EL DON DE ESCRIBIR 


La literatura no es una ciencia inabordable reservada a unos pocos iniciados y que exije estudios preparatorios. Es una vocación que cada uno lleva en sí y que desarrolla más o menos, según las exigencias de la vida y las ocasiones favorables. Muchas personas que escriben, escriben mal; muchas que podrían escribir bien, no escriben ni piensan en ello.
El don de escribir, es decir, la facultad de expresar lo que se siente, es una facultad tan natural en el hombre como el don de hablar.
En principio, todo el mundo puede contar lo que ha visto. ¿Por qué no ha de poder cada uno escribirlo? 
La escritura no es más que la transcripción de la palabra hablada, y por eso se dice que el estilo es el hombre. El estilo mejor escrito es, con frecuencia, el estilo en que mejor se podría hablar.
La gente del pueblo, para contar las cosas que ha vivido, tiene hallazgos felices de palabras, originalidades de expresión y una creación de imágenes que sorprende a los profesionales.
Pues si todo el mundo puede escribir, con más razón podrán hacerlo las personas de mediana cultura, los jóvenes que han leído y que aman el estilo, las jóvenes que hacen versos elegantes o anotan sus pensamientos en un diario íntimo. Hay muchísimas personas que, dirigidas y aconsejadas, podrían formar y aumentar sus aptitudes hasta llegar a tener talento.
Muchas ignoran sus propias fuerzas porque nunca las han empleado y ni siquiera sospechan que podrían escribir. Otras, mal secundadas o disuadidas de su vocación, se desalientan al ver su mediocridad, por falta de un guía que las perfeccione.
Las tres cuartas partes de las personas escriben mal porque no se les ha demostrado el mecanismo del estilo, la anatomía de la escritura, cómo se encuentra una imagen, cómo se construye una frase. Existe una cantidad de personas que podría escribir y que no escriben, o escriben mal, por no tener quien las saque de las mantillas en que están aprisionadas.
Se han visto estilos experimentados desparramar perlas y oro por el suelo, plantas vivaces entre la mala hierba. Destacar el filón, sacar el diamante, escarbar el campo, no es nada, y es todo.
Cuando se rehacen sus frases, cuando se abre paso a sus imágenes, cuando se pule su estilo, cuando se limitan sus palabras, se quedan estupefactos: "Nadie nos ha dicho nunca eso", exclaman, y se maravillan al ver el precipitado verdadero, sólido, brillante, que es bien de ellos y que ha quedado en el fondo del crisol después de esa operación.
La necesidad de un guía es absoluta para las naturalezas medias, porque aquí se trata no de genios, no de futuros grandes hombres a quienes no se enseña nada porque ellos prescinden de todo, sino de aquellos que tienen una vocación ordinaria y que pueden duplicar su talento con el esfuerzo y los consejos.
Por otra parte, se puede escribir no solamente para el público, sino para sí mismo, por satisfacción personal.
Aprender a escribir bien es, también, aprender a juzgar a los buenos escritores. Habrá así, ante todo, un mejor aprovechamiento de lectura. La literatura es un placer, como la pintura, el dibujo y la música; una distracción noble y permitida, un medio de embellecer las horas de la vida y los aburrimientos de la soledad.
Por lo tanto, toda persona que tenga medianas aptitudes y algunas lecturas puede escribir, si quiere, si sabe aplicarse, si le interesa el arte y, sobre todo, si tiene el deseo de expresar lo que ve y de pintar lo que siente.

Vistas: 312

Respuestas a esta discusión

TE AGRADEZCO TU PRECIOSO DESTACADO, ALICIA. SALUDOS

MUCHAS GRACIAS POR TU BELLO DESTACADO, ADY. SALUDOS.

BUENAS TARDES JOP, POR INDICACIÓN DE ALICIA ME DIRIJO A USTED.

LE QUIERO PREGUNTAR LO SIGUIENTE,  AL ESCRIBIR DESDE HACE MUCHO TIEMPO VERSOS LIBRES

 ME SERÁ DIFÍCIL  ESCRIBIR CON MÉTRICA. DEBIDO A QUE LO HE ESTUDIADO HACE TIEMPO

PERO NO LO EJERCITE  

ME GUSTA MUCHO APRENDER Y ME MOTIVO LO QUE ALICIA ME CONTO Y ME PASO LOS LINK. 

ESPERO PODER ESTAR A LA ALTURA DE SUS ENSEÑANZAS. 

CORDIALMENTE LO SALUDA

      ANA NAVONE. (ARGENTINA)

DIOS BENDIGA TU NUEVA ACTIVIDAD LITERARIA Y TE DE HERRAMIENTAS PARA QUE RETOMES ESTE BELLO ARTE 

TE SALUDO CON MUCHO AMOR Y TODO MI RESPETO, GRACIAS POR ELEGIRNOS 

EL MAESTRO JOP ESTAR MUY AGRADECIDO POR TU ELECCIÓN 

TU AMIGA ALICIA. 

BENDICIONES. 

ESTIMADA ANA:
SIGUE LAS INDICACIONES QUE DOY EN LOS MENSAJES Y ASÍ PRACTICAS LA MÉTRICA. SALUDOS.

MUCHAS GRACIAS MAESTRO JOP.

HASTA PRONTITO, 

MI RECONOCIMIENTO A SU SABIDURIA.

     ANA

ESTAMOS A TU ORDEN, QUERIDA ANA. SALUDOS

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…