RETO DEL VERSO ENDECASÍLABO,

LIBRO DE LIBARDO ARIEL BLANDÓN LONDOÑO

 

Libardo Ariel Blandón Londoño, constituye, por la perfección,  acierto y belleza de sus construcciones literarias, no solamente  un gran artista de la literatura, sino también  una autoridad en lo concerniente a Poética Clásica.  Este talentoso escritor oriundo  del municipio Concordia, del departamento de Antioquia (Medellín, Colombia), ha combinado a lo largo de su vida, su arte lírico, con la biología y la docencia universitaria.  Y hoy nos trae un interesante y valioso libro, denominado “Reto del verso Endecasílabo”.

 

Realizar  un prólogo para la presente obra, conforma un agradable desafío, porque su autor es un artista y profesional comprometido con la cultura, que escribe para el disfrute, pero fundamentalmente para congraciarse con una humanidad que palpita en su fe y en su acrecencia literaria. Es en este hallazgo ineludible, en esta experiencia de encontrarse con la fuente de una inspiración gloriosa, que resulta importante, descubrir un escritor que entrega sus pasos,  mostrando sin mezquindad, el arte y la ingeniería, como fuerzas fértiles que conducen a la victoria del endecasílabo, indicando pacientemente cada pisada firme, para que no haya lugar a fallas en la construcción de cada verso.

 

El presente libro, se erige como  un instrumento didáctico muy novedoso, porque presenta poemas con todas las modalidades rítmicas de los endecasílabos, mostrando específicamente treinta y un tipos de versos que se pueden edificar en dicha métrica. De cada uno se describe, de una manera concreta, la distribución por tiempos con todos sus acentos prosódicos. En este sentido, he aquí un valioso manual que pretende motivar a construir poemas clásicos técnicamente correctos.

 

En materia de endecasílabos, la retórica y la ingeniería deben ir de la mano, por ende las fallas no tienen cabida; cada formato debe ser impecable tanto en forma como en contenido. El nivel y la exigencia del endecasílabo debe equipararse a la altura léxica y a la belleza lírica, he aquí  la estatura del compromiso de un poeta con sus lectores.

 

Yo no sé qué expresarán posteriormente los críticos, filólogos, lingüistas o historiadores, pero cuando se estudie la calidad de los buenos maestros dedicados a la didáctica del poema clásico,  han de resaltar la de este ilustre  poeta latinoamericano, cuyo aporte es tan grato como reconstituyente, lo cual nadie podría desconocer. 

 

Milagros Hernández Chiliberti

Profesora, lingüista y poeta

Vistas: 276

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente, Milagros, que compartas este texto.

El libro, indudablemente, debe ser genial.

Muchas gracias por este aporte a la literatura.

Me encantó, necesitamos muchos aportes como estos, hoy en día tan necesarios.La humandad le estará agradecida.

Abrazos
Kokul 'al

¡Qué bueno, Milagros! Tu opinión es la de una  gran autoridad en el tema.

Gracias, muchas gracias Milagros por el valioso aporte que has hecho a mi obra "Reto del verso endecasílabo" Honor que me haces al colocarlo en el corazón de la Historia, en la OME donde perdurará por siempre.

Libardo Ariel Blandón L.

Ariello

Excelente escritor y persona. Le deseo muchos éxitos en la publicación de sus nuevos libros que en didáctica y pedagogía son muy completos y recomendados. Ahikza

muchas gracias Adrianita por tu apreciación, vaya un abrazo para ti.

Saludos

Ariello

Grandioso prólogo mi querida Milagritos, para el LIBRO de un poeta que con magnificencia literaria demuestra tener nuestro amigo  Libardo  Ariel Blandón Lodoño!

Aplausos y abrazos a los dos!

Gracias mi querida Vicentelo.

Besos

Ariello

Los críticos seguramente en el futuro OPINARÁN COMO VOS QUERIDA MILAGROS. lIBARDO ES UN EXQUISITO 

CONSTRUCTOR  LITERARIO, CUIDADOSO CON  LA ELECCIÓN DE LOS  VOCABLOS QUE EMPLEA  PARA QUE LA 

LECTURA SE DESPLACE LIBRE, GRADUAL, SIN FORCES,  DE TAL FORMA QUE LO EXPRESADO  VAYA ACEITANDO NUESTRO CEREBRO QUE RECIBE LA CREACIÓN Y LO CELEBRA. ME ENCANTA  ESTE AUTOR  TAN ORIGINAL. gracias Muy buena presentación. abrazo. 

 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…