EL MAL PAGADO

Ha brotado la pesca en ríos largos
y sus aguas parecen las de siempre
en algo son distintas, tramo amargo
para quien necesita y poco tiene


Piraguas se ladean a su paso
deseosos con remos que se encresten
¡Con rezo pensilado por trabajo!
Con sudor tremolando por su frente


Con aceda corriente cuesta abajo
se distienden pabilos de sus redes
a fragor de fuerzas a solo brazo
¡Con pústulas ardiendo quehaceres!
Sometido al esfuerzo del  destajo
inflexibles nativos amanecen


Para...  ¡Con mordaz risa en el mercado!
¡Sus míseras ganancias regateen!

Imagen relacionada

Beatriz Vicentelo

Derechos Reservados

Vistas: 181

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 3, 2019 a las 8:50am

"Parece que al estado le importa un pito como en casi toda America latina"

Cierto mi querido Ronny.   Desde que el trabajo para Smith era la fuente de riqueza, ahí empieza todo.  El hombre con su ojo avizor, observa qué necesita el otro; basado en eso "yo produzco lo que tú NECESITAS"  a fin de poner mis precios.  El Estado está como un ave rapiña a través de la Banca para ver cuánto tienes para caerte con impuestos.  Si no pagas vas a la cárcel. 

Al sentirse el capitalista presionado con impuestos ahí se inician los abusos.  Porque desde luego todo el mundo busca obtener ganancias.  Y como todo es una rueda (sistema)  ¿Quién es el más oprimido?  Lamentablemente el que menos tiene.  Porque "ese" carga con el peso de toda cobranza.  Si hablamos de un mediano o bajo capitalista;   basado en necesidades del que menos tiene,  va a ofrecer el mínimo salario porque sus ingresos no le permiten pagar más sino se va a la quiebra.  Todo es una cadena.

Ahora quienes son los que más tienen?  ¿Los que realmente trabajan?  El que invierte o sea el capitalista.  Y paradójicamente son los más explotadores.  El capitalista RECIBE los dividendos de su inversión;  y busca invertir lo menos posible, ni loco que sea de otra manera.

Y mira lo que se dice:  Si el trabajo es un factor tan determinante en la economía moderna  ¿Por qué es tan despreciado, humillado, pisoteado, explotado y esclavizado ?

Yo respondería PORQUE ES UNA NECESIDAD!!

Y se trabaja únicamente en el Perú?  En América latina?  Significa entonces con lo que tú estás diciendo que ustedes no trabajan, porque son los CAPITALISTAS?  El TRABAJO DIGNIFICA, serán entonces  los países desarrollados INDIGNOS?

La explotación del hombre por el hombre se da en todo el mundo.  O fuimos nosotros quienes tuvimos esclavos?  A nosotros nos trajeron la ESCLAVITUD de negros y chinos.  Bueno es un tema para conversar largo y tendido.

Ahora las estadísticas pintan lo que ya pintó el comercio  en otros países.  O se saltearon ustedes,  los inicios de cuando se dio el comercio con sus estadísticas,  nacieron ya dominando el sistema del  NEGOCIADO, de la DEMANDA Y OFERTA?   

Hoy en día,   no se sabe amigo, cuándo la RUEDA DE LA FORTUNA nos será adversa con todo lo que está sucediendo en PAISES QUE TENIAN UNA BUENA ECONOMIA  porque la mala administración económica de UN SOLO PAIS, redunda directa o indirectamente en todo el desarrollo mundial.  SISTEMA  ¿qué se entiende por sistema?  Exclusividad solo del Perú y de América Latina?

A ustedes los pueden desaparecer con las armas nucleares en un santiamén, porque las armas nucleares no están ni en el Perú ni en América del Sur;  y toda esa "opulencia económica" de algunos países de oriente se voltea, USTEDES serían directamente los más afectados, acá me estoy refiriendo a Rusia, Japón, China porque a los del Primer Mundo se les llama Primer Mundo, por antiguedad, alguno de ellos no están en buena economía;   y esos países Rusia, China, Japón son los países que están muy bien económicamente hablando.  Pero ... hay otro pero,  ¿Qué trae entonces el dinero, capital?  ¡Destrucción! 

Se deduce entonces  que el ser "pobres" es una bendición.  Si vemos con justicia las situaciones actuales de los países del mundo, tienen todos sus pros y contras.  Al menos de  nuestros cielos,  no  caen lluvias de fuego.  

Gracias mi querido Ronnyto,  hoy es cumpleaños de mi señor padre, tengo que ir al cementerio.  Vengo a medio día.

