LA POESIA PURA EN LA MODERNIDAD

*****

La disonancia, el hechizo de las palabras unido al carácter enigmático del significado produce en el poema ambigüedad y polisemia, despersonalización del hablante lírico. Se distancia el sujeto empírico del discurso, del sujeto textual, desrealización de la realidad. Predominio de la fantasía que hace surgir un mundo que solo se sustenta en la palabra poética. El poema es autosuficiente, no está hecho para comunicar.

El concepto de poesía pura aparece en Baudelaire y otros y reaparece en Mallarmé. En Baudelaire el poema es un ente cerrado en sí mismo que no comunica nada, sino que simplemente es. La condición previa para la pureza poética es, pues, la desobjetivación, el repudio de todas las materias de la experiencia cotidiana o de cualquier otra índole utilitaria, de toda verdad práctica, de todo sentimiento vulgar. Con la exclusión de todos estos elementos, la poesía adquiere la libertad de dejar imperar la magia del lenguaje.

La influencia de la poesía pura se debe a Juan Ramón Jiménez. Este tipo de poesía busca alcanzar la esencia de las cosas, es decir, aquello que no está sujeto a las coordenadas del tiempo y del espacio sino que permanece eterno e inmutable.

El propio Jorge Guillén dijo que “poesía pura es todo lo que permanece en el poema, después de haber eliminado todo lo que no es poesía”.

***

Alejo Urdaneta

Vistas: 51

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Das en el clavo, Alejo; pocas palabras para que se conozca tu sapiencia y formación académica!

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…