EL CAPITALISMO Y LA CULTURA EN TIEMPOS DE CONQUISTA EN AMÉRICA LATINA

EL CAPITALISMO Y LA CULTURA EN TIEMPOS DE CONQUISTA
EN LA AMÉRICA LATINA

Inglaterra, cuna de la democracia en el aspecto político, creó el concepto de igualdad ante la ley y el equilibrio de poderes; y en el aspecto económico dio paso a la difusión del capitalismo como doctrina económica, cuyo desarrollo exitoso sentó las bases del sistema económico imperante a nivel Mundial.
El mundo occidental recibe su legado, hoy plasmado en nuestras Constituciones y programas económicos, toda vez que fue Norteamérica hacia donde huyeron muchos de sus refugiados y fue allí donde desarrollaron su ideología a plenitud. El capitalismo y sistema democrático de gobierno que caracteriza a ambos pueblos nos ha sido transmitido, formando parte de las características esenciales del mundo occidental.
El movimiento puritano fue un desafío revolucionario burgués al viejo orden feudal de Inglaterra. Fue el alma de la acumulación capitalista primitiva. Y cuando llegó a las costas de Norteamérica se vio inmediatamente lo cruel y opresora que es esa alma capitalista.
Iniciado el viaje de los puritanos hacia la isla invadida del continente norte, en el velero que se llamó "My Flower", los navegantes venidos de Inglaterra y Holanda iban y venían en busca de las pieles de los animales de la nueva tierra, poblada por los aborígenes que se llamaban "Manados", y que derivó en "Manhattan".
La historia los conoció con el nombre de Los puritanos del Mayflower: "Una ciudad sobre una colina".
La famosa intolerancia puritana era parte de un fuerte desafío a la decadencia y al derroche de los terratenientes ingleses. Los puritanos querían el poder del Estado para erradicar las viejas costumbres dominantes. La represión calvinista medrosa del arte y de los más inocentes placeres de una vida normal, buscaba en la conquista del dinero la más válida descarga de sus ambiciones. El centro de su vida, además de la biblia y el sermón cautivador del domingo, eran los negocios y el favor y premio de Dios.
Los puritanos del Mayflower fueron expulsados de Inglaterra por subversivos, y para ellos esta colonia religiosa iba a ser un modelo del orden social y político que pensaban que debería adoptar toda Europa. Era parte de una rebelión que recorría toda la sociedad inglesa contra el dominio feudal de los ricos terratenientes. Unas pocas décadas después de la fundación de Plymouth, la rebelión de los puritanos triunfó en Inglaterra, mató al rey, ganó la guerra civil y formó una república que duró poco tiempo pero conquistó por la fuerza al pueblo de Irlanda para extender su mercado nacional.
La famosa intolerancia puritana era parte de un fuerte desafío a la decadencia y al derroche de los terratenientes ingleses. Los puritanos querían el poder del Estado para erradicar las viejas costumbres dominantes.
Las nuevas ideas de los puritanos se ajustaban bien a las necesidades de la acumulación capitalista mercantil. La disciplina absoluta, el ahorro y la humildad que los puritanos demandaban de cada uno correspondían a una nueva y naciente forma de propiedad y producción capitalista. Su tal "ética protestante" fue la primera forma de la ética capitalista. Desde el comienzo las colonias puritanas se propusieron crecer por medio del comercio capitalista: canjeaban pescado y pieles con Inglaterra, y ollas, cuchillos, hachas, alcohol y otras mercancías inglesas con los indígenas.
Mientras ocurrían estos sucesos en el norte, gran parte del territorio que hoy es Latinoamérica estaba sometida a las costumbres de la corona de España. Los pobladores originarios no tenían otra cultura que la del cultivo de la tierra y la pesca, para crear un intercambio entre las tribus que la historia denomina indígenas.
En el fondo era un espacio que generaba riqueza obtenida de la fértil tierra abonada y sometida a las órdenes de los conquistadores. Al propio tiempo se les infundió la religión cristiana con sus principios de continencia, pero no para ellos. El Imperio español no hacía otra cosa que utilizar la riqueza obtenida sin esfuerzo ni ahorro, lo

que condujo al empobrecimiento de los nativos y de los nuevos habitantes europeos.

                                                                                            ****

                                                                                        Alejo Urdaneta

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de Tibaldo Enrique Borjas Guarucano el octubre 18, 2021 a las 1:35pm

Excelente información. Gracias.


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el octubre 17, 2021 a las 3:17pm

Tan interesante y con esa carga enriquecedora que nos atrapa en cada letra para comprender mejor nuestro mundo desde sus inicios.

La sociedad en su tránsito ha dejado sus huellas y escrito tantas historias que hoy compendian décadas y sociedades en su peregrinaje.

Me ha gustado leerte.

Siempre se aprende tanto en tus ensayos que llegan con esa sabiduría emprendedora que inspira y nos convida a seguir nutriendo nuestro acervo con energía y dinamismo.

Un placer tenerte con nosotros con tus versátiles aportes que enriquecen nuestro espacio.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el octubre 16, 2021 a las 1:43pm

¡Excelente ensayo, Alejo!


DIRECTOR GENERAL
Comentario de Ernesto Kahan el octubre 16, 2021 a las 10:59am

¡Historia neto y sin deformaciones!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…