Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ARGÉNTEA
Comentario de arnoldo rodriguez cabrera el agosto 19, 2021 a las 10:41am

amiga MARIA  BEATRIZ, las cinco de la tarde es solo una licencia poetica,  dentro de la  descripción del hecho..si se que fue a otra hora, porque solían sacarlos de madrugada...la brigada del amanecer.. a todos los que fusilaban...


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el agosto 19, 2021 a las 10:33am

¡Oh si  el grandioso FEDERICO GARCIA LORCA!

El murió un 18 de Agosto, tienes mucha razón y qué bellas letras le dedicas mi querido Arnoldo!   Mis felicitaciones!

No se puede pasar por alto esta significativa fecha amigo porque fue un inmenso atentado el que le hicieron a la Literatura Hispana