TRÍO CALAVERAS

 

 https://youtu.be/U1JRNJYXb_A

https://youtu.be/acGTr876mrs

https://youtu.be/h8jAcQgeWEo

https://youtu.be/o2PV-2AzrU8

https://youtu.be/9b4NaOez22s

En 1931 se organizó en la Universidad Nacional de México un concurso musical a nivel estudiantil y de aficionados, en el que se presentaron, formando trío, tres estudiantes de la Facultad de Medicina (José Gaxiola, Fernando Valdés Villareal y Roberto Guerrero de la Rosa), y como el emblema de la institución era una calaverita, se hizo llamar "Trío Calaveras". Ganó el evento con la canción "Virgencita" de Lorenzo Barcelata.

Posteriormente lo integraron José de la Cruz Pacheco,  José Luis García Rosales y Luis Miranda Neri.

El trío  tuvo especial importancia en el desarrollo de la música romántica y de la ranchera de México en el siglo XX.

Por el éxito obtenido en la película "Las Cuatro Milpas"  participaron en varias  más a partir de 1937. 

Ese año el trío,  integrado entonces  por Miguel Bermejo, Guillermo Bermejo y Raúl Prado,  participó en la filmación de “Las Cuatro Milpas”. Igualmente grabó los temas "El Soldado de Levita", "Las Canastas", "Criollita", "La malagueña" y "Cielito lindo".

Entre 1939 y 1942 efectuó una gira por Centro y Sudamérica, con actuaciones en Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina y  Brasil.

Guillermo Bermejo dejó el trío en 1942 y en su lugar ingresó José Saldivar. Ese mismo participó en  la película “El Peñón de las animas”,  con Jorge Negrete.

Entre los numerosos temas grabados se cuentan  "La feria de las flores", "Fandanguito", "Rosita", "Caripito", "El arreo", "El pájaro Chogui", "A la luz de los cocuyos", "La Guaira" , "Flor Silvestre", "La cama de piedra", "Flor de Azalea" y  "La malagueña".

En la película “Los Tres Caballeros” de Walt Disney (1944), prestó su voz para el trío veracruzano que interpretó primero  el tema “Lilongo” y luego "Los Guerrero y los de León" y  en el largometraje “Música Maestro” (1946).

 

Discografía

 

En los álbumes que se mencionan a continuación aparecen los temas que prestigiaron nacional e internacionalmente al trío: “Trío Los Calaveras”, “Tradición Mexicana 20 éxitos”, “Trío Los Calaveras”, “Sus Grandes Éxitos”, 2 volúmenes; “Sentimiento Mexicano”, “Mitos de México”, 2 volúmenes; “Lo Mejor de Los Calaveras”, Grandes Éxitos”, “Fina Estampa” y “25 Aniversario”.

 

       

 

                Fuentes

 

         http://antonioberthier.jimdo.com

         http://triocalaveras.com

        Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

Vistas: 68

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…