EVITEMOS%20EL%20ALZHEIMER2.jpg
Tips sencillos para evitar el Alzheimer.
ALZHEIMER
Es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos..
El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer...
El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.
Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia " , revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.
Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.
Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.
Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales" , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.
Enfermedad de Alzheimer
OLVIDARLO TODO
La Enfermedad de Alzheimer es la causa del 60 por ciento de los casos de demencia. Al principio se manifiesta con olvidos frecuentes y dificultades en el habla. Si bien es un mal progresivo e irreversible – aún no existe un tratamiento que lo cure -, el diagnóstico precoz y el conocimiento de los síntomas pueden aliviar la ansiedad de pacientes y familiares, además de propiciar un tratamiento adecuado que retarde las etapas avanzadas de la enfermedad.
Estas son las secciones que mas vendieron esta semana 5- Nutricion 6- El Mejor precio en Productos Facial 7- El Mejor precio en Vitaminas y Complementos Estas viendo un pequeño listado de productos para Argentina. Si queres ver mas y de otro pais hace clic en mi foto |
A principios del siglo pasado el neurólogo alemán, Alois Alzheimer recibió la consulta de un hombre desesperado: su mujer, una distinguida dama de poco más de 50 años, lo acusaba con insistencia de infidelidad. La imputación no sólo era delirante sino que era, además, permanente. Alzheimer aceptó ocuparse del caso y, para esto, decidió pasar largas horas junto a esa mujer a fin de registrar, paso a paso, sus extraños comportamientos. Notó que los olvidos se hacían cada vez más frecuentes: la dama comenzó a olvidar objetos, nombres, compromisos y, finalmente, ciertas destrezas. Un día, por ejemplo, no supo como colocarse el sombrero. La enfermedad avanzó. En 1907, luego de la muerte de la dama, Alzheimer se ocupó de la autopsia. Distinguió en el cerebro una malformación microscópica neuronal nunca antes descripta. Acababa de descubrir el origen más frecuente de la demencia.
“Hoy, gracias al trabajo médico y a los métodos de diagnóstico, cada vez más gente supera los 60 años, sin embargo, estamos asistiendo a un alto porcentaje de demencia a partir de esa edad: entre el 4 y 6 por ciento de la población. Si no tratamos de controlarla a tiempo podemos derivar en un problema sanitario muy serio como el que hoy vive Estados Unidos, con un registro de 6 millones de casos de Alzheimer”, advierte Diana Cristalli, neuróloga del hospital San Roque de Gonnet y asesora científica del grupo Alma (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer). Tanto los especialistas como los familiares de pacientes que padecen la enfermedad insisten en la importancia de un diagnóstico temprano que permita aplicar los tratamientos farmacológicos y de estimulación que, aunque no detienen el Alzheimer, impiden que avance rápidamente: “todo ser humano tiene derecho a un diagnóstico preciso, en el sentido de darle posibilidades terapéuticas y proporcionarle a la familia un desenvolvimiento claro en cuanto a como proceder con este paciente que, aunque es el mismo padre, madre o esposo, se comporta como un niño”, comenta Cristalli. |
Hasta el momento, al diagnóstico definitivo sólo se arriba post mortem, mediante una biopsia cerebral, sin embargo, existen formas de detectar la enfermedad con un alto grado de probabilidad a través de exámenes clínicos y complementarios, como la tomografía computada y la resonancia magnética.
Los primeros síntomas
Cristina sabe que su mamá padece Alzheimer desde hace 6 años, aunque supone que la enfermedad se inició mucho antes. Uno de los problemas para detectarla en forma precoz se da porque, al principio, los síntomas pueden pasar desapercibidos. Cristina recuerda que ante los primeros olvidos “mi familia y yo decíamos que eran propios de la edad, la vejez o la personalidad. Incluso yo pensaba: ‘qué práctica mi mamá’, porque como vivía sola en lugar de cocinar se compraba comida hecha. En realidad, cuando dejó de cocinar fue porque ya no sabía como hacerlo”.
Los especialistas llaman signo centinela a la pérdida de memoria, el cual constituye el primer indicio de la enfermedad. La familia toma conciencia de que los olvidos no son “normales” cuando estos aumentan al punto que el familiar no puede adquirir un nuevo recuerdo: “supongamos que uno le da un número de teléfono, la persona tiene que discarlo y cualquier interferencia, por ejemplo alcanzarle una taza de café, hace que olvide que tiene que hacer un llamado”, explica Cristalli.
Las dificultades para encontrar la palabra adecuada en una conversación es otro de los primeros síntomas. Esto provoca angustia porque, en general, el afectado es conciente de este deterioro en sus capacidades de expresión y, a fin de no ponerse en evidencia, se inhibe socialmente. Si, por ejemplo, la persona tiene que pedir un vaso y no lo puede nombrar apela a lo que los médicos llaman “circunloquio”, es decir, rodea la palabra utilizando otras conexas: “dice ‘dame eso’ o ‘tengo sed’. A medida que la enfermedad avanza, el paciente tiene un vocabulario lleno de palabras pero con menos contenido semántico, uno empieza a notar que no comunica lo que realmente quiere”, comenta la especialista.
Con el tiempo, la pérdida de la memoria se agudiza y el paciente sufre una regresión gradual que le impide la coordinación de los movimientos. Por eso no puede, ni siquiera, desarrollar actividades sencillas como peinarse, vestirse o bañarse.
“La persona empieza, además, a tener dificultades en el comportamiento gnósico espacial. En términos sencillos: cuando uno maneja un auto conoce las distancia y se adapta a los espacios que el vehículo le ofrece. Cuando se inicia la enfermedad el conductor comienza a morder cordones o a chocarse. Pierde esa facultad inconsciente de relacionar el yo y lo que lo rodea. Es como volver a ser muy niños”, agrega Cristalli.
Mucha informacion util y terapias naturales las encontaras en: Seccion de apiterapia
Periodico gratis de distribucion mundial hace clic aqui. llega a 120.000 de 125 de paises | Portal de Apicultura mas visitado en todo el mundo. realizado en 4 idiomas. Todos los dias noticias nuevas ingresa a www.noticiasapicolas.com | Publica gratis productos que quieras vender. Buscador apicola mas visitado de todo el mundo. Compra - Venta - canje - remates - etc |
La familia
EL CAFE ES ALGO INCREIBLE PARA ESTE MAL, NO DEJEN DE TOMARLO.
Desde hace seis años, en el hospital San Roque de Gonnet, familiares de pacientes con Alzheimer se reúnen los primeros sábados de cada mes, para intercambiar experiencias y brindarse contención mutua. Ante la crisis que provoca en una familia el desencadenamiento de la enfermedad, el grupo les permite conocer y anticiparse a las distintas etapas y encontrar el “camino” más adecuado para cada caso.
Néstor es uno de los miembros del grupo. Hace 8 años que a su esposa le diagnosticaron Alzheimer y, desde entonces, él es su cuidador exclusivo. Si bien en una oportunidad se vio obligado a internarla, pronto volvió a llevarla a su casa porque “la extrañaba”, explican sus compañeras de Alma.
“Se hace muy difícil ocuparse de una persona con esta enfermedad porque el cuidador es absorbido por el paciente y, a veces, sin darte cuenta, te vas dejando arrastrar por la enfermedad. Ocurre que uno tiene el afán de brindar la mejor atención, pero eso va en detrimento nuestro, porque nos vamos agotando”, comenta Néstor.
Para aliviar el desgaste que implica ocuparse de estos pacientes, el grupo recomienda que el cuidador tome períodos de descanso y delegue en otra persona parte de la atención. “Desde el grupo insistimos en que no hay un camino único y que hay tantas posibilidades como familias. Con esto quiero decir que es tan válido aquel que toma la decisión de internar al paciente como el que lo mantiene en su casa. Pero cuánto más informados están los cuidadores más se alivian, porque no se encuentran de golpe con un papá o una mamá que no se reconoce frente al espejo, sino que saben que esto es gradual y propio del Alzheimer, que no están solos y que necesitan pedir ayuda”, señala Cristalli.
María Elena también concurre al grupo y asegura que conocer las etapas de la enfermedad le sirvió para estar preparada. Desde hace tres años sabe que su mamá tiene Alzheimer: “hice terapia durante un año porque me costó muchísimo asumir que pasaba de ser hija a ser madre. Además no te queda otra que aceptarlo y, una vez que lo asumís, con ayuda del psicólogo y del grupo, se te hace más fácil. Sabemos que es una enfermedad irreversible pero también sabemos que requiere de amor y mucha paciencia”.
LA CANELA TAMBIEN ESTIMULA Y AYUDA.
EL ALCOHOL ES TOTALMENTE PROHIBITIVO.
El mal de Alzheimer es la principal causa de demencia, esto implica el declinar de las funciones intelectuales de una persona. El hecho básico de esta enfermedad es, en principio, la lesión y luego la destrucción de las neuronas por la aparición de depósitos proteicos insolubles. Si bien aún no hay vacuna ni cura, el tratamiento farmacológico y la estimulación cognitiva pueden retrasar la progresión de los síntomas
Un problema central en estos casos es la pérdida de un elemento químico a nivel del cerebro (acetilcolina), que deriva en un síndrome amnésico progresivo. La mayor parte de la tarea terapéutica apunta hacia esa dirección, con medicamentos que estimulan la producción de esa sustancia y previenen su destrucción.
Drogas como la rivastigmina, donepecilo o galantamina, estimulan los efectos de las neuronas restantes del cerebro y mantienen durante más tiempo la acetilcolina liberada durante la sinapsis (que es la conexión entre neuronas, lo que permite transportar impulsos nerviosos). Los ensayos clínicos demostraron que la medicación estabiliza el funcionamiento general del paciente en las actividades de la vida diaria.
El otro pilar del tratamiento es no farmacológico y consiste en darle a quien padece Alzheimer la estimulación cognitiva necesaria: “en este caso no es necesario gastar dinero, sólo hace falta que la familia se entrene para estimularlo. Lo importante es que el paciente tenga contacto social, tenga una tarea asignada en la casa y, fundamentalmente, que no se lo aísle ya que la falta de incentivo contribuye a que la enfermedad avance rápidamente”, concluye Cristalli.
Algunas teorías afirman que las personas que superaron los 18 años de escolarización estarían menos predispuestas a padecer la enfermedad de Alzheimer. Esto no significa que estén exentas sino que la aparición sería más tardía.
“Se supone que a más alto nivel educacional hay más sinapsis neuronal, es decir, la educación estaría no en relación al volumen cerebral ni a contenidos sino a la cantidad de conexiones entre neuronas para el transporte de impulsos nerviosos”, explica la neuróloga Diana Cristalli. Lo que desarrolla esa actividad cerebral es, mayormente, la lectoescritura asociada. Por eso, uno de los ejercicios de estimulación que más se aplican como método preventivo y en la primera etapa de las enfermedad es la resolución de crucigramas.
“Con este tipo de ejercicios se logra mayor concentración, pero esto no cura la enfermedad ni la evita en su conjunto – aclara Cristalli -, cuando uno dice que el alto nivel educacional previene no quiere decir que no haya profesionales sufriendo la enfermedad, sino que se va a desarrollar en edades más avanzadas y que puede estar apto socialmente por más tiempo. Un paciente poco estimulado, con poca actividad social y abandonado a su suerte, avanza muy rápidamente”.
Por tratarse de una enfermedad gradual, es difícil precisar el momento exacto de su comienzo. Puede presentar:
· Olvido progresivo.
· Confusión con respecto a instrucciones, decisiones y manejo del dinero.
· Pérdida de espontaneidad e iniciativa.
· Acciones y manifestaciones repetitivas.
· Cambios de personalidad o de humor.
· Alguna desorientación en cuanto a tiempo y espacio.
· Dificultades en el lenguaje.
A medida que la enfermedad avanza los problemas se van haciendo más evidentes y sus actividades más restrictivas.
· Dificultad en reconocer amigos cercanos y familiares.
· No puede retener experiencia nuevas.
· Deambular. (Idas y venidas sin ninguna finalidad).
· Inquietud.
· Espasmos o contoneos musculares ocasionales.
· Dificultad en organizar sus pensamientos.
· Puede estar irritable, nervioso.
· Se vuelve descuidado o confuso con respecto a la vestimenta e higiene personal.
· Es incapaz de vivir solo sin problemas.
· No puede cocinar, limpiar o salir solo de compras.
· Puede perderse, aún en su propia casa.
· Puede ver u oír cosas que no existen.
· Mayor necesidad de estimulación.
· Puede aparecer incontinencia.
En esta etapa, el paciente está en total dependencia de su cuidador. Los problemas de memoria son muy serios y se hace más notable su deterioro físico.
· Pérdida de peso, a pesar de una dieta adecuada.
· No puede realizar ninguna actividad de cuidados diarios solo.
· Se comunica muy poco o nada.
· Pierde la habilidad de caminar o sentarse.
· Duerme más.
· Pueden aparecer dificultades para tragar ( alimentos y líquidos).
· Propenso a infecciones, especialmente respiratorias.
Fuente: Alma (Asociación de Lucha Contra el Mal de Alzheimer)
SE ACONSEJA EJERCITAR LA MEMORIA PARA PREVENIR EL ALZHEIMER
LAS PASTILLAS DE DICLOFENACO HACEN UN BUEN TRABAJO, COMO ANALGESICOS Y ANTI.INFLAMATORIOS
Las últimas investigaciones consideran el cerebro, todavía el gran desconocido del organismo humano, como un órgano más moldeable de lo que se creía, con capacidad para desarrollarse durante toda la vida e indican que mantener el ejercicio y entrenamiento mental ayuda a prevenir el alzheimer.
Esta enfermedad, identificada por vez primera en 1906, es la forma más común de demencia en edades avanzadas, pero también puedeiniciarse de forma precoz en la cuarta o quinta década de la vida.
Neurólogos como Manuel Martínez Lage, jefe de la Unidad de Alzheimer de la Clínica Universitaria de Navarra, aseguran que es un mito del pasado la idea de que el ser humano va perdiendo neuronas a lo largo de la vida.
En opinión de Lage, el hecho de cumplir años no entraña necesariamente la pérdida de facultades intelectuales, sino que las demencias son siempre manifestaciones de una enfermedad cerebral, que no se explica sólo por el mero hecho del paso del tiempo.
Los interrogantes sobre cómo y qué produce enfermedades cerebrales como el alzheimer, asociadas a la edad pero no debidas a ella, permanecen en gran medida sin una respuesta adecuada.
Por ello, cada vez son más los especialistas que centran sus investigaciones en conocer mejor el funcionamiento del cerebro humano y las enfermedades que lo destruyen, como las demencias seniles, cada vez más prevalentes en las sociedades desarrollados.
La demencia más frecuente es el alzheimer, que según los especialistas se convertirá en la patología sociosanitaria más importante del siglo veintiuno, cuyo control y curación es uno de los principales retos.
El objetivo más inmediato sobre el que se trabaja desde múltiples campos es conocer los mecanismos de la enfermedad, que roba la personalidad de los enfermos y que causa un gran dolor en las familias de los afectados. alzheimer tan sólo consigue ralentizar el proceso de deterioro de cerebro, cuya manifestación anatómica más clara es la aparición de placas amiloides en el cerebro, que son depósitos de proteínas que destruyen las conexiones neuronales.
La destrucción de estas placas amiloides es una de las formas de lucha contra este mal más esperanzadoras, sobre todo tras divulgarse recientemente en Estados Unidos el resultado de una vacuna, todavía en fase de pruebas clínicas con seres humanos, que podría servir tanto para la destrucción de las placas como para la prevención de su formación.
Mientras que se llega a una solución, los casos de alzheimer avanzan en el mundo y para el año 2050 se calcula que habrá más de 22 millones de afectados.
En España hay 400.000 enfermos y otro gran número de personas lo padecen, aunque todavía no están diagnosticadas y es muy importantesu detección.
Cuando se diagnostica en los primeros estadios, el alzheimer puede controlarse con medidas farmacológicas y de otra índole, como como puede ser la dieta y sobre todo la práctica de ejercicios que ayuden a preservar la memoria.
La pérdida de la memoria es uno de los primeros signos de la enfermedad, que suele acompañarse al poco tiempo con incapacidad para realizar actividades habituales, olvido de los números o uso incorrecto de las palabras, así como trastornos de la conducta y cambios en el estado de ánimo.
Cada vez hay más especialistas que aconsejan mantener en buen funcionamiento el cerebro con actividades como leer, resolver crucigramas, jugar al ajedrez, aprender idiomas o cualquier otra actividad que estimule el cerebro.
Mantener en buen estado el cerebro es aún más importante cuando se cumplen años, debido al incremento de posibilidades de padecer demencias, y por eso hay sicológicos y educadores que han ideado programas específicos para el mantenimiento funcional de la memoria.
Los especialistas aconsejan a las personas mayores ejercitar la memoria al menos durante 40 minutos o una hora diaria y piensan que es más eficaz cuando se hace en grupos de unas seis personas, para mantener una mayor motivación y a la vez desarrollar la red decontactos sociales.
En 2020, habrá 700 mil argentinos con Alzheimer
Actualmente padecen esa enfermedad neurológica 315 mil personas en el país. El mal afecta las áreas del pensamiento, la memoria y el lenguaje, deteriorando en la persona su función ejecutiva
Alrededor de 700.000 personas sufrirán del mal de Alzheimer en Argentina en 2020, una enfermedad neurológica que fue descubierta hace cien años y en la cual la consulta médica temprana es la mejor alternativa para evitar la progresión del deterioro cerebral que causa al afectado.
La organización Alzheimer’s Disease International (ADI) estimó en su informe que en la Argentina hay 315.000 pacientes con la enfermedad de Alzheimer y señaló que para 2020 serán 700.000.
Por su parte, las proyecciones mundiales que fueron publicadas en la revista médica The Lancet dan cuenta de que 81 millones de personas estarán afectadas por Alzheimer en 2040.
El jefe del área de Deterioro Cognitivo del Hospital Ramos Mejía, Osvaldo Genovese, asintió que "cada vez habrá más casos de mal de Alzheimer porque está aumentando la expectativa de vida y esta es una enfermedad muy común en personas mayores".
Genovese explicó que "a los 60 años, el riesgo de sufrir la enfermedad es una de cada 60 personas, mientras que a los 80 lo padecerán cinco de cada diez".
El mal de Alzheimer consiste en una atrofia cerebral progresiva que afecta las áreas del pensamiento, la memoria y el lenguaje, deteriorando en la persona su función ejecutiva, la toma de decisiones y el manejo de las actividades de la vida diaria.
La enfermedad fue descubierta hace 100 años por el médico 1alemán Alois Alzheimer, quien advirtió cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una rara patología mental.
Alzheimer halló en ese cerebro depósitos anormales, conocidos como placas de amiloide y la acumulación de estructuras fibrilares entrelazadas en las neuronas u ovillos neurofibrilares, que son carácterísticas de la enfermedad que lleva su nombre.
Esas modificaciones, producen la destrucción de las neuronas en áreas del cerebro que son vitales para la memoria y otras facultades mentales.
El jefe de Neurología y Centro de Memoria del Hospital Santojani, Carlos Mangone, precisó que el Alzheimer "no se puede prevenir: sólo en el 10 por ciento de los pacientes la enfermedad es genética, mientras que en el 90 restante de los casos suele ser esporádica y con una evolución muy prolongada".
Mangone insistió en que "el diagnóstico precoz es fundamental, porque le ofrece al médico muchas más posibilidades para enfrentar la afección".
"La gente tienen que entender que cuando más pronto se toma a este enemigo, más débil está y se lo puede atacar mejor", subrayó el neurólogo.
Varias investigaciones apuntan a la existencia de una relación entre la aparición del Alzheimer y la hipertensión arterial, la diabetes y los niveles de colesterol malo alto.
En ese sentido, Mangone explicó que "esos factores se vinculan con el daño en la pared de las arterias y los vasos que favorecería el perjuicio cerebral producido por el Alzheimer".
Indicó que "últimamente se ha visto que si un joven presenta esas patologías y se las trata médicamente, se evita la disfunción endotelial y quizá la enfermedad de Alzheimer".
Por eso señaló que "hay que combatir el sedentarismo, la obesidad, y fundamentalmente la falta de actividad mental".
Por su parte, Genovese consideró que "si bien las funciones perdidas por el Alzheimer no se recuperan, a través del tratamiento se intenta retrasar el daño posterior y que el
paciente conserve la independencia el mayor tiempo posible".
El neurólogo precisó que "la medicina tiene mucho que ofrecer a quienes padecen este problema" y agregó, que en el tratamiento se aborda "el apecto cognitivo, el conductual y el funcional".
Explicó que "el área cognitiva se trata con fármacos procognitivos que intentan frenar el avance de la enfermedad".
Señaló que "en lo conductual, a veces el paciente presenta trastornos psiquiátricos como hiperquinesia, alucinaciones, depresión" y acotó que "ahí se trata de mejorar la la calidad de vida del individuo con medicación".
En cuanto a lo funcional, dijo que "se indican medidas al círculo familiar como por ejemplo dejar las luces encendidas al atardecer, para que la persona pueda mantener una independencia en su vida diaria dentro del hogar".
El próximo jueves se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y habrá distintas actividades en el país para concientizar sobre la enfermedad.
La presidente de la Asociación Lucha contra el mal de Alzheimer en Argentina (ALMA), Victoria Rivas, manifestó la necesidad de lograr "la inclusión del mal de Alzheimer y las alteraciones semejantes dentro del Programa Médico Obligatorio".
Rivas calificó a esa patología como "una enfermedad que involucra a toda la familia" cuando deben atender al paciente que registra estados de demencia.
Pero destacó que "la memoria afectiva de la persona perdura y no se pierde hasta el final".
"Los pacientes podrán perder habilidades, capacidades, entendimiento, juicio, pero siempre reconocen a quienes aman y a quienes los aman con su compañía diaria", finalizó Riva
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME