CATORCE AÑOS DE PERIODISMO MARGARITEÑO

CATORCE AÑOS DE

PERIODISMO MARGARITEÑO

Rodulfo González

Se cuentan por centenares los periódicos, revistas, boletines y hojas sueltas aparecidos en Margarita desde el 1° de abril de 1848 fecha de aparición de “El Espartano”, primer periódico margariteño, hasta junio de 1985, cuenda entró en circulación “Amigos News” editado por Iván Huérfano y Alfredo Arismendi.

No es el objeto de esta trabajo analizar la trayectoria de loe 139 años del periodismo rnargariteño, puesto que ya el profesor Jesús Manuel Subero lo ha hecho excelentemente, sino el período comprendido entra 1971 a 1985.

1985.

En 1971 hicieron su aparición “Visión Universitaria”, órgano del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, en Guatamare, y el 19 de diciembre, la revista “Margariteñerias”, en Santa Ana del Norte, con el lema: “Por la cultura y el progreso”, bajo le dirección de Felipe Natera Wanderlinder. De periodicidad mensual, todavía existe. Pero en otro formato, bajo la responsabilidad de Fundación República Insular.

El 8 de septiembre de 1973 apareció, bajo la dirección de Salvador Ernández, el periódico “Diario del Caribe” con el lema “Con la Verdad, ni Ofendo ni Temo”, que todavía circula, en Porlamar, en edificación propia, bajo la responsabilidad de los herederos del doctor Rafael Tovar.

El 16 de agosto de 1974, apareció en La Asunción la “Revista Margariteña de Cultura”, y en Porlamar, en noviembre del mismo año. “Ondas de Margarita”, revista que con los años, ya fuera de la Isla, se transformó en “Ondas de Oriente”.

En 1975, “Semanario Bahía” en Juangriego el 25 de abril; “Pórtico”, en Punta de Piedras, en julio, y desaparecido con el número 7 en enero de 1976; “Boletín Informativo”, en La Asunción, el 15 de julio, órgano del Ejecutivo Regional, redactado por José Ignacio Garrido y Eladio Rodulfo González; “El Guaiquerí”, en El Salado, el 2 de agosto, y “El Sol”, en septiembre, en Porlamar.

Todas las publicaciones aparecidas en 1976 corresponden a Porlamar. Fueron ellas: “Leonmar”, boletín del Club de Leones, en julio; “El Espartano”, encartado a “El Sol”, órgano del Destacamento 79 de las Fuerzas Armadas de Cooperación, en agosto; “El Informador”, órgano de Acción Democrática, el 11 de septiembre; ‘Revista Confidencial Margarita”, en octubre; “Sol Cultural”, suplemento de “El Sol”, en noviembre; “Impacto”, el primar vespertino de Margarita, el 4 de diciembre, y “Carta de Fondene”, órgano de FONDENE y “El Caminante”, órgano de Acción Democrática.

También loe periódicos que, aparecen en 1977 pertenecen a Porlamar: “Hierro-Mar”, en marzo; “Nueva Juventud”, órgano de Acción Democrática, en julio, y “Margarita Monitor”, al 13 de octubre. Igualmente de Porlamar fueron todas las Publicaciones que hicieron su aparición en 1978: “Margarita Feliz”, al 12 de febrero; “Paréntesis”, el 15 de junio; “Revista Construcción Nueva Esparta”, en agosto, y “El Asesor”, órgano del Colegio de Contadores Públicos, el 25 de noviembre, para la fecha de este trabajo todavía circulando pero encartado a “Diario del Caribe”.

“El Cañón”, órgano del Centro Social, Cultural y Deportivo “Tcnel. Juan Bautista Rosas Marcano”, de La Asunción, apareció en 1979, año cuando también ven la luz pública, “La Voz de Juangriego”, el 19 de agosto, y “Síntesis de Margarita”, el 15 de octubre, en Juangriego, y “Alborada”, órgano del Centro Hispano Venezolano, en enero; “Informador de Margarita”, en marzo, y “Pregón”, el 7 del mismo mes; “Solamente Deportes”, en mayo, cuando también aparecen “Guiazul” y “Sol de Margarla” II época, en El Valle del Espíritu Santo, el día 7; “Cuaderna”, revista de la Dirección de Cultura, en agosto; “El Deportivo”, el 9 de noviembre, y “El Insular”, el 12 del mismo mes y “Margarita Concorde”, I época, en Porlamar.

En 1990 aparecieron en Porlamar las publicaciones periódicas “Carisma”, órgano del Club de Prensa del Liceo “Nueva Esparta”, en enero; “Hoy en Margarita”, en abril; “Sol Turístico”, encartado en “Sol de Margarita”, el 8 de agosto, y la revista “Cámara de importadores”, el mismo mes, dirigida por Roberto Ambrosio bajo la coordinación de Eladio Rodulfo González; “El Marino”, órgano del Centro Social y Deportivo “Los Marinos de Punda”, en septiembre; “Nueva Esparta”, el 16 de diciembre, dirigido por Iris Tocuyo, “Fondene” y “Olympia”, encartado a “Sol de Margarita”; en Juangriego, el 8 de agosto, “La Voz de Juangriego”, que dejó de existir el 19 de diciembre del mismo año. Lo dirigía Ramón Borra Gómez, con Ennodio Ramos como Jefe de Redacción. Finalmente, en La Asunción, en septiembre, aparece el primer y único número de la revista “Policía lnsular”, órgano de la Policía Neo-Espartana.

“Asodene”, órgano de la Asociación de Ejecutivos del Estado Nueva Esparta, y dirigido por Ildemaro Arévalo, apareció en Porlamar en febrero de 1981, año cuando también hicieron su aparición en esa ciudad “EI Periódico de Margarita”, el 7 de marzo, primero estándar y luego tabloide; “Porlamar 81”, en su único número, dirigido por Rafael del Naranjo, y “En Orbita” dirigida por Eladio Rodulfo González, que dejó de circular con su tercer número en septiembre del mismo año, ambas publicaciones aparecidas también en marzo; “Actividad Ambiental”, órgano de la Zona 14 del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, en abril, desaparecida con el primer número, dirigida por Judith Espinoza; “El Rugido del 4 de Mayo”, en julio; “Victoria 83”, órgano de Copei, mismo mes, y “Boletín Informativo”, en agosto, órgano de la Seccional del Colegio Nacional da Periodistas, multigrafiado, bajo la dirección de Eladio Rodulfo González y en La Asunción, en febrero, la revista “Órgano Informativo” en su única salida vocero de la Asamblea Legislativa redactado por la licenciada Arelis Gómez.

En Porlamar aparecieron en 1982, “Vuelvan Caracas”, dirigido por Felipe Rodríguez, el 27 de mayo; “La Tarde”, el 18 de junio, bajo la dirección de José Lira Sosa, el 16 de octubre; “Satélite de Villa Rosa”, dirigido por Giovanni González, también en octubre; “Cuadernos Guaiqueríes”, en su única salida, en noviembre; “Antena Margariteña”, órgano gráfico del Centro Cultural y Deportivo Los Cocos; “Boletín 1962”, vocero de la Cámara da Comerciantes e industriales , y “El Hispaven”; en Juangriego, “La Prensa”, el 20 de febrero dirigido por Ramón Borra Gómez, y “La Tabla Rata”, en noviembre, órgano del Centro Internacional del Nuevo Teatro; en Tacarigua. “Mureche”, y en La Asunción, el 30 de abril,

“Parlamento Neoespartano”, vocero de la Asamblea Legislativa, redactado primero por Luis Beltrán Pazos, y luego por Eladio Rodulfo González.

Todos los periódicos de 1983, aparecieron en Porlamar: “Bitácora”, suplemento de “Diario del Caribe”, coordinado por Elvia Méndez, al 24 de enero; “Diario de la Tarde”, el 7 de febrero, bajo la jefatura de Redacción del licenciado Pedro Velásquez, que en noviembre de 1984, a raíz de una controversia legal con la Municipalidad de Mariño, se convirtió en “Caribe de la Tarde”; “Margarita Concorde”, en abril; “Papel Crítico”, vocero del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, en septiembre; y “El Gladiador Deportivo”, dirigido por Alfredo Arismendi, el 4 de noviembre.

En 1984 hicieron su aparición, “ETRON”, revista multigrafiada del Núcleo Cultural y “La Revista de Margarita”, en diciembre, dirigida por Róger Alvarado, en Santa Ana: “Magazine Turístico Margarita”, el 20 de septiembre; “Mandinga’, semanario humorístico dirigido por Augusto Hernández, el 26 de octubre; “El Faro de Margarita”, el 15 de noviembre, con el abogado Juan José Totesautt López como director y como jefe de Redacción al licenciado Gustavo Novoa; “Trama”, cuyo primer y único número circuló en diciembre, dirigido por José Lira Sosa; “Noticiene”, órgano del Centro de Ingenieros; “Margarita Hípica” y “Caribbean News”, primer periódico bilingüe de Margarita; en La Asunción, “Gobernación Al Día.”, vocero del Ejecutivo Regional, y en Villa Rosa, “Virus”, el 21 de marzo, vocero del Club de Ciencias del Ciclo Básico Villa Rosa.

Finalmente en lo que va del año 1985 han aparecido: “Turismo 86 Margarita Tuya”, vocero del Programa de Adiestramiento y Servicio de la Universidad “Simón Bolívar”, en febrero; “The Globe”, magazine turístico venezolano, el 7 del mismo mes; “Margarita Al Día.”, órgano da le Cámara de Importadoras, el 18 de marzo; la revista “UNO”; “Salitral”, suplemento de la Dirección de Cultura, encartado a “El Faro de Margarita”, y como ya expusimos al comienzo de este trabajo, “Amigo News.

 

(El Faro de Margarita, Porlamar, 27 de junio de 1985)

 

NOTA: Este texto fue revisado el 14 de enero de 2014.

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…