NOSOTROS, UNA CANCION INOLVIDABLE DEL CUBANO PEDRITO JUNCO, INTERPRETADA POR FLOR DE MARIA!!!

“Nosotros, una inolvidable Canción Cubana”

 

 

 

 

 

 

Por: Nurys Rivas

“Escúchame, que aunque me duela el alma, yo necesito hablarte y así lo haré/

Nosotros, que fuimos tan sinceros/ que desde que nos vimos amándonos estamos… ”

Esta canción tiene su historia:

Mas de medio siglo de misterio, un romance escondido, una mirada perdida en el balcón de un convento, un amor sin esperanza, pero tan verdadero que ha  traspasado las barreras del tiempo.

Pinar del Río, fue el escenario que en la década de los 40s del siglo pasado, albergó bajo su cielo a dos amantes cuyo romance fue trunco por la adversidad.

Los lectores tendrán la certeza de la existencia de esta canción, sin preguntarse, sin siquiera imaginar, que detrás de sus letras y sus arpegios, se esconde un drama.

Angustiada entre la duda y el desconcierto, sospechaba la escala de dolor que pudo atravesar el autor de esta canción que desde muy niña aprendí, al escuchársela cantar a una hermana mayor y desde entonces, quedó en mí el anhelo de descifrar el enigma que encerraban sus letras.

De adulta, quise dar a “Nosotros”, ese sentido irrazonable que otorga a un poema, la tendencia interpretativa de la literatura, pero aún deseando darle ese sentido poético, continuaba clavado en mí, un aguijón que me advertía que esas letras tan dolientes, mas que a una simple inspiración lírica, obedecían a una razón mas profunda.

Advertía una renuncia, un dolor recóndito, pero cómo adivinar la angustia de saberse condenado a morir en plena primavera de la vida, dejando tras de si, tan grande amor… …

Hace tiempo ya, que empecé a develar el manto, aquí y allá almacenaba el más ínfimo dato que pudiera llevarme a esclarecer por completo mi inquietud.

Ahora ya puedo distinguir entre la quimera y el desvarío de imaginar sin fundamento mil historias, ya no me cabe dudas de que Pedrito Junco escribió la canción, movido por una enfermedad que minaba su cuerpo, cuando sentía que se le escapa su vida, igual como se nos escapa el agua entre los dedos.

Pedro Junco Redondas, el fecundo compositor cubano autor de “Nosotros”, nació en Pinar del Río el 22 de febrero de 1920.

La primera audición se produjo en el Festival Musical Cubano en 1942 y fue tal la ovación, que el joven autor, tuvo que repetir la pieza.

 

Desde entonces, la canción se paseó en todos los escenarios del mundo y ha sido cantada por los intérpretes mas destacados de antes y de ahora.

Empezó a estudiar Derecho en la universidad de La Habana, pero la difícil situación económica, lo colocó definitivamente en el camino de la música.

Una noche en su casa, mientras repasaba sus lecciones, sintió una tos acompañada de un fuerte dolor, viendo con horror que su boca se llenaba de sangre.

La tuberculosis, enfermedad para la cual todavía no había cura en esa época, fue haciendo estragos en su salud.

Era La Habana de la primera mitad del siglo XX, con una sociedad colmada de prejuicios, dicen que el amor es ciego, que no sabe de límites y tampoco distingue entre clases sociales, el corazón de Pedro Junco, obedeciendo a  esos supuestos cánones, latía de amor por una joven de la élite social de Cuba, ella también lo amaba, solo que al parecer en ambos pudo más la cobardía, que el amor. María Victoria Mora, fue la musa que le inspiró la famosa composición.

Aspecto pulcro, pelo lacio muy al estilo de ese tiempo, Pedrito iba a visitar a una amiga, cuya casa colindaba con el patio del convento donde estudiaba su enamorada que sigilosa, salía al balcón y se miraban, solo eso, miradas y hondos suspiros que llenaban el tedio de su espera angustiosa, hasta que alguna religiosa obligaba a la joven a entrar.

El compositor sufría en silencio las crisis de su malestar, su vigor y juventud le ayudaron hasta que ya no fue posible.

Solía practicar ejercicios físicos en la azotea, un día, en medio del fragor de su accionar, una lluvia tropical de esas que suelen sorprender al sol y empaparlo, cayó sobre su cuerpo sudoroso, huelga decir que las consecuencias fueron funestas. Poco tiempo después ardía en fiebre, su boca habituada a desmenuzar melodías, era sacudida por estampidas de sangre.

La vida, breve, frágil, cruel en ocasiones, se escapaba, mientras junto a su cama, un aparato de radio proyectaba la canción “Nosotros” y lágrimas de rebeldía y emoción anegaban los ojos del barítono, le faltaba el aire, imposible soportar más, dejó de luchar y entregó en un suspiro, el último hálito de vida.

Veintitrés años, una edad que abre los caminos a la vida, era esta vez, el momento en que se cerraba el umbral de ésta, era el año 1943, Pedro Junco moría en su natal Pinar del Río, la más occidental provincia cubana, su tierra con aroma de tabaco y caña, guarda en su seno los restos del compositor de ese himno al amor, que fue “Nosotros”.

María Victoria, la musa inspiradora, dueña del corazón del músico poeta, salía hacia La Habana la misma noche en que fue sepultado Pedro. Llevaba en su alma de muchacha mimada por la fortuna, un dolor que como un puñal, le atenazaba el sentimiento, de seguro en ese instante habría dado todo su caudal a cambio de la vida de su amado ¡Imposible ya!

El suyo fue un amor a primera vista y solo ellos dos lo sabían, ahora también hemos penetrado nosotros a ese cofre íntimo que guarda secreto tan entrañable, hagamos una plegaria por ellos y por todos los cobardes que no son capaces de romper las barreras para hacer realidad la única cosa verdadera que puede hacer feliz a un ser humano, el amor.

Por Pedro y María Victoria y por miles de desdichados que anteponen intereses al derecho de ser feliz.

 

 

Ustedes saben quien es el compositor de la canción nosotros?

Esta es la letra
Nosotros:

Atiéndeme
Quiero decirte algo
Que quizá no esperes
Doloroso tal vez
Escúchame
Que aunque me duela el alma
Yo necesito hablarte
Y así lo haré
Nosotros
Que fuimos tan sinceros
Que desde que nos vimos
Amándonos estamos
Nosotros
Que del amor hicimos
Un sol maravilloso
Romance tan divino
Nosotros que nos queremos tanto
Debemos separarnos
No me preguntes más
No es falta de cariño
Te quiero con el alma
Te juro que te adoro
Y en nombre de este amor
Y por tu bien te digo adiós

  • hace 4 años

 

Vistas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…