TRÍO MATAMOROS

 

 ahttps://youtu.be/eRNjGp0bTn0 

https://youtu.be/w0tgETUhTCU

https://youtu.be/-KZn6B66i6w

          Este grupo nació el 8 de mayo de 1894  en el popular barrio de Los Hoyos, de Santiago de Cuba,bajo la dirección de Miguel Matamoros, quien a  los 7 años ya tocaba una minúscula filarmónica y poco después le puso cuerdas, al revés,  a una vieja guitarra que le dio su hermano Ignacio que usó durante un tiempo hasta que aprendió a tocar a la diestra.

Desde 1912 había empezado a hacer presentaciones en público y algunas de sus canciones eran conocidas en la ciudad. Aprendió de los maestros troveros, comenzando por Pepe Sánchez, al cual se le atribuye la paternidad del bolero en Cuba con el tema “Tristezas”.

Luego hizo dúo con Miguel Bisbé, convertido después en  trío al incorporarse la guitarra de Alfonso del Río.

En 1922 el grupo  viajó  a La Habana, pero sin la compaía de Del Río, sustituido por el guitarrista Rafael Cueto. En esa ciudad se presentaron como el “Trío Oriental”, sin que ocurriera  nada espectacular, por lo que optaron por regresarse a Santiago, cada uno a su trabajo de día,  y a la música de noche y los fines de semana.

El 8 de mayo de 1925, en la celebración de su 31 cumpleaños, Cueto llevó a la fiesta a un joven cantante, Siro Rodríguez. Todavía se llamaba “Trío Oriental” y con tal nombre, el año siguiente, viajó a La Habana para unas pocas actuaciones en el “Teatro Actualidades”.

Para grabar en Estados Unidos con la RCA Victor tuvo que convertirse en el “Trío Matamoros”, ya que el editor objetó el nombre de “Trío Oriental” porque ya existía un trío con ese nombre, el de Blez y Figarola,  y había un “Cuarteto Oriental”. La grabación de 21 temas, todos de la autoría de Miguel Matamoros, entre ellos el bolero “Olvido” y el son “El que siembra su maíz”, se produjo los días 28, 29 y 31 de mayo  de 1928.

El éxito de la producción fue inmediato. Más tarde se transformó indistintamente en cuarteto, conjunto,  sexteto o septeto.

Además  de Estados Unidos, el trío actuó en México, República Dominicana, España, Francia, Panamá, Venezuela, Curazao, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico y Jamaica.

La agrupación grabó además varios Lp en la década del ’50 para los sellos Kubaney, Martínez Vela, Ansonia y Velvet y con el conjunto para RCA Víctor.

Se atribuye a Miguel Matamoros  la autoría de unas 200 composiciones de Miguel Matamoros, en su mayoría sones y boleros-sones, aunque es muy posible que sean más.

 

La muerte

 

Miguel Matamoros murió el 15 de abril de 1971; Siro Rodríguez, el 29 de marzo de 1981  y Rafael Cueto, el 7 de agosto de 1991.

 

 

 

          Discografía

 

          Además de los dos temas antes mencionado, el trío grabó los siguientes discos:

Pobre bohemia”, “Mata y Bebi”, “Conciencia”, “Puro amor”, “Cuando al fin te vayas”, “Por qué pasaron rápido”, “Alegre petición”, “Sueño infeliz”, “Juramento”, “Maruja”, “Mi veneración”, “Noche triunfal”, “Que siga el tren”, “Aprende”, “Bolinchán”, “El desastre del morro”. “El fiel enamorado”, “Quien tiró la bomba”, “Reclamo místico”, “El trío y el ciclón”,  “Beso discreto”, “Tú sabes”, “Sangre de conga”, “Luz que alumbra”, “Tú verás”, “El que siembra su maíz”, “Lágrimas negras”, “Los carnavales de Oriente”, “Frutas del caney”, “El paralítico”, “Cien veces”, “Mamá, son de la loma”, “A donde has ido”, “Alegre conga”, “Amor fingido”, “Déjame gozar mulata”, “Despedida”, Ecos del pasado”,  “El puerquito en la yuca”, “Falsa Eva”, “Gaditana”, “Horas de pasión”, “La caña y la carreta”, “La Rosa de Borbón”, “Las ruinas de mi bohío”, “Mariposita de primavera”, “Promesa”, “Veneración”, “Dulce embeleso”,  “El manisero”, “Elixir de la vida”, “La china en la rumba”, “La corneta china”,  “La mujer de Antonio”, “La pena de mi tierra”, “Mujer celosa”, “Oye mi conga”, “Santiaguera”, “Tú verás”, “Visiones”, “Hueso na ma”,  “Alegre conga”, “Olvido”,  “Réglame el ticket”, “Las maracas de Cuba”, “Me la llevo”, Buchy y pluma no ma”, “Aprende”, “El lecherito oriental”, “La cumbancha”, “Que vistes”, “Amor y dudas”, “Comentario en el solar”, “Luz que no alumbra”, “Yo soy maraquero”, “Alegre petición”, “Oye el cha cha chá”, “Te picó la abeja”, “Hojas para baño”, “A la orilla del guaso”, “A mis amistades”, “Déjame gozar”, “Por el batey”, “Es tu boca”, “Camarón y mamoncillo”, “Con arrullo de paloma”, “Reclamo de amor”, “Cuando ya no me quieras” y “Penas ocultas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

 

http://sandritocubanito.blogspot.com

http://www.cubamusic.com

Vistas: 45

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…