LA CANCION "VESTIDA DE MAR". O TAMBIEN LLAMADA ALFONSINA Y EL MAR, INTERPRETADA POR FLOR DE MARIA!!!

LES COMENTO ALGO, MIS QUERIDOS POEAS, ESCRITORES Y AMIGOS DE NUESTRAS PAGINAS, LES COMENTO QUE HA TENIDO MUCHO EXITO ESTA LINDA CANTANTE, QUE CON UN SENTIMIENTO COMO SI HUBIERA NACIDO REALMENTE ENTIERRAS DE SUD-AMERICA, CANTA ESTAS CANCIONES CON UN SENTIMIENTO INUSUAL.

ESPERO LA ADMIREN ES GUATEMALTECA, MI ALUMNA RECIENTE, CUENTA CON DOS SESIONES Y LO DEMAS QUE HA RECIBIDO SON CONSEJOS PROFESIONALES PARA SEGUIR MEJORANDO, YA VERAN QUE EL SIGUIENTE DISCO, TENDRA MUCHO MEJOR SONIDO Y SU VOZ HABRA CAMBIADO GRANDEMENTE.

SIGAN MIS PASOS Y LOS DE MIS ALUMNOS, Y LES AGRADEZCO SU ATENCION

SU AMIGO EL MAESTRO MARIOVIDES.

 

 

Vestida de mar

Imprimir E-Mail
escrito por Luis Enrique Borges   
martes, 22 de febrero de 2011
Su caso es increíble, pues todos sabemos su nombre sin conocer nada o muy poco sobre ella. Todos hemos escuchado Alfonsina y el mar, y pensamos cuando mucho, en una turbia historia de amores frustrados, con la muchacha que se aleja hacia la muerte, apenas vestida de mar...Así que es justo aprovechar esta fecha para entender un poco a la poetiza y escritora argentina, Alfonsina Storni Martignoni, nacida en Suiza el 22 de febrero de 1.892. La niña tenía 4 años cando sus padres regresaron a la Argentina e instalaron un café en la Estacón Rosario Central del ferrocarril. Allí trascurrieron sus primeros y felices años. Pero no tardaron en surgir las limitaciones, pues a principios del pasado siglo XX, las mujeres tenían pocas expectativas laborales y casi ninguna a nivel intelectual. Y para colmo de males, el futuro de Alfonsina estaba demasiado claro, debería encargarse del cafetín familiar. Así que se desempeñó como mesera en el negocio de sus padres, pero eso no la satisfacía en nada. Así que, curiosamente, se independizó, aunque mantuvo el apoyo de sus padres y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral. Alfonsina, quien aparte de sus estudios básicos era una lectora acuciosa, y estudio para maestra, y muy pronto se convirtió en docente para ganarse la vida y en escritora, para darle rienda suelta al caudal de vivencias y palabras que inundaban su ser.... Recordamos que, En Un Día Como Hoy 22 de febrero de 1.925, fue publicada ocre, libro que para su obra significó un antes y un después.
 

No pocos problemas habrían de presentársele, porque Alfonsina escribió en femenino, mostrando un mundo desconocido para la época y con una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. El mundo de Alfonsina es complicado, duro y al mismo tiempo, pleno de ternuras. Hay críticos que dividen su obra en dos partes: Primero, lo romántico-no puritano-no angelical. Pero recordemos, eran los años 20 al sur de América del sur y ella se atrevió a tocar el amor desde lo erótico y sensual y hasta con rabia y resentimiento hacia la figura del hombre. La otra visión sobre la obra de Alfonsina, nos remite a una segunda etapa donde supera el conflicto erótico para transitar los senderos de lo abstracto, filosófico y reflexivo. Algunos de los que han estudiado su obra clasifican como romanticismo tardío a los textos editados entre los años 1.916 y 1.925 y a partir de Ocre encuentran rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto... Pero además, su obra nos acerca a la Alfonsina simplemente humana, no excepcional, no artista, sólo una mujer y nos muestra la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida, presagiando un no muy feliz final, ya que padeció cáncer de mama. La dificultad fue su sombra, pues mantenerse sola, no contar con el sostén económico y moral de un hombre, la hizo actuar y cantar, recitar y dar clases en los más diversos lugares. Baste una anécdota para reflejar la terrible sociedad de la época: Cantó Alfonsina un aria del Barbero de Sevilla de Rossini. El público la ovacionó y hubo un silencio en espera de la siguiente interpretación, entonces, alguien afirmó en voz alta que Alfonsina cantaba en un lugar de dudosa reputación, una ola de murmullos y risitas estremeció a la artista, terminó su acto y se fue. Pasaron las horas y la encontraron a la orilla de un barranco llorando, decida a abandonar el mundo del arte, su sensibilidad no aguantaba la mediocridad reinante. .

A pesar de haber sido operada del cáncer que le afectaba, no recuperó la vitalidad. Así que se realizó un nuevo estudio, cuyo diagnóstico no fue acertado. Ese error del analista fue fatal para Alfonsina. La depresión derrumbó su espíritu, agotó su alegría de vivir, sus ganas de crear y la dejó a la deriva, incapaz de decidir nada. Empeoraba día con noche y decidió poner el punto final. Se suicidó en Mar del Plata, el 25 de octubre de 1.938, arrojándose del muelle del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar víctima de mal de amores, siendo la realidad muy distinta... Recordamos que, En Un Día Como Hoy 22 de febrero de 1.925, Alfonsina Storni, publicó Ocre, libro fundamental en su carrera, pues dividió su obra.

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…