Los poetas somos una extraña especie en extinción,

Vivimos nuestras propias estrecheces económicas, sociales y hasta morales.

Así como nuestros sueños, alegrías, tristezas y soledades, siendo sacrificados en el altar de los nuevos y execrables dioses (dinero, moda, consumismo, apariencias, lujo, tecnología de punta). Sin embargo, al ser relegados a un pasado cursi y gris (tal como se diría hoy día), no se toma en cuenta que la fulgurante tecnología con todos sus artilugios mágicos, jamás podrá reemplazar al alma humana y es precisamente allí, donde hace su triunfal entrada el poeta, pues los sueños, ilusiones, sentimientos, creatividad y esperanzas, no sucumben jamás ante la fría lógica de la  moderna maquina creada por el hombre.

Ciertamente, a través de la historia y los tiempos sin fin, los poetas han sido venerados por la esplendidez de su alma diáfana como el cristal al sol, también odiados al ser notoria la fluidez, contundencia y verdad de sus palabras, haciendo más peligrosa y más pesada la pluma que la espada.

 Ser o no ser, así se preguntaba Hamlet, y ciertamente el poeta es, es poeta por naturaleza, por esencia, por convicción.

¡Hay de aquellos que toman la pluma en pos de una falsa gloria¡

Así como existieron (y existen aún) falsos profetas, también existen falsos poetas, pues, la poesía es parte de las experiencias y el alma, y no de palabras vacías y sin sentimiento.

Tal como diría  Jesús de Nazareth en una de sus parábolas (espero disculpe la iglesia el radical cambio): “Dichoso el poeta que escribe con el alma, llenando el mundo de mil colores, de mil aromas, de mil sueños en azules esperanzas, pues de él será el reino de los cielos”.

Ni los nuevos dioses, ni la tecnología, lograran socavar la esencia misma del corazón y el alma humana, pues negarlo, seria negarse a si mismo la posibilidad de existir, de ser humano, de ser libre.

El hombre ha de buscar y encontrar nuevamente la simplicidad de la vida en la naturaleza.

En su entorno natural y en sí mismo para crear un mundo mejor.

¿Pueden acaso los falsos dioses hacer sonreír como la brisa al golpear el rostro al alba de la primavera? 

¿Pueden hacer temblar de emoción como labios apasionados o traer la paz como la mirada de un niño?

¿Pueden crear el sentimiento de bienestar y paz al escuchar el canto de las aves al atardecer?

¿O simplemente robar los sueños al contemplar un cielo estrellado de Julio?

El campo montaraz donde el hombre lucha sempiternamente contra sí mismo, contra la institucionalidad de la sociedad esclavizante es el escenario donde los poetas, con todas sus armas llenarán, como un gran y azulado fuego, almas y espíritus con cantos de esperanza, vida, amor, paz, ilusiones, conciencia y verdades, logrando la armonía perfecta entre el hombre y su destino.

El poeta siempre vivirá como el más fiel expositor del alma humana.

Viva la poesía y la consecución de un mundo más humanizado.

 

Luís Guillermo Villasana V

Vistas: 227

Respuestas a esta discusión

Excelente prosa poética, a modo de semblanza descriptiva del poeta.

Gracias por estar aquí.

Un abrazo.

BIENVENIDO AMIGO POETA.

NOS UNIMOS ESTE DÍA PARA ADMIRAR TU PROSA DEDICADA.

BENDICIONES.

Estimado Luis Guillermo, creo que es la primera vez que me comunico contigo. Y celebro esta ocasión ya que -luego de haber leído tu excelente enfoque sobre el destino de los poetas- coincido absolutamente con el espíritu que nutre dicho análisis. Has revelado la mas objetiva verdad acerca de los falsos valores que encandilan, enajenan y destruyen al hombre de las modernas sociedades. Tu reivindicación del poeta ha hecho centro en la problemática de nuestro tiempo, asignándole al poeta uno de los roles fundamentales tendientes a esclarecer mediante la belleza y la infinita temática abordada por la poesía, el oscuro pensamiento banal y utilitario dominante en gran parte del mundo actual. Ninguna técnica ni artificio por mas sofisticado que sea podrá igualar el instante de contemplar un atardecer en soledad...

Un cordial saludo

Hugo E. Leguizamón

VIVA POETA, CREADOR DE ESTA HERMOSA PROSA!

QUE BELLO ESCRITO, ME HA ENCANTADO AMIGO, UNABRAZO Y MIS FELICITACIONES POETA EN TU DIA!

Hermosas y profundas expresiones estimado Luís Guillermo Villasana. La poesía está y vive, aclama y reclama, fluye desde esas almas que no están ajenas a sus contextos. Hondamente ¡Gracias! Comparto plenamente con usted ese punto de vista.

Abrazos sinceros

Juana Pochet Cala

Me encantó amigo poeta  tu bella prosa, donde  vas pintando ese colorido de bellas cualidades que el poeta reune de manera natural, son soñadores y escultores de bellas nubes que en lindas ilusiones  complacen el mundo con sus alegrías y lagrmas hechas versos que perfumando van nuestro universo , gracias a ustedes los poetas nosotros sus lectores damos rienda suelta a nuestras emociones, mil gracias por compartir tu bello trabajo amigo poeta, saludos..:)

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…