MARÍA LUISA LANDÍN

https://youtu.be/-cO9U0duoVI

María Luisa Landín Rodríguez, su nombre de pila, nació en Ciudad de México el 9 de octubre de 1921 y falleció en la misma capital mexicana el 20 de junio de 2014.

Aunque bolerista, interpretó también mariachi y balada romántica.

Fue llamada “La Cancionera de América” y “La Reina del Bolero”.

Su actividad profesional comenzó en 1935, junto a su hermana Avelina, con presentaciones profesionales en las emisoras XEYZ y XEFO, igualmente en fiestas familiares. Se llamaron “Pirita y Jade”, “Mari-Lina” y, finalmente, “Las Hermanas Landín”. Esta asociación concluyó en 1942 al contraer matrimonio su hermana.

Más tarde formó un trío con las hermanas Emma y Aurora del Mar, y  luego  cantó  a dúo con el tenor Néstor Mesta Chaires con quien hacía programas patrocinados por la compañía Coca Cola, que tenían difusión internacional.

En 1941 grabó una versión del conocido bolero “Hay que saber perder”, del compositor chiapaneco Abel Domínguez, registrado en 78 rpm en el estudio de grabación de la empresa discográfica RCA, que se convirtió en un gran éxito y rompió récords de ventas.

Un años después grabó su primer tema inédito, “Canción del alma” acompañada por la orquesta del autor del bolero, Rafael Hernández Marín.

Ya como cantante exitosa, María Luisa Landín hizo frecuentes giras, tanto en todo México, como  en varios países de Sudamérica.

En 1949 regresó de sus viajes e ingresó a la XEW, contratada como figura estelar para el programa “El Milagro de las Canciones” y era presentada como “La Voz que llega al Corazón”, o como “La voz del alma”.

Ese mismo año grabó el bolero  “Amor perdido”, de Pedro Flores, que no sólo fue un éxito sino que con los años se convirtió en  un clásico de la música popular mexicana.

La cantante estuvo renuente a grabar el tema porque diez años atrás había sido estrenado por Manolita y,  además,  ella misma lo había grabado con su hermana Avelina, pero la RCA Victor la obligó. El arreglo lo hizo Rafael de Paz, con el acompañamiento de la orquesta de José Sabre Marroquín y el éxito fue inmediato.

El bolero dio lugar, en 1950,  a la filmación de una película homónima en la cual María Luisa Landín lo interpretó y a finales de los años setenta el escritor Carlos Monsiváis escribió un libro de igual título.

Al éxito logrado con “Amor perdido” siguieron otros memorables éxitos: “Aunque tengas razón” y  “Será por eso”,  de Consuelo Velázquez; “Miseria”, de Miguel Ángel Valladares,  y “Somos diferentes”, de Pablo Beltrán Ruiz.

Cronología discográfica

 

1941. “Allá”,  a dúo con Guillermo C. Álvarez.

1948. “Criminal”, de Rafael de Paz; “Malos pensamientos”,  de Alberto Domínguez; “Por qué no te vas”,  de Rafael Hernández, y “Traidoramente”, de Chucho Monge.

1949.  “Amor perdido”, de Pedro Flores; “Verdad amarga”, de Consuelo Velázquez; “Hay que saber perder”,  de Abel Domínguez; “Miseria”, de Miguel Ángel Valladares; “Qué te pedí” de Fernando Mulens, dedicado a la cantante, y “Mis ojos me denuncian”,  de Manuel S. Acuña.

