¡MUERTA ANTES QUE CAUTIVA!
CLEOPATRA
Pérgola abastecida del extracto del Nilo
brote espumoso de aguas en ardiente criatura
embravecido río, perfilando figura
Ah ¡Cleopatra! ¡Reina del títere en pabilo!
En el circo romano se blande tu objetivo
tu corona reluce laureles con cicuta
¡Ah fémina de fuego: bella, ambiciosa, astuta!
Cautivaste a los grandes, con hechizo lascivo
Ya el océano altivo se partió en dos canales
¡Ya sicomoros de Isis se extienden en su nexo!
Y los albos de historia reverdecen tu sombra
¡Cleopatra!... Señora de pétalos sensuales
mortífera glicina de gemas, sangre y sexo
¡Muerta jamás cautiva! Con albornoz de alfombra
Beatriz Vicentelo 26.5.18
Derechos Reservados
Referencia Histórica : En el video adjunto
Sicomoros: Higuera
Glicina: Bellísima flor de donde se extrae veneno
Albornoz: Capa con capucha, como representan a la muerte con su guadaña.
Comentario
Me encanta este soneto inspirado en una figura legendaria, Cleopatra muy bien estructurado e ideado.
Querida M.Beatriz, te seguirè leyendo. Un abrazo.
Espectaculares letras que se deslizan por el Nilo y llegan a otras aguas con la misma magia..! eres grande poetisa..!! puedes describir en está poesía.. la fuerza maravillosa que tenía esa reina.. hechizos poderosos que doblegaron a reyes y la coronaron a ella de una manera tan especial.. que a través de los años, sigue sonando su nombre rodeado de una aura mágico.. Felicitaciones..!!! tu pluma, tu musa y tú..!!! sigues dejando atónito a todo aquel que te lee... ¡Bravo..!!! aquí te anexo mi humilde opinión.. Haydée..
Ah se han tejido tantas magníficas creencias y leyendas con la higuera!
Mi señor padre plantó su higuera en la casa de Chosica; y la cuidaba, amaba ese árbol. Decía: Donde hay una higuera, hay prosperidad! La Biblia también la menciona. Tuvo gran importancia en Egipto y mira tú, en la actualidad es difícil encontrarla, porque la polinización lo hace una avispa especial que ya está en extinción; pero también con la mano del hombre, estacas o esquejes. Es oriundo de Africa, desde luego su fruto es el higo. Uf... se puede hablar mucho de la higuera o sicomoro, otros dicen sicómoro, se puede decir de las dos formas. Tienen una enzima pegajosa, denominada latex. Se llama sicomoro porque el fruto es desabrido; aunque yo lo siento muy agradable, a mi me gusta; es que hay diferentes sicomoros, el europeo no es igual al americano por ejemplo.
Claro su madera era (y es, aunque el mío se enfermaba) incorruptible por eso es que los egipcios lo relacionaron con la muerte y la resurrección porque al lado del muerto plantaban este árbol. Zaqueo pues, el cobrador de impuestos en el tiempo de Jesús, se subió a un sicomoro para verlo. Shakespeare también lo nombra cuando preguntan por Romeo y el romántico estaba paseando por los sicomoros. Un árbol muy mencionado en distintos tiempos y en muchas historias.
En las leyendas greco romanas cuentan de tres señoras del sicomoro: Nut, Hathor e Isis. Nut y Hathor se subían al árbol y daban de comer a los viajeros. El ataúd de Isis estaba hecho de este árbol y al pie de su tumba había también una higuera. Uff. uno quisiera "comerse" los libros, porque en verdad hay relatos, reseñas, conocimientos entretenidos y extraordinarios!
Ah! y sobre las creencias, existe aquella que los duendes duermen en su raíz y hacen rondas alrededor del árbol; mi padre contaba infinidad de cuentos al respecto que él inventaba en algunos casos. Estábamos conversando y de pronto decía: "Ve! Acaba de salir un duende del árbol" Yo miraba y no había nada; y, ahí empezaba mi papá con sus relatos.
Gracias querida Mary por tu grandioso comentario. Me emocionaste con la higuera, es que para mi, simboliza mi amado "viejito"
Un abrazo
Tremendo !
me encanta a historia sobre Cleopatra y del sicomoro que crecia en egipto
féretros de momias hechos de madera de sicómoro que todavía están en buen estado después de unos tres mil años.
El soneto impecable
Felicitaciones!
Gracias
mary
Mil gracias Angelita por tus buenos deseos; por el momento estoy contenta con tu presencia y lindo comentario!
Estaba averiguando sobre la glicina: lo que envenena realmente son sus semillas cuando el fruto que son legumbres - vainas se abren y se propagan las semillas. ¡Esas son las tóxicas, las semillas! Dan una enterocolitis con náuseas, vomitos y dolores estomacales tremendos. ¡Cuánta sabiduría hay en nuestro mundo, tanto historias como su naturaleza!
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME