A la mayoría nos es grato escuchar música, esta tiene efectos mentales y físicos. Estando en conocimiento de los efectos sanadores que produce podremos seleccionar la más adecuada a la situación o patología a la que la aplicaremos.

Si estamos en medio de un tratamiento odontológico buscaríamos una tranquilizadora música barroca. El sonido vocal suave (un tarareo) también basta en esa situación para disminuir las molestias. Esto mismo es aplicable también para disminuir la incomodidad del ruido del tráfico, casa o trabajo.

Científicamente se ha demostrado que la música calma la actividad cerebral disminuyendo la frecuencia de las ondas cerebrales. El ritmo beta que corresponde al estado de vigilia y al estado estrés (14 a 20 hertz definiendo el hertz como un ciclo por segundo) puede revertirse a un alfa de menor frecuencia (8 a 13 hertz) produciendo calma, mayor percepción y conciencia. Un ritmo “theta” de frecuencia muy baja (de 4 a 7 hertz) corresponde a estados de máxima creatividad, sueño o meditación. Por último la mínima frecuencia (0,5 a 3 Herz) es  el que corresponde al sueño y la meditación profundos o a la inconsciencia.

Diversas prácticas destinadas a unificar mente-cuerpo que incluyen la música barroca, ambiental y la de la Nueva Era pueden aumentar la focalización de la atención y el bienestar general.

Además, habituarse a escuchar música en la oficina, escuela, hogar puede generar un equilibro dinámico entre el hemisferio derecho y el izquierdo con el rédito de un aumento de la creatividad.

 

Delia Checa - D. A.  R.

Mendoza, Argentina

Vistas: 54

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buena exposición

mary

Muy interesante

el aporte científico-musical

que compartes.

Gracias Delia.

Muy acertado el texto, incluso nos transporta y contribuye a levantar nuestro espíritu embelleciendo nuestra alma --- 

Ciertamente apreciada Delia, la música nos evoca experiencias y recuerdos, nos relaja de distinta manera, nos fortalece la memoria, entre muchas cosas más.  Interesante texto mi estimada, gracias por compartir. Abrazos.

 

Muchas gracias, amigos. Disculpen que les responda sus amables comentarios en conjunto pero estoy sin internet y me resulta muy dificil interactuar por celular.

Gracias Delia. Bueno es enterarse de estas noticias. 

Vilma Lilia

Agradecida, Vilma, por tus palabras. 

¡Bella nota musical con amplias dotes, pese a su brevedad, sobre la cualidad de la música y el comportamiento humano, Delia Pilar!

Muy amable por tus gratas palabras que agradezco, Benja.

Buena información.  Gracias por compartir.

Saludos Delia.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…