EL ARTE Y LA CREACIÓN DEL ARTISTA
A PROPÓSITO DE LA MÚSICA ACADÉMICA
Al hablar de interpretación musical, nos referimos a un proceso que se ha afianzado en la cultura occidental en los últimos siglos. Consiste en que un músico especializado decodifica un texto musical de una partitura y lo hace audible en uno o varios instrumentos musicales. El uso de la improvisación musical es muy antiguo, y si observamos la técnica y los instrumentos musicales, podemos afirmar que la improvisación es creación del ejecutante o director de la obra.
En sus orígenes esta práctica bien podría remontarse a la Edad Media o al Renacimiento. No era una especialidad y era inherente al compositor. Pero también es cierto que desde sus inicios existieron ejecutantes de obras que creaban otros: los compositores.
A medida que pasó el tiempo, la necesidad de contar con músicos especialistas en "interpretar" la música, sin haberla compuesto, fue un requerimiento cada vez mayor.
Asimismo es de amplio conocimiento que los intérpretes han abusado de la escritura de los compositores, haciendo "aportes" de su propia iniciativa que producen cambios esenciales en la obra.
LA IMPROVISACIÓN EN LA MÚSICA
Son los valores estéticos o comunicativos de cada individuo lo que determinará la calidad artística del resultado. No es equiparable a la improvisación de una persona que no está iniciada en la música, como mera experimentación; mientras que con la improvisación de un músico profesional comprendemos que busca un valor añadido con el que amplía el contenido de la obra.
***
Alejo Urdaneta
Comentario
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME