Héctor Cabrera. Nació en Caracas, el 13 de febrero de 1932 y falleció en la misma ciudad el 8 de junio de 2003.

Cantante y actor de cine y televisión.

Fue llamado “La Voz de Oro de Venezuela” y “El Poeta de la Canción”.

En 1949 debutó como profesional con la orquesta del maestro Gerver Hernández en “Radiodifusora Venezuela”, continuando luego en los programas "La Caravana Camel", "Desfile Chesterfield" y "Fiesta Fabulosa", de “Radio Caracas”, acompañado por el Maestro Billo Frómeta.

En 1951 realizó sus primeras grabaciones con el grupo “Los Juancheros”,  de Clemente Robaina, patrocinado por la cerveza Polar, tras triunfar en el programa musical “Tribunal del Arte Popular”, transmitido en la época por la caraqueña “Radio Continente”, con el acompañamiento del para entonces joven músico Aldemaro Romero, quien después sería una de las grandes figuras musicales del país con su primera orquesta.

De esta etapa nació su amistad con el gran maestro y arpista venezolano  Juan Vicente Torrealba, por intermedio del cantante Mario Suárez, voz oficial de la agrupación “Juan Vicente Torrealba y sus Torrealberos”, que se constituyó en su padrino artístico. “Rosario”, de este gran compositor constituyó uno de sus primeros éxitos.

 Posteriormente, José Paje, del sello disquero Velvet, lo llevó a Cuba, donde grabó “El Pájaro Chogüi”, pieza típica guaraní que originalmente interpretó Néstor Zavarce en Venezuela y que se convirtió en el más grande éxito de la época en toda Latinoamérica.

Así mismo, comenzó su gira internacional en México, Estados Unidos y Europa y al regresar a Venezuela se encontró  con Mirtha Pérez, quien había ganado un festival en Argentina con la canción “La Nave del Olvido” y grabó con ella “Acompáñame”, una de los primeros dúos que con esta pieza se realizó a nivel mundial.

Conoció al productor Aldo Fabre, quien lo llevó a Buenos Aires en  1970 para participar en el IV Festival de la Canción, con el tema “Las cosas que me alejan de ti” del autor Jean Franco Pagliaro, y obtuvo el primer lugar, lo que reforzó su consagración como interprete de boleros y de baladas románticas.

Se residenció en Argentina por muchos años y prosiguió sus giras desde allí. La aceptación de una propuesta para  cantar tangos le hizo  popular el tema “La Cumparsita”. Ello ocurrió en 1972 y fue tanto el fervor popular recibido que se llegó a decir, como prueba de admiración,  la expresión de una forma de demostrarle su admiración, que era de nacionalidad argentina por lo bien que interpretaba el tango.

 Regresó nuevamente a Venezuela y fue contratado por Venevisión como cantante y actor de novelas, entre ellas  “La Señorita Elena” y “La Mujer Prohibida”.

Se hizo acreedor a importantes premios en festivales de música venezolana: “La Voz de Oro”, “Guaicaipuro de Oro” y “Mara de Oro”,  etc.

Su historial artístico comprendió también su participación en los programas de Radio Caracas “La Caravana Camel”, “Desfile Chesterfield” y “Fiesta fabulosa”, acompañado del maestro dominicano Billo Frómeta, fundador de la famosa orquesta “Billo’s Caracas Boys” y en las películas mexicanas  como “Cucurrucucú paloma”, donde actuó con Lola Beltrán y Pedro Vargas, y “Canta mi corazón” y “Los hijos que yo soñé”, donde compartió protagonismo con Libertad Lamarque.

Popularizó los temas “Popurrí de bolero con guitarra”, “Nosotros”, “Dios está triste”, “Las cosas que me alejan de ti”, “Perdóname mi vida” y “Que Dios te ayude”, entre muchos otros.

Fue el ganador del “Primer Festival de la Voz de Oro de Venezuela” en 1969 en Barquisimeto, Festival de la Canción Venezolana en Caracas, IV Festival Buenos Aires de la Canción de 1970, Festival de la Canción Polaca, Festival del Folklore en Villavicencio, Colombia.

Grabó más de mil canciones para los sellos Velvet, Sonus, RCA Victor, Music Hall (Argentina), Discorona, Basf, Discomoda, Suramericana del Disco y Manoca, entre otros.

 

                Fuentes: http://www.musica.com.

                                     www.emol.com.

                                      www.ucla.edu.ve.

                                      https://elblogdelbolero.wordpress.com.

                                      http://elultimoromanticoradio.blogspot.com.

 

 

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…