GRANDES COMPOSITORES Y COMPOSITORAS DE BOLERO

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

 

 

José Alfredo Jiménez Sandoval, su nombre de pila, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926 y falleció en Ciudad de México el 23 de noviembre de 1973..

Fue llamado “El Rey” y “El Rey de la Canción Ranchera”.

Desde los ocho años se residenció en Ciudad de México,

A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones.

Cuando trabajaba en el restaurante “La Sirena” Andrés Huesca, cliente del establecimiento, escuchó algunos de sus temas, entre ellos “Yo”, el cual grabó y a raíz de ello en 1948 actuó por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama. Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma.

No tuvo educación musical según revelaría Miguel Aceves Mejía, que lo apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales. No sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals" ni "tonalidad", y sin embargo, posiblemente compuso más de un millar de canciones,  la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, con  arreglos de Rubén Fuentes, al que simplemente le silbaba la melodía, muchas de ellas interpretadas además por Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa, Jorge Valente, Mari Trini, Enrique Bunbury, entre muchos otros.

Para componer se inspiraba en  sus propias vivencias, especialmente las provenientes de las desventuras amorosas. El  17 de diciembre de 1949 según reveló años después, "Paloma querida", la cual estrenó llevándosela como serenata a su esposa Paloma.  Este tema, fue uno de los siete (“Ella”, “Tu recuerdo y yo”, “Que suerte la mía”, “El hijo del pueblo”, “El jinete” y “La que se fue”) que le grabara  Jorge Negrete. "Amanecí en tus brazos" la escribió para Lucha Villa, "El rey" la compuso con dedicatoria a Alicia Juárez;  para Columba Domínguez hizo "Si nos dejan" y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández fue compuesta "Ella", aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix.

La canción "Despacito", por su parte,  la compuso a pedido de Pedro Infante para Irma Dorantes. Y "Las botas de charro",  para Marcelino Quiroz,  quien la interpretó en el Panteón Taurino.

Sus composiciones han sido regrabadas en prácticamente todo el mundo traducidas a varios idiomas y en diferentes géneros musicales que van desde el rock hasta la cumbia como sucedió con su tema "Tú y las nubes" interpretada por Claudio Morán y el Cuarteto Universal de Perú en 1984.

En 1988, la cantante de música mexicana Aida Cuevas grabó un disco titulado "Lo mejor de José Alfredo Jiménez" bajo el sello discográfico CBS en Miami, Florida, Estados Unidos, destacando dos popurrís con los temas "Qué bonito amor", "Serenata sin luna" y "A la luz de los cocuyos" y el segundo con "La única estrella", "Que te vaya bonito", "Gracias" y "El siete mares".

En 1994 el fenómeno de la época, Luis Miguel, agregó uno de sus temas en la famosa segunda parte de sus discos de boleros: Segundo Romance interpretando "La media vuelta", convirtiéndolo junto a El día que me quieras de Gardel en los dos grandes éxitos de entonces, lo que lo animó a cantar rancheras y en 1995 editó El concierto, el disco en vivo más exitoso de la historia, donde agregó "La media vuelta", "Si nos dejan", "Amanecí en tus brazos" y "El rey" además de cantar en el repertorio "De que manera te olvido" aunque este último no se incluyó en el disco, el tema "Si nos dejan" fue el más exitoso de 1995.

En 1997 Pedro Fernández grabó el disco “Tributo a José Alfredo Jimenéz” y el siguiente año la disquera BMG, presentó un álbum de homenaje en dos volúmenes titulado “Y sigue siendo el rey” en el cual por vez primera se hicieron nuevas versiones de los temas grabados por el intérprete para RCA Víctor con acompañamientos diferentes a los originales y a duo con diversos artistas reconocidos.

