Cruz Alejandro Quinal EL BANDOLÍN MOROCHO GUSTÓ A LOS MARGARITEÑOS *El autor de este instrumento nunca ha ido a una escuela de Música pero se le llama “El Rey del Bandolín” *Toca desde los 12 años   …

Cruz Alejandro Quinal

EL BANDOLÍN MOROCHO

GUSTÓ A LOS MARGARITEÑOS

*El autor de este instrumento nunca ha

ido a una escuela de Música pero se

le llama “El Rey del Bandolín”

*Toca desde los 12 años

 

E

l bandolín morocho, que tanta admiración causó en Margarita durante las veces que actuó su creador, el artista popular Cruz Alejandro Quinal, nació hace cuatro años

 Relata Quinal, a quien este periodista acompañara durante su presentación en Guayacancito, que hasta él había llegado la noticia de que en Alemania existía el acordeón doble.

           -Durante veinte días –explica- estuve estudiando la forma de que Venezuela tuviera también su instrumento musical doble. Fue así como vino a la imaginación la idea del bandolín morocho o bicéfalo, que desde el primer momento causó sorpresa. De esto hace ya cuatro años.

           Hombre de pueblo, llanote, Cruz Alejandro Quinal sigue diciendo que hace algunos meses un español quiso comprarle el bandolín en dos mil bolívares.

          -Pero yo no quise venderlo –revela- porque sería vender mi inteligencia. Además este instrumento pertenece a Venezuela.

           -¿No ha registrado el invento?

   -No, aunque muchas personas me han aconsejado que lo haga.

           Cruz Alejandro Quinal, a quien le sugerimos que vaya al Ministerio de Fomento a registrar su creación para protegerla de tantos vivos que abundan en este país, cuenta al periodista que desde los 12 años toca el bandolín.

           -Aprendí a ejecutarlo –expresa- por mi propia cuenta, ya que mi padre se oponía, en un instrumento fabricado con guarumito y cachipo de cambur.

         El artista de Cumanacoa, a quien el pueblo ha bautizado como “El Rey del Bandolín” por la gran pericia con que ejecuta este instrumento musical, es, también, fabricante de cuatros, guitarras, bandolines y treces.

           -Este oficio –dice- lo aprendí igualmente por mi propia cuenta.

         Y por lo que le cuenta al periodista, a su pequeña industria ha llegado el espectro de la inflación.

         -El cuatro que antes vendía por diez bolívares –indica- ahora cuesta cuarenta, y el que costaba esa cifra ahora su precio es de ciento veinte bolívares.

         Refiere “El Rey del Bandolín” que ha compuesto muchos joropos.

         -¿Podría mencionar el nombre de algunos?

         -“El Casnaquiche”, “El Montañero”, “El Maíz Tostado”, “El Garrapatero”, “La Chivera”, “Recuerdos de Cruz Quinal”, “El Bandolín Morocho” y “El Peligro”.

    º      Señala luego que muchas de sus composiciones las ha oído por Radio Capital y otras emisoras de Caracas y del interior.

            -Sin embargo –añade- con sorpresa he comprobado que en dichas emisoras radiales no me reconocen la autoría de los discos.

           -¿Usted ha hecho algún trato con los dueños de esas emisoras para grabar sus composiciones?

          -En 1972 me visitó el señor Lafer de Radio Capital y grabó algunas de mis piezas pero con concretamos nada. También Isa Dobles me hizo una grabación para la televisión. Ese programa no lo vi porque Venezolana de Televisión no se ve en Cumanacoa.

          -¿Usted no ha registrado sus composiciones musicales?

           -No hasta ahora.

          -¿Y por qué no lo hace si sabe que le están pirateando sus discos?

          -Eso lleva mucha tramitación, mucho papeleo.

 Caso típico éste, de “El Rey del Bandolín”, víctima de tanto pájaro bravo que le gusta adueñarse del trabajo intelectual de los artistas populares con el señuelo de dar a conocer el folklore.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(El Sol, 7-10-76).

 

 

 

Vistas: 102

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…