¿CUÁL ES EL DESTINO DE LA LITERATURA EN NUESTRA SOCIEDAD NEOCAPITALISTA?

Estamos ya vivenciando la decadencia del libro, como progresivamente va siendo reemplazado por los medios de difusión audiovisual con su contenido ideológico acorde a esta sociedad. Este tipo de obras exige un mínimo de esfuerzo y de participación activa por parte del lector y como no existe literatura sin lector esta se empobrece. Si queremos recuperar lectores y por consiguiente hacer florecer la literatura tendremos que propiciar una transformación profunda de nuestra sociedad.

Esta tendencia a la desaparición de la literatura o a su reemplazo por subproductos se debe  en buena parte a una acción concertada por el sistema; este experimenta, en lo profundo de sí mismo, una desconfianza ciega hacia los escritores y su obra, la literatura. Indudablemente que a través de los años ha aprendido mucho, ha adquirido conciencia de la capacidad de rebelión y transformación de la sociedad y de la necesidad de neutralizar el poder de la literatura, su poder de debate y de exponer impúdicamente la Verdad. De ahí su urgencia de dominar la “cultura de masas” mediante el Estado y de organizar el ocio de manera que resulte lo más alienante posible. Para ello surge la necesidad de integrar a los escritores, de domesticarlos lo máximo posible; todos los medios son buenos para lograr que estos sean “respetables” y participen alegremente en la cultura de los núcleos de poder mientras no expresen ideas de avanzada que “pongan en jaque” la ideología neoliberal.

Este “apagamiento del fuego” hace perder a la literatura su capacidad de escándalo, incluso, muchas expresiones de ella que en su momento fueron muy revolucionarias terminaron “encallando en bancos de arena”.

Si bien el sistema aprendió mucho hay una sola cosa que nunca toleraría: que le arrebaten el poder, este sería “el único escándalo del que no se recuperaría” y para evitar esto está dispuesto a poner en acción los medios más sofisticados.

Delia Checa - D.A. R.

Mendoza, Argentina

 

 

 

Vistas: 35

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Querida Escritora, eres de mi mismo País, este es el resultado de muchos años donde a la Ministerio de Educación la ha descartado, cambiando sistemas de estudios, hoy quieren ingresar los jóvenes a la Universidad sin saber siquiera saber  que palabra lleva acento y cual no, lo he visto como así también las correcciones algunas de las maestras, si ha esto le sumamos la pobreza de  nuestro País, las dádivas que les otorgan, tenemos este resultado, en las páginas web están colmadas de Poesías donde les otorgan una mención o Premios como estatuillas, medallas etc. , la mayoría ( por no decir todos ) pagos por el Escritor mismo, han brotado como pasto las/os Embajadores de Cultura y Paz, declarados por entes particulares, si lo escribo es por habérmelos ofrecidos, lo que me ofendió enormemente debido que creo que para recibir un premio debe de ser por Escritores reconocidos y de Entes que están en el marco de la Ley, así estamos  Querida Delia, lamentando, solo habría que ver como solucionar este desajuste, cariños 

Nora: Tienes razón, actualmente ingresan a la facultad jóvenes que; aparte de los errores de ortografía, de sintaxis y redacción; fallan en algo fundamental que es la lectura comprensiva y que incidirá en el desarrollo académico y la calidad profesional que ostentará una vez graduado.

Te agradezco tu lectura y el comentario que me dejas. 

Cariños, apreciada compatriota. 

Delia llevas mucha razón, adolescentes ingresan a la secundaria sin saber leer, deletrean, entonces jamás podrán hacer una lectura comprensiva, menos un resumen de algo porque no saben cual es la parte importante, de que o de quien habla el texto.

Excelente

mary

¡Estupendo microensayo, Delia Pilar!

¡Muchas gracias, Benja!

Muy agradecida por tus palabras - aporte, Mary.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…