Un abrazo muy fuerte.  Resultado de imagen para rosa gif pinterest


ADMINISTRADOR
Comentario de Levy Ronny Benlabrat el diciembre 3, 2019 a las 7:30am

 Segun datos confirmados, 70% de peruanos trabajaban de manera informal, es decir, sin contrato de trabajo, laborando más de 12 horas sin remuneración justa (tan solo veinte soles diarios), sin seguro social, pero sobre todo sin condiciones mínimas e indispensables que garanticen su seguridad frente a acontecimientos como estos. Esta realidad interpela de manera contundente a dos actores: al empleador, quien por abaratar costos termina, en ocasiones, deshumanizando al trabajador. Parece que al estado le importa un pito como en casi toda America latina.


ADMINISTRADOR
Comentario de Levy Ronny Benlabrat el diciembre 3, 2019 a las 5:55am

Comercio y conveniencia son una clase de complicidad, café sin cafeína, cola sin azúcar, pan sin levadura, presagios sin sentimiento, tormenta sin truenos, mar sin peces, pacto sin sello, complicidad sin acuerdo, secreto sin cooperación, acariciando rosas y sacrificando el esclavo, conveniencia sin utilidad, la gran mentira de la globalización, provecho con grandes y exagerados intereses, el fin de la simbiosis entre la verdad y la mentira, entre el comercio y la explotación del otro.
Un bello poema para reflexionar, un poema que anhela una grata lectura. Mi eterna admiración a tu poesía querida amiga.
Ronny


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 2, 2019 a las 10:00pm

Bueno desde que se inició el comercio amiga mía,  cada cual  ha querido sacar ventaja.  Son muy pocos hombres conscientes que tienen empresas y cumplen como debe ser con sus empleados.   Si, los hay amiga mía, conozco a uno de ellos, aunque parezca mentira.   Es en el "toma y daca"  del libre comercio que se dan los abusos con "vivezas" empezando con impuestos que en algunos casos son desmesurados y ¿quién es?  el mismo Estado;   y son tantas las personas dentro de un sistema "operativo"  y tanta la competencia,  que las ganancias son mínimas.   Lamentablemente el hombre, frente a sus necesidades no tiene alternativa, solo aceptar las condiciones que demanda el trabajo.

Mira vamos a ser francas,  nosotras mismas amiga,  queremos esparcir por ejemplo tierra en nuestro jardín, mezclando  humus, arcilla,  buscamos un jardinero que cobre poco  si o no?  De cuatro que se presentan, escogemos quien cobre menos.  Ahí está la conveniencia de toda persona por más santas y buenitas que seamos.  Ahí ya estamos regateando y la otra persona está barateando su trabajo con tal de conseguirlo porque sencillamente con esa poca platita tiene para comer al día siguiente él y su familia; y nosotras regateamos porque lo sabemos.  ¿Somos injustas?  Nooo es el sistema querida.  Ni tontas que vayamos a escoger al más caro, salvo que tengamos rosas importadas;  bueno ahí si, quien quiere "celeste ...." y aún asi.

Gracias mi querida Iris por tu lectura y amable comentario.

Besos querida mía!


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Iris Girón Riveros el diciembre 2, 2019 a las 7:36pm

La explotación del hombre por el hombre

se da en países de todas latitudes,

jornaleros que ofreciendo sus esfuerzos

solo tiene por mendrugo unos centavos.

Poema para meditar en la existencia de injusticias laborales.

FELICITACIONES Beatriz.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 2, 2019 a las 6:24pm

Si,  en verdad son dignos de aplausos mi querido Benja...  ¡Eso es trabajo duro y fuerte!

Gracias mi querido poeta!

Besos desde el fondo del alma!


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 2, 2019 a las 6:22pm

Ah mi linda Ma. de los Angeles,  muchas gracias mi romántica poeta admirable!

Eres un aroma constante en flor!

Besos corazón


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 2, 2019 a las 6:20pm

Ay Marah,  quién dice "profesora" a quién, cuando tú eres una extraordinaria POETA!  Yo estoy para aprender contigo!!

Gracias amiga por tus gentiles palabras, que me alegran en demasía!  Disculpa mi tardanza, no sé por qué olvidé este poema.

Besos corazón

Que todo sea felicidad en tus días!


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 2, 2019 a las 6:16pm

¡Oh yo no se en qué he estado pensando que no vine a ver este blog!

Mil disculpas mi querida Ingrid;  cierto es lo que estamos viendo en nuestras serranías, en los Asientos?  Asentaderos? ¡Asentamientos Humanos!  (acabáramos conmigo, que ya no me acuerdo de muchas cosas)   siiii en Asentamientos Humanos  también de nuestra capital;  donde muchos mayores se aprovechan de los niños necesitados.

Bueno en este caso, me estoy refiriendo a los nativos de la selva peruana mi querida Ingrid,  igual es,  como se dicen "se desloman" trabajando por pocos centavos!

Gracias amiga por tu interesante comentario!!

Muchos besitos con miel en tus mejillas rosaditas!  jaja 

Te la dejo "enmielada" todo por comentarme  jajaja


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el diciembre 2, 2019 a las 5:13pm

¡Loor a esos pescadores que sudan por ganarse el pan para sí y los suyos; muy buen homenaje, querida Beatriz!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…