JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

https://youtu.be/kTRSrJSA8kM

https://youtu.be/QxIHRupw1dQ

José Luis Rodríguez González, su nombre real, nació en Caracas el 14 de enero de 1943.

Cantante, productor discográfico, actor y empresario.

Se le conoce artísticamente como “El Puma”. Su tipo de voz es de tenor dramático.

Cantó y grabó en español, italiano y portugués.

Sus inicios como cantante se produjeron en el conjunto de voces juveniles denominado "Los Zeppy", donde reemplazó al vocalista Ariel Rojas. Se retiró de la agrupación en 1962.

Luego, su amigo el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia lo integró al programa de TV de aficionados llamado "Media hora con Chelique".

Este personaje lo animó a grabar su primer disco solista para el sello venezolano "Velvet" en formato LP titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez", poca aceptación en el público.

 En ese espacio fue descubierto en septiembre de 1963 por Luis María "Billo" Frómeta, quien lo contrató para su Orquesta Bill´os Cacacas Boys en reemplazo del  bolerista Felipe Pirela. En esta agrupación permaneció cuatro años interpretando boleros y ocasionalmente merengue dominicano, música navideña y cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando unos 6 LP y algunos sencillos los cuales constaron de 34 canciones y 9 mosaicos de temas bailables diversos.

Fue  durante esta época, cuando incursionó  en la actuación, interviniendo en la comedia musical de la televisora RCTV "Cantando llega el amor".

Logró  su primera oportunidad de actuar como solista en el 1º Festival de la Fundación del Niño (1965), donde interpretó  el tema "Amor, laurel y luz" bajo dirección y arreglos del propio Billo Frómeta, y luego participó en el siguiente evento  (1966) con "Caracas de Ayer", también bajo la dirección orquesta de Frómeta.

 En octubre de ese año se separó de dicha orquesta para continuar su carrera como solista.

Firmó su primer contrato discográfico con la empresa "Productora de discos Velvet" y grabó su primer LP titulado "José Luis...favorito!", en el cual siguiendo la tendencia marcada por Felipe Pirela, incluyó  boleros además de los temas por los cuales había participado en los festivales de la Fundación del Niño.

Poco después  decidió mudarse a las baladas y otros géneros pop. "Lo Romántico de José Luis”, grabado en 1968 marcó este cambio en el estilo del artista.

 En 1969 fue seleccionado para representar a Venezuela en el "Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo" que se celebró en la Ciudad de México, entre los días 19 y 23 de marzo de ese año. Obtuvo el tercer lugar como mejor intérprete masculino.

El mismo año grabó el titulado "Grito al mundo"  y firmó  un contrato de grabación con la filial mexicana del sello CBS Columbia, con la cual grabó su álbum titulado "José Luis Rodríguez".

Posteriormente, al disolverse  el  contrato con "Velvet", pasó a la discográfica venezolana,  "TOP HITS-La Discoteca", e incluyó en sus producciones temas musicales para las telenovelas que él empezó a protagonizar.

En 1972 orientó su carrera musical hacia géneros pop de la mano del cantautor venezolano Edgar Enrique Quintero, apodado Edgar Alexander, quien compuso canciones especialmente para él en su álbum "El hombre de la cima".

Dos años después protagonizó la telenovela venezolana "Una muchacha llamada Milagros", de Delia Fiallo, en la cual interpretó a un personaje denominado "El Puma",  y a partir de entonces pasó a conocerse  con ese sobrenombre.

El 26 de octubre del mismo año representó a Venezuela en el “Tercer Festival de la OTI con el tema "Vuelve". Obtuvo el tercer lugar y fue su última participación  en festivales artísticos.

 En 1976 firmó un contrato con la empresa puertorriqueña Salvation Records, de los músicos Richie Ray y Bobby Cruz con la cual grabó su único disco de carácter religioso titulado "Una nueva canción". Cabe señalar que estando en Puerto Rico el artista renunció al catolicismo y abrazó la religión evangélica.           

 Su primer disco grabado en España fue titulado "Una canción de España" producido por el compositor Manuel Alejandro, del cual la balada "Voy a perder la cabeza por tu amor" se convirtió en tema central de la telenovela homónima.

