CAPITULO II: "EL DESPERTAR DEL MUNDO SONORO"

La aventura del Sonido comienza, observemos...

El mundo despierta y empieza a poblarse de seres vivos: animales, plantas y… el Hombre. Ya estamos todos… ya estamos en casa…el concierto va a empezar.

Ahora tenemos un rico y variado mundo sonoro. Se nos ha añadido el mundo animal, rico en sonoridad, en variedad, en color (el sonido también tiene color) y tenemos el reino vegetal que complementará y enriquecerá la sonoridad de otros elementos, y tenemos algo muy especial: El Hombre.

Qué maravilla!!! todo un mundo para observar, para crear, para disfrutar… Magnífica tarea la que hay por hacer.

Observando el mundo animal, veremos un maravilloso mundo sonoro, musical, me atrevo a decir... Sonidos muy diferenciados para llamarse unos a otros, para avisarse de los peligros, en realidad sonidos para la comunicación. Y además cada especie con unos sonidos característicos. Un concierto de gran variedad y belleza que la naturaleza nos regala.

Si examinamos estos sonidos que emiten los diferentes animales podremos ver que no es hacer ruido por hacer. En casi todos los animales se nota claramente que los sonidos tienen un mensaje, que están muy pensados, diría yo, que tienen una frecuencia fija, un ritmo fijado también y una altura sonora que en cada especie es siempre la misma o parecida y sobre ella ciertas variaciones. Esto, amigos, tiene musicalidad, esto ya lleva los componentes de lo que llamamos música.

Ponemos como ejemplo un lobo, que es un animal conocido por todos y sabemos cómo emite sus sonidos. Estos sonidos del lobo se conocen como aullidos.

Imaginemos unos momentos, oigamos interiormente aullar a un lobo y si os atrevéis, imitarlo, así…a voz en cuello….que de vez en cuando es muy bueno observar nuestras propias posibilidades sonoras. 

Podemos observar que emite un sonido ascendente (direccionalidad del sonido, rudimentos de una escala musical ascendente), cada vez más fuerte (intensidad) y más agudo (altura), que lo mantiene durante unos momentos ahí en una altura sonora casi siempre parecida y que va descendiendo el sonido a la vez que su intensidad se hace menor hasta desaparecer (esto en música se llama “glisando”). 

A mi me sobrecoge, pero no porque me atemorice sino por la calidad y belleza de dichos sonidos y su perfecta interpretación musical, además de una magnifica puesta en escena (la noche, posiblemente de luna llena…). Qué belleza hay en la naturaleza!, qué perfección, que maravilla, amigos. Os invito a que juguéis con otros sonidos conocidos para vosotros, que tratéis de interiorizar esos sonidos y emitirlos con vuestra voz y os detengáis unos momentos en lúdico ocio, porque podréis observar cosas que de seguro nunca habíais observado, y os digo que merece la pena concederse unos minutos en ello.

Cualquier animal emite sonidos muchas de las veces ya claramente musicales: El maullido de un gato es un sonido claramente musical, los múltiples matices del ladrido de un perro y la diversidad según lo que quiere expresar, además de las diferencias propias de cada raza. Y no digamos ya el canto de muchas aves que son propiamente melodías que se pueden escribir con notas musicales, sin olvidar a esa legión de pequeños amigos como el grillo, la cigarra, que emiten sonidos interesantes, repetitivos y rítmicos (en música se denominan  “ostinatos”).

El mundo animal es rico en sonoridad, variedad y musicalidad. Disfrutemos simplemente con la observación de nuestros amigos más cercanos que son nuestros perros, gatos, pájaros…  etc (no me gusta la denominación de mascotas, lo siento como si fuera algo de divertimento, un juguete…y ellos no son eso, son nuestros amigos, nuestros compañeros), y os aseguro que será altamente placentero.

El Hombre. Ahí está el hombre. El rey de la naturaleza, el ser dotado de unas cualidades superiores para poder emitir sonidos con una gran perfección y además con una inteligencia capaz de convertirlos en algo muy especial…la Música.

Dejemos al hombre que despierte a todas estas sensaciones sonoras y desarrolle las facultades de las que naturalmente está dotado, y pronto veremos la musicalidad en todas las manifestaciones de su existencia, que le acompañarán en todos los acontecimientos y avatares de su vida, tanto los buenos como los malos.

María Dolores Velasco Vidal

La prodigiosa aventura del sonido" está registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid. Año 2006

Vistas: 112

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el julio 9, 2019 a las 12:19pm

Hugo te felicito por tu modo de pensar...gracias .


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el julio 9, 2019 a las 12:11pm

María Dolores, este mono virginiano siéntese complacido y feliz al advertir que simplemente siendo auténtico, como lo eres tú, mi adorable Amiga, se logra emocionar a quienes tienen el oido atento y el alma libre. Amo a los animales porque Son lo que Soy, seres que aprecian la Libertad y jamás encarcelarían a otros seres, como sí suelen hacerlo los llamados Seres Humanos, especie a la que pertenezco sin enorgullecerme de ello en forma global, aunque, sí por las acciones maravillosas de algunos como tú ahora mismo. Pio...pio...brrrrrr Abrazonrisas. 


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el julio 9, 2019 a las 3:09am

Amigo Mario...eres un ser maravilloso. Me río mientras escribo porque tu comentario es muy especial. Te has involucrado totalmente en el texto y eso es excelente. No es infantil hacerlo como creen algunos, no. Es como digo, involucrarse en todos los colectivos que tenemos la suerte de compartir en este mundo que vivimos. Nadie está de más...todo está muy pensado...¿que haríamos sin esos seres maravillosos que llamamos animales? No sé decir la respuesta porque ni me lo imagino siquiera. Creo...que están ahí para que los humanos aprendamos de ellos algunos aspectos porque a esos que llamamos animales tienen algunos comportamientos que debiéramos aprender.

Excelente tu comentario...A mí me gustan los pájaros: Pio...pio...brrrrrr...etc


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el julio 8, 2019 a las 10:25pm

AAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUUUUUUU... Miiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuu... Guau... ¡Qué bello!

Ya estoy poniendo en práctica tus consejos, María Dolores, y es realmente apasionante lo que propones, pues, puede uno sentirse más cerca del reino animal al que pertenecemos, sin duda alguna. Pensar que hay quienes se ofenden si se les compara con nuestros hermanos alados, cuadrúpedos, palmípedos, acuáticos, plantígrados, etcétera. Son ellos los que podrían ofenderse... hihihi... Pero es que son demasiado equilibrados e inteligentes para caer en ello.

P.S.: abrazo de mono... uhuhuh... y mis buenos augurios desde Argentina junto a mi especial agradecimiento por cultivarnos en lo relativo a la música, herramienta de comunicación incomparable y necesaria.

¡Gua... gua... guarda!, dijo el perro;

¡Miau... miau... mi auto!, dijo el gato;

¿Cuá... cuá... cuándo fue el choque?, dijo el pato;

¡Oink... oink... oink!, dijo el cerdo.


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el julio 7, 2019 a las 3:14am

Gracias Maria Beatriz, el sonido está ahí...solo hay que observar. Precisamente en este momento le comentaba al amigo Malcoml su video . Se oyen como un sonido de membranas y luego se ve que lo que tocan son instrumentos de cuerda... El mundo de la música es así...

Gracias por tu generosidad


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el julio 6, 2019 a las 8:42pm

Muchas gracias Dolores por este compartir interessantísimo!

Y así es, tal como tú dices, si nos profundizamos al respecto concluiremos que hasta el silencio tiene sonido, el vacío tiene sonido, la soledad tiene tanto sonido que llega a gritar!!

Reitero mi agradecimiento!!

Felicitaciones!!


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de maria dolores velasco vidal el julio 6, 2019 a las 5:14pm

Gracias Jesús, solo he pretendido con este trabajo que el lector se detenga un poco en ver estas pequeñas cosas que forman parte de el avance que los humanos han ido día a día y siglo a siglo en lo que llamamos civilizión y entre ellas lograr a descubrir que con el sonido se puede hacer muchas cosas bellas: La Música.

Gracias por el destacado, un abrazo

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…