendos, beneficios y venden.

Lila cuatro letras  sinónimo de oro y platino

 

La Voz pudo conocer por una fuente cercana a la disquera, que este álbum doble de colección llamado “Lila Morillo 50 años” ya supera las seis mil copias vendidas. Fenómeno que demuestra que a pesar de la crisis que vive el país y del monstruo de mil cabezas llamado piratería, Lila sigue siendo la vendedora de discos que ha sido siempre. Por tal motivo y conscientes de ello, la disquera prepara para el mes de las madres un nuevo regalo musical de la interprete de Fuego lento, Tres meses de vida, Propiedad privada, Anillo de promoción, La vida es chiquita, Fichas blancas, Perdone usted y un largo etcétera, donde no serán dos CD, sino seis lo que vendrán en un estuche, de esos que resguardan las joyas, donde la prodigiosa y afinada voz de la inmortal estrella, nos volverá a envolver en el despecho, el melodrama, la rocola, el terciopelo y las lentejuelas.

Lila no pasa de moda y por generaciones ha sido emblema de un país, hermoso como su voz, inmenso como su talento y dividida entre dos bandos como se encuentra sumergida actualmente Venezuela. Pero ninguno de los dos polos puede dejar de reconocer que ésta nos ha regalado a todos, su vida, su legado y su ejemplo, porque ella es una representación digna, fiel y contundente, de que no existen límites, ni pobreza, ni obstáculos, que puedan con el talento, las ganas y la determinación de lograr las metas en la vida. Ella lo logró y eso no tiene discusión, ni debate. En conclusión:


¡Qué viva el melodrama y la cursilería!

 

El 11 de junio de 2013, bajo el título “Lila Morillo, de Maracaibo para el mundo”, Rafael Enrique Arias M. publicó en el diario El Universal el texto que sigue:

La reina del cocotero, La maracucha de oro, La diva zuliana. Estos son algunos de los títulos con los que es conocida dentro y fuera del país la cantante Lila Morillo. 

Llegó al mundo en un hogar humilde de Maracaibo, en 1940, y debido a ello tuvo dificultades para completar su educación. Por eso, de niña se traslada con su familia a Caracas para probar suerte en el mundo del espectáculo. Su debut como cantante fue en 1955.

Su extraordinaria voz se ha paseado por países como Cuba, Argentina, Estados Unidos y México. Con apenas 16 años actuó en el prestigioso teatro Blanquita del país azteca. Fue la primera artista en utilizar escotes atrevidos en su vestuario y trajes de lentejuelas ajustados que inmediatamente la convirtieron en el símbolo sexual de los años 60. 

En 1964 debuta como actriz en la película Isla de sal, de Clemente de la Cerda. Inicia su carrera profesional al lado de su coterráneo, el cantante Mario Suárez, con quien realiza sus primeras grabaciones. 

Años después, se independiza y firma contrato con la empresa discográfica Velvet Music que le apoya en sus esfuerzos iniciales como solista. Temas como Tres meses de vida, Mi vidita, Fuego lento, Mi corazonada, Fichas blancas, Propiedad privada, Tronco seco, Perdone usted y Anillo de promoción fueron los primeros éxitos que la catapultaron como la reina de la rocola en América Latina. 

Luego conoce a José Luis Rodríguez con quien contrae matrimonio civil en 1966. De ese matrimonio nacen sus hijas Liliana y Lilibeth. En 1968, Lila consigue su segundo papel en una película titulada El reportero", al lado del actor y humorista, y luego presentador de televisión, Amador Bendayán. A este trabajo le siguieron Pablo y Alicia y La doña, que fue su primer rol protagónico en la pantalla chica.

Su talento indiscutible ha sido, a lo largo de toda su carrera, su mejor carta de presentación; unido, claro está, a una vida privada que ha sido un libro abierto para todos sus admiradores. 

Lila Morillo ha sido la más grande vendedora de discos en el país y ha interpretado una diversidad de géneros musicales que la han colocado consecutivamente en los primeros lugares de difusión. Canciones como Ese hombre, Si amanece, Lo siento mi amor, La alondra, No es mejor que yo, Te quiero así, No amor no y La jaula de oro se han convertido en las favoritas de sus admiradores en Venezuela y en el mundo.

Lila Morillo es para muchos la primera y más importante figura de nuestro país. Una exitosa actriz que ha protagonizado telenovelas como María Mercé, La chinita y Cuartos separados y películas como Twist y Black power, que le dieron una gran proyección internacional. 

Con 50 años en los escenarios, Lila Morillo sigue siendo una mujer activa. Recientemente anunció que se encuentra trabajando en su autobiografía para ofrecer al público una visión de ella más íntima y de primera mano. 

La interprete, la mujer rating de Venevisión, ha confirmado su deseo de fundar un museo en el estado Zulia para tener un espacio donde pueda ser exhibida su obra. De esa forma desea permanecer en un inconsciente colectivo que ya no la olvida.

           

 

 

 

Fuentes

 

http://www.diariolavoz.net

Rafael Enrique Arias M. “Lila Morillo, de Maracaibo para el mundo”. El Universal, 11 de junio de 2013.

Vistas: 79

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…