En el primero de estos volúmenes, se ensayó por vez primera el recurso de unir su voz a la de dos intérpretes ya fallecidos en ese momento: Jorge Negrete y Pedro Vargas. El segundo volumen, además de algunos duetos incluyó temas acompañados por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

En julio de 2003, por su parte Sony International lanzó un álbum tributo a Jiménez titulado Tributo a José Alfredo Jiménez XXX, con algunos de los artistas exponentes del género rock: El Tri, Maná, Moenia, Saúl Hernández, Miguel Mateos y Joaquín Sabina entre otros. Además, para este álbum se grabó el tema inédito "Fugitivo", cuya letra es de la autoría de José Alfredo, pero cuya música realizó el grupo Elefante participante de este esfuerzo. De igual forma varios intérpretes Iberoamericanos han hecho, a manera de homenaje, versiones de sus canciones.

Han sido muchísimos los demás homenajes póstumos como reconocimiento a a la obra de tan importante compositor de música popular mexicaba. Vale la pena citar el que le ofrendara el cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" quien participó en el álbum “Y Sigue Siendo El Rey” y grabó un álbum para Sony BMG titulado “Homenaje a José Alfredo Jiménez·,  contentivo de diez temas.

 

           

 

Sigue siendo el rey

 

            El portal Aldía.com, al cumplirse 42 años de su muerte,  escribió el reportaje periodístico que sigue con abundante información sobre la vida y la obra de tan imporante intérprete de la música popular mexicana:

 

José Alfredo Jiménez Sandoval fue un cantante y compositor mexicano. Creó una gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

Hijo de Agustín Jiménez Aguilar y de Carmen Sandoval, nació en el pueblo de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia con la que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.

Siendo niño se trasladó junto con su familia a la capital de la República, y a los 14 años compuso su primera canción. Pese a demostrar tempranamente su talento innato para la composición, el éxito tardó en sonreírle. Durante su juventud ejerció los más variados oficios, desde el de futbolista en el Marte (un equipo de primera división) hasta el de camarero en un restaurante en el que trabaría una amistad providencial con el hijo del dueño, a la sazón guitarrista del trío Los Rebeldes.

En 1948, acompañado por el trío Los Rebeldes, cantó por vez primera en la radio. Pero no fue hasta 1950 que comenzó a ganar celebridad gracias a su canción Yo (grabada por Andrés Huesca y sus Costeños), que sería el primer título de una larga lista de éxitos. Comenzó así una fructífera carrera que lo convirtió en el más destacado compositor de canciones rancheras en México; los mejores cantantes e intérpretes se disputaban sus temas para incluirlos en su repertorio. Sus melodías fueron interpretadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís y la española María Dolores Pradera, entre otros. De entre sus canciones, son especialmente recordadas El rey, No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Caminos de Guanajuato, Caballo blanco y Un mundo raro.

El éxito como compositor y cantante llevó a José Alfredo Jiménez a una frenética actividad profesional. Además de dar sus recitales y conciertos, trabajó en el teatro, en la televisión y en la radio, tanto en México como en el extranjero. En el cine alcanzó gran popularidad gracias a cintas como Martín Corona (1950), Póquer de ases (1952), Guitarras de medianoche y La feria de San Marcos (1957).

La música de José Alfredo Jiménez arraigó profundamente en el gusto popular mexicano. Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad gracias a la belleza y simplicidad de sus letras y melodías y a la expresión sincera y directa de sentimientos con los que el público podía sentirse fácilmente identificado. Verdaderamente el compositor supo plasmar, con realismo y emoción contenida, el amor y el desamor, la nostalgia por la vida campesina, y, en definitiva, toda la gama de los sentimientos humanos, incluyendo el odio, la rabia o el desengaño, así como la ternura y magia que extraía a menudo de cualquier escena en apariencia insignificante de la vida cotidiana.

Se sabe que José Alfredo abrigó en sus últimos años, principios de los 70, una pasión por la jovencantante mexicana Alicia Juárez, con quien grabara un álbum en 1972. Él todavía no llegaba a los 50, pero las imágenes lo muestran como si fuera 15 años mayor.

José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde años atrás. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción “Caminos de Guanajuato”.

 

            Fuentes

            Wikipedia. La enciclopedia libre.

           www.biografiasyvidas.com

            noticiaaldia.com 

Vistas: 56

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…