UN COMPOSITOR VENEZOLANO DE BOLEROS Y MÚSICA ACADÉMICA

 

René Rojas.  René Rojas Lucambio, su nombre de pila, nació en   Campo Elías, Estado Yaracuy, el 2 de agosto de 1928 y murió en Caracas, el 9 de marzo de 2000.

.Compositor y Doctor en Odontología de la Universidad de Los Andes.

La música, sin embargo, fue su verdadera vocación. Tanto que es el autor del Himno del Colegio de Odontólogos de Venezuela.

A los 19 años compuso su primer bolero, “Evocación”, que de inmediato las voces de Eduardo Lanz y de Mario Suárez.

            El 17 de agosto de 1948, conoció  al tenor Alfredo Sadel estableciéndose entre ellos una estrecha amistad muy profesional, que lo animó a seguir componiendo otros temas populares.

Así nacieron “Anoche te  ame”, “Solo en la noche”, “Sufre mujer”, “Alma pasional”, “Clamor”, “Déjame olvidar”, “Repaso”, “Luna callada”, “De que vale decirlo”, “En cualquier lugar”, “Canto triste”, “Canción de cuna para la tarde”, “Chipolita mía”, “Contemplación”, “María Margarita”, “Paisaje azul”, “Mi niña de diez”, “Vals para un niño”, “A mi jardinera”, “Un son para niños antillanos”, “Un bolero para el samán de güere”, “El gasero” y otros más.

En el artículo “René Rojas. El gran compositor yaracuyano. Sus años de músico popular”, publicado inicialmente en Revista Notas Musicales  y reproducido después en Internet, su autor Héctor Camacho Aular, citando al coleccionista de música hispanoamericana Mario Baptista Troconis, escribió

Las primeras composiciones grabadas de René Rojas Lucambio, nos señala fueron realizadas en disco de 78 rpm y entre ellas destacan: Alma pasional, con Vinicio Adames y la Billo´s Caracas Boys (no comercial), Sufre mujer, en la voz de Alfredo Sadel, acompañado por la orquesta de Ulises Acosta (Rex 2-B, 1949), Anoche te amé: Vinicio Adames con la Billo´s Caracas Boys (no comercial), Alfredo Sadel y el conjunto de Eduardo Rengifo (Reha 164A, FP640, 1950), Oscar Alvarado con el conjunto de Manuel Ramos (Rex 1194, 1951); Leyenda, Miguel Briceño y la Billo´s Caracas Boys (Hit 29B, 1950), Déjame olvidar, Alfredo Sadel en compañía de la orquesta de Ulises Acosta (Reha 178-A, FP671, 1951); Clamor, Rubén Osuna con la orquesta Ulises Acosta (Son A12, 1952); Sufre mujer, Alfredo Sadel y la agrupación de Pedro J. Belisario (Ritmo 12-09B, 1951), y Evocación, Rubén Osuna con la orquesta de Ulises Acosta (Son B-12, 1952).

         Años mas tarde, el tenor favorito de Venezuela graba en la Habana, en 1958, bajo la dirección del propio René Rojas Lucambio, el histórico larga duración “Sadel en Canciones de René Rojas” (L.P 1004, Sonus 1958). Más adelante, Jesús Sevillano incluye en sus L.P: “Canciones Venezolanas” (Polydor, 1969) y “Canciones Venezolanas” Volumen III (Polydor, 1970), los atractivos temas Contemplación y Paisaje azul, respectivamente. Tres años después, La Rondalla Venezolana incluye en el álbum “Rondalla Venezolana. Volumen II (Palacio, 1973), el bolero Anoche te amé. En los ochenta, Raquel Castaños graba El niño de Yaracuy en el L.P “Parrandas y Aguinaldos” (Colibrí, 1982); esta pieza también seria seleccionada por La Síncopa Criolla e incluida en el larga duración “Música Popular Navideña” (Araguaney, 1985). Un año antes, esta agrupación vocal habia grabado el hermoso vals Canto a Yaracuy, para el L.P “La Sincopa Criolla” (Araguaney, 1984).

            Pero si Alfredo Sadel se inició como bolerista y siguió en el canto de ópera, René Rojas posteriormente hizo estudios académicos en Venezuela y el extranjero (fue a Europa becado por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes) y al regresar al país dictó cursos de mejoramiento profesional en las principales escuelas musicales, fundó el Instituto de Música Experimental Infantil “René Rojas” y compuso música académica, entre las cuales resaltan “Tres acuarelas para quinteto de cuerdas”, “Tres movimientos para orquesta de cuerdas”, “Cantata profunda La Hilandera para orquesta,  coro y solista” (texto Andrés Eloy Blanco); “Semblanza para orquesta sinfónica”, La historia de un caballo que era bien bonito para la orquesta sinfónica y narrador (texto Aquiles Nazoa), “Suite Moleiro”, “Ave María para piano, solo y coro mixto”, “La veragacha”, un ballet para Taormina Guevara, “Tres acuarelas para quinteto de vientos”, “Tres movimientos para orquesta de cuerdas”,  “El repertorio de los grillos””. (Volumen I y II) y  “Canciones infantiles para voz y piano”.

         

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…