A este álbum le sucedió  en 1978 "Por si volvieras", también producido por Manuel Alejandro.  Apareció luego  su álbum "Atrévete", titulado en España, "Me vas a echar de menos") producido por los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros, donde incluyó, previo arreglo el merengue  "Pavo real", del cantante y compositor César del Ávila.

Fue tal el éxito de este tema versionado, que durante algún  tiempo se le conoció con este apodo.

En 1980  firmó con la disquera CBS, denominada después  Sony Music y se dio  a conocer en Venezuela el  álbum titulado “José Luis Rodríguez cantando éxitos de siempre”, una reedición del grabado en México en 1969.

A este álbum le siguió "Dueño de nada", nuevamente con el respaldo del compositor español Manuel Alejandro y sus colaboradores David Beigbeder y Ana Magdalena.

Gracias a Héctor Maselli y CBS, pudo  lanzarse al mercado discográfico de Brasil con el LP "Dono de nada", cantando versiones en idioma portugués de temas del anterior disco y con algunos temas del álbum "Atrévete", convirtiéndose en el primer cantante venezolano que graba en ese idioma.

En esa ocasión actuó en algunos programas de la televisión brasileña.

También grabó en lengua italiana el LP "Due come noi"

En 1995 se inició como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado "Bravo TV", que se transformó después en  “Puma TV”.

En 1997 se produjo su regreso al género del bolero con el álbum "Inolvidable" en el que rindió tributo al “Trío Los Panchos”. El disco tuvo tanta aceptación  que después de lanzar su siguiente disco, titulado "El Puma en ritmo" (1999), ese mismo  año se abocó a grabar "Inolvidable II: Enamorado de ti" y en 2001 presentó "Inolvidable III: Algo contigo", álbumes que recibieron  apoyo del público y de la crítica.

En 2002, fue contratado por la disquera BMG, haciendo que a esta compañía pase el catálogo de sus grabaciones con Ariola y Polygram. Inició entonces la grabación de un álbum con baladas en español de los años 70, titulado "Champagne", lanzó su propio sitio en Internet y en 2003 presenta "Clave de amor" respaldado por orquesta y por el pianista argentino Raúl Di Blasio.

El 10 de mayo de 2004 adoptó la ciudadanía estadounidense, sin renunciar a la venezolana.

El siguiente año 2005, firmó contrato con la compañía discográfica transnacional Universal Music y como admirador del cantautor español Camilo Sesto, grabó varios temas en homenaje a él y, con la asistencia del compositor Roberto Livi, grabó un nuevo álbum que, en algunos países fue titulado "Distancia" y en otros "Sabor a México", cuyo repertorio incluyó boleros rancheros compuestos por el propio Livi. Este disco, presentó un número grabado al lado del grupo vocal argentino "Los Nocheros". Sin embargo, pese a la dimensión internacional del cantante, por razones que no son del dominio público, los CD grabados por el artista desde que se realizó este álbum, no fueron distribuidos en otros países latinoamericanos, como Venezuela.

En septiembre del mismo año, presentó el álbum “15 éxitos de José Luis Rodríguez”, contentivo de sus más sonados éxitos desde los inicios de su internacionalización, en nuevas versiones, respaldado por el sello estadounidense Líderes Entertainment.

A principios de septiembre de 2006, desde Argentina, fue lanzada, en convenio con la empresa de cosmética argentina Arbell, una línea de perfumes con su nombre destinada a su venta en América Latina, Estados Unidos y España.

En esa ocasión expresó estar cansado de la piratería y de los manejos de las empresas discográficas. Por ello, renunció a mantener contratos discográficos y estableció su compañía disquera propia denominada Elpuma.com mediante la cual lanzó ese mismo año su nuevo álbum titulado "Homenaje a José Alfredo Jiménez" el cual fue editado en formato de archivo mp3, lo que marcó la incorporación del cantante a los formatos digitales de distribución musical.

El álbum fue incluido en un reproductor mp3 llamado Evolución. Sin embargo, dado que dicho reproductor no estaba disponible en

Vistas: 33

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…