1950. “Pa’ qué me sirve la vida” y “Paloma mensajera”, rancheras, a dúo con María Victoria; “Se sufre pero se aprende”, de Federico Baena; “Por pasar el rato”, de Miguel Ángel Valladares; “Mi último refugio”, de Miguel Ángel Pazos; “Inevitablemente”, de Gonzalo Curiel; “Por amor de Dios”, de Carlos Crespo, “Qué tontería”, de Consuelo Velásquez;  “Aviso de ocasión”, a dúo con Fernando Fernández; “La vida es así”,  de Rafael Hernández, acompañada por su orquesta, a dúo con Miguel Aceves Mejía; “Con otro pagarás” y “Pesadilla” a dúo con Carmen Rello, acompañadas por el Mariachi Vargas; “A dónde irán”, “Ahora”, “Al fin solos”, “Amar y vivir”, “Amor ciego”, “Aunque tengas razón”, “Canta, canta”, “Conozco a los dos”, “Corazón”, “Déjame en paz”, “Desdichadamente”, “Desvelo de amor”, “Dos almas”, “El tiempo lo dirá”, “Espina”, “Esta noche corazón”, “Falsa”, “Injusticia”, “Jamás, jamás”, “Mal negocio”, “Mi último trago”, “Nada pido”, “Nosotros”, “Nunca más”, “Ofrenda”, “Permíteme”, “Por eso te perdono”, “Por qué llorar”, “Por tu cariño”, “Que el cielo te lo pague”, “Qué tal te fue”, “Que te vaya bien”, “Sé muy bien que vendrás”, “Será por eso”, “Somos diferentes”, “Te lo juro”, “Todavía no me muero”, “Tú eres mi destino”, “Tu felicidad”, “Una aventura más”, “Ven, ven”, “Vereda tropical” y “Vuelve otra vez”.

1960. “Tú y la noche” y “Desgracia”.

1961. “Una espina”, “Mi amor ante todo”, “Escándalo”, y “Amor de sangre”.

1962. “Pero no, no y no”, “Una y otra vez” y “Dos caras”.

1963.  “La mano de Dios”.

1967.  Grabó por última vez: “Horas en vano” y “Menor de edad”.

 

La muerte

Así registró La Jornada, el sábado 21 de junio de 2014, el paso a la eternidad de la famosa cantante mexicana: 

Falleció a los 92 años María Luisa Landín, "la reina del bolero"

 

México, DF. Gracias a su inigualable voz e interpretación, María Luisa Landín logró ganarse el mote de “La reina del bolero” y ganó fama por la canción “Amor perdido”, de la autoría del puertorriqueño Pedro Flores, una de las más sonadas en la década de los cincuenta.

La cantante falleció a los 92 años a causa de una neumonía con insuficiencia respiratoria.

María Luisa Landín Rodríguez nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1921. A los 14 años comenzó a cantar en casas y fiestas en compañía de su hermana Avelina y en 1936 comenzaron a hacer sus primeras presentaciones profesionales en las radiodifusoras nacionales XEYZ y XEFO.

Conocidas como Pirita y Jade, las hermanas fueron ganando fans y se colocaron en poco tiempo dentro del gusto del público. En 1938 fueron contratadas en exclusiva por la radiodifusora XEQ, que promovió una rivalidad artística entre ellas y las Hermanas Águila, a quienes presentaban como -El Mejor Dueto de América-.

Durante algunos años Avelina y María Luisa cantaron juntas, luego ya no les gustó el nombre de Pirita y Jade y decidieron ser Mari-Lina, para finalmente quedar como Las Hermanas Landín. Tiempo después el dueto se desintegró pues Avelina se casó con Ángel Zempoalteca y truncó su carrera como cantante.

Justamente, a finales de los años setenta, el escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010) escribió el libro titulado Amor perdido. En la dedicatoria escribió “En tus manos encomiendo el epígrafe”, y transcribió la letra del tema de Pedro Flores, interpretada por María Luisa.

Graciela Ibáñez Landín, hija de la cantante, confirmó la muerte de la intérprete ocurrida la noche del viernes a las 21:30 horas.

“Ella tenía problemas crónico degenerativos, pero recientemente tuvo una neumonía, con mucha insuficiencia respiratoria y eso hizo que se diera su deceso”.

Puntualizó que su madre tenía varios problemas de salud desde hace tiempo, por lo cual la cantante ya no tenía ninguna actividad artística, “tenía otro tipo de actividades de acuerdo a su edad”.

Landín se encontraba retirada de los escenarios desde hace más de dos décadas y vivía en la Ciudad de México, en compañía de su única hija.

Familiares y amigos acudieron a la capilla tres de una agencia funeraria al sur de la ciudad, donde la cantante será cremada este mismo sábado.

Por su parte, el cantante Rodrigo de la Cadena lamentó el deceso de María Luisa Landín, y aseguró que esta pérdida deja un gran vacío en la música, “como bolerista fue muy importante y lamento que la intérprete no haya tenido en vida un homenaje a su carrera”.

 

 

 

 

 

Fuentes

Wikipedia. La enciclopedia libre.

www.marialuisalandin.org.mx

www.jornada.unam.mx

Vistas: 56

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…