Frente al Friso de Beethoven pidieron a la orquesta que tocara de nuevo la 9ª de Beethoven, hasta desfallecer, esta vez la versión de Mahler. El “aparato” de Viena les había excomulgado. La Academia, Museos, críticos, marchantes no los querían ver y menos a sus pinturas. El más feliz era Gustav Klimt, que poco antes había visto como hacían retirar sus frescos de la Universidad, una humillación que le dolió en las entrañas. En cambio el público sí acudía, quería ver de cerca a aquellos radicales con ecos románticos que por fin inauguraban su templo con el cambio de siglo: el Pabellón de la Secesión.
Fue un movimiento de artistas para sí mismos y para amantes del Arte, en busca de un ideal llamado el Arte total: pintura, escultura, arquitectura, música… hasta la caligrafía. Ante el desprecio del establishment, encontraron el apoyo financiero de una creciente burguesía que conectaba con ellos y construyeron un espacio dedicado a su visión, no solo para exponer su obra, sino su alma.
El arquitecto, Joseph Maria Olbrich ideó una cúpula dorada de laurel, resplandeciente, y un espacio central con un único invitado: la escultura que Max Klinger había dedicado a Beethoven. Todo el edificio estaba inspirado en el músico y su 9ª Sinfonía, también el friso que Klimt pintó en la sala lateral, tal vez su obra maestra.
***
Alejo Urdaneta
Comentario
Que lindo es caminar tus letras, se aprende mucho en tu sendero.
GRACIAS POR COMPARTIR, FELICITACIONES POR TUS DESTACADOS QUE LOS TIENES TODOS MUY MERECIDOS.
Esta lectura del precioso texto de Don Alejo, me hizo feliz, pensando en la evolución de la obra de Gustav Klimt, y su reconocimiento universal. Los retrógrados quedan atrás, y ¡Que allí queden!
Un abrazo
Ernesto
Excelente trabajo amigo Alejo.
Gracias por compartir
Abrazos
¡Maravillosa reseña de un suceso real, Alejo!
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME