GRANDES COMPOSITORES Y COMPOSITORAS DE BOLERO

PEPE GUÍZAR

 https://youtu.be/cf9WPW_Fq7Q

José Guízar Morfín, su nombre de pila,  nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de febrero de 1906 y falleció  en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el 24 de diciembre de 1999.

Realizó estudios de música y declamación en el Conservatorio Nacional. El maestro J. Jesús Estrada lo inició en los secretos del solfeo y el piano y el profesor Erasmo Castellanos Quinto le imprimió el gusto por la poesía

Fue llamado “El Pintor Musical de México” por los muchos temas que compuso dedicado a diferentes lugares de su país.

Compuso canciones rancheras, sones jaliscienses y boleros y actuó en el cine y la televisión.

Grabó también cinco óperas, unas 50 canciones en inglés, francés e italiano. Se le atribuye la composición de unos 10 mil temas en español.

Entre los temas más populares de su autoría aparecen “Guadalajara”, “Como México no hay dos”, “Corrido del Norte”, “Chapala”, Pregones de México”, “China Poblana”, “Sarape de Saltillo”, “Flor de Tabasco”, “Ciudad Blanca”, “Acuarela Potosina”, “Cerro de la silla”, “Cordobesa” y “Sin ti”, bolero que inmortalizó el “Trío Los Panchos”.

Además de la citada agrupación sus temas tuvieron como intérpretes, entre muchos otros, a Luis Miguel, Alberto Ángel "El Cuervo", el “Mariachi Vargas de Tecalitlán”, el “Mariachi México",  de Pepe Villa;  Jorge Negrete,  Pedro Infante, María de Lourdes,  Antonio Bribiesca, Antonio Aguilar, las “Hermanas Huerta”, Lucha Villa, Vicente Fernández, el “Trío Los Caporales” y “Los Tigres del Norte”.

Se interesó por la composición en 1930 cuando Agustín Lara triunfaba en el “Teatro Politeama” y considerò que en lo personal podía cantar al amor como Lara, haciendo versos y poniéndole música a imitación de Tata Nacho, pero con esencia folclórica. Así surgió su primera creación, “Guadalajara”.

En Hollywood condujo durante siete años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS y actuó en varias películas de la Paramount Pictures.

A partir de 1927 grabó varios centenares de discos en diversas marcas discográficas tales como Columbia, RCA Víctor, Peerles, Olympia y Orfeón Dimsa Okeh, tanto de su autoría como de otros compositores.

 

 

 

 

 

Fuentes

Wikipedia. La enciclopedia libre.

http://sacm.org.mx/

 

 

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…