LA BOLERISTA VENEZOLANA SOLEDAD BRAVO

Soledad Bravo. Nació en Logroño, España, el 13 de noviembre de 1943 es una cantante venezolana de origen español. Tras vivir desde su niñez en el país, adquirió la nacionalidad venezolana.

Cantante. Interpreta con eficacia distintos géneros del  vasto repertorio musical hispanoamericano, ha abordado con solvencia los más variados géneros musicales.

Sus comienzos están asociados a la canción folklórica y de protesta y sirvió de vehículo para dar a conocer a los compositores más representativos de la llamada “Nueva Trova Cubana” y de la “Nueva canción latinoamericana” junto a la cantante argentina Mercedes Sosa.

Pero “En los años 80 –se lee en Wikipedia, la enciclopedia libre- dio un giro a su carrera artística incursionando dentro del género de la salsa y grabando junto a Willie Colon y otros grandes exponentes del género tres álbumes grabados en la ciudad de New York”.

En su repertorio discográfico que rebasa los 30 álbumes y más de 40 años de carrera artística, están presentes los más prolíficos compositores de habla hispana y, géneros tan variados como: la canción protesta, el folklore, la salsa, el jazz, el bolero, la ranchera y la canción urbana contemporánea.

En 1967 ingresó a la Universidad Central de Venezuela donde participó en actividades artísticas cantando y en obras teatrales, organizadas por la Facultad de Arquitectura.

Allí la conoció la periodista Sofía Imber, quien la invitó a participar diariamente y durante un año en su programa televisivo matinal "Buenos Días", con el que le dio a conocer al gran público venezolano.

Su carrera discográfica comenzó en 1968 con la grabación del álbum: “Soledad Bravo canta” donde recre 14 temas del cancionero popular español. Un año más tarde publicó su segundo trabajo discográfico para el sello Promus: “Soledad 1969”, en el cual  abordó temas de autores latinoamericanos como Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti y Violeta Parra entre otros.

Su tercer álbum se publicó en 1970 popularizando el tema "Palabras de amor" de Joan Manuel Serrat el cual tradujo directamente del catalán.

"Soledad Bravo Vol. 4", publicado en 1972,  es un álbum contentivo de un repertorio que incluyó dos canciones de 

Violeta Parra,  "Que dirá el santo padre" y "Volver a los diecisiete", y tres temas  del poeta venezolano Aníbal Nazoa musicalizadas por Juan Carlos Núñez entre las que destacan: "Punto y raya" y "Canción de Toribio García".

En 1973 editó uno de sus discos más populares denominado “Canciones de la nueva Trova Cubana”, donde  dio a conocer a dos cantautores, desconocidos para el momento: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez orquestas venezolano. Esta producción fue lanzada en varios países de Latinoamérica, España y Francia.

Tres años después vivió en su patria natal, convirtiéndose  en una de las cantantes más relevantes de la época de la Transición, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

 En 1976 fue invitada a participar en el Festival de Música Popular de La Rábida, en España, y a un programa televisivo del guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar y fue tal el  éxito que se quedó en España cuatro años, presentándose en los escenarios españoles junto a grandes figuras de la canción hispana, como Luis Llach, María del Mar Bonet y Manolo Sanlúcar.

Ese año firmó un contrato de exclusividad con la CBS española, para la cual grabó un otro elepé dedicado a la trova bubana: “Soledad Bravo 1976”, con canciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez; con arreglos y dirección de Ricardo Miralles.

 En 1977 grabó en Roma y Madrid junto a Rafael Alberti un álbum con sus poemas del exilio, algunos de ellos inéditos. Dicha producción, “Soledad Bravo-Rafael Alberti 1978”, obtuvo el Gran Premio del Disco, otorgado por la prestigiosa Academia Francesa del Disco Charles Cros, de París.

En 1981 culminó su contrato con la CBS España y volvió a radicarse en Venezuela, donde editó “Boleros 1981”, una antología de los grandes compositores de ese género como Álvaro Carrillo, María Grever, César Portillo de la Luz y Agustín Lara grabado en Madrid junto a Ricardo Miralles.

En 1990 regresó a los estudios y grabó en la ciudad de México el álbum de boleros y rancheras  “Arrastrando la cobija 1990”, acompañada por el Mariachi Vargas de Tecalitlan y dos años más tarde grabó otro disco de boleros titulado “Con amor… Boleros 1992”.

 

 

Discografía

1967: “Soledad Bravo canta”.

1969: “Soledad”.

1971: “El violín de Becho” y “Soledad Bravo en vivo” (2 discos).

1973: “Cantos de la Nueva Trova Cubana”.

1973: “Canto la poesía de mis compañeros, “Cantos de Venezuela” y   “El homenaje de Soledad Bravo”.

1976: “Cantos de la Nueva Trova Cubana”.

1977: “Soledad Bravo y Rafael Alberti”.

1978: “Flor del cacao”.

1979: “Cantos sefardíes”.

1980: “Boleros”.

1982: “Caribe”.

1983: “Mambembe”.

1985: “Entre amigos” y “Soledad Bravo”.

1986: “Corazón de madera”.

1989: “En vivo” y  “Arrastrando la cobija”.

1992: “Con amor”.

1994: “Raíces”.

1996: “Cuando hay amor”.

1998: “En concierto”.

2001: “Paloma negra”.

2002: “Soledad canta a Pablo Milanés”.

2003: “Homenaje a Alfredo Zitarrosa”.

 

El 19 de marzo de 2015 Soledad Bravo le confió a la periodista María Gabriela Fernández B.”Nunca voy a irme de Venezuela porque es mi país, me gusta estar en él y creo que, sin importar la maldad que haya en todos los gobiernos que pasen, necesito cantar en una tierra libre y quiero darles a mis nietos un país mejor, que se enmarque en un mundo mejor”. 

También le aclaró: “Yo no era una cantante de protesta, sino una protestona. Entonces, tuve canciones con mucho contenido social, nunca panfletario ni agresivo, sino muy bellas. Ahí reflejaba inquietudes que siguen hasta hoy pero apreciando que la música es muy grande en su potencial y en su belleza. Algunos de esos temas están en el tercero de estos discos que presento, con tanta variedad que hasta incluye rancheras. Como decía Serrat: "¡Música, bendita música!".

 

 


Fuentes: mfernandez@elunivesal.com.

              Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

 

 

 

 

Vistas: 110

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…