GRANDES COMPOSITORES Y COMPOSITORAS DE BOLERO

ALFREDO GIL


     Alfredo Bojalil Gil, su nombre de pila, nació en Teziutlán, Puebla, el  15 de agosto de 1915  y falleció en Ciudad de México el 10 de octubre de 1999.

     Cantante y compositor.

     Se encuentra entre los fundadores en Nueva York, junto con Chucho Navarro y Hernando Avilés, del Trío Los Panchos, en el cual permaneció durante el periodo 1944-1981. Tercera voz del grupo, se le recuerda especialmente por su maestría extrema con un tipo particular de requinto, una pequeña guitarra de registro agudo, creado por él mismo y que dio una especial sonoridad al trío.

     Autor, entre muchos otros boleros famosos de los temas “Caminemos”, “Sin un amor”, “Hija de la mala vida”, “Basura”, “Tu ausencia”, “Solo”, “Cien mujeres”, “Me castiga Dios”, “No trates de mentir”, “Ni que sí, ni quizá ni que no”, “Un siglo de ausencia”, “Ya es muy tarde”, “Loco”, “Mi último fracaso”, “No te vayas sin mí” y “Lodo”, conocido también como “Si tú me dices ven”.  . 
             Inició su carrera artística en 1932 con los Hermanos Martínez Gil, y como compositor, en 1942, en Nueva York. Su primera obra fue "Un siglo de ausencia". 
            Sin embargo, el bolero que le dio mayores satisfacciones, fue  "Mi último fracaso", porque tiene que ver con su vida sentimental.

Compuso algunas obras en coautorìa con Jesús Navarro.

 Una de las muchas anécdotas de su exitosa trayectoria se remonta a 1951, cuando hizo un viaje a Bogotá, Colombia.

-Al llegar al hotel, -se lee en Wikipedia. La enciclopedia libre- era algo tarde, por lo que pidieron la comida a la habitación.

El mesero que le llevó les dijo que el jefe de cocina cuando supo que la orden recibida era de “Los Panchos”, dijo con énfasis, aparentemente disgustado: "Denle ustedes de comer a éstos, porque por su culpa me casé con una mujer que no aguanto". 

Ha reconocido como las mayores satisfacciones que le ha dado su carrera artística y de compositor, la de que tanto sus letras como su música, hayan trascendido a todo el mundo, particularmente a toda América Latina, Asia y en especial, Japón.

 

Fuente

Wikipedia. La enciclopedia libre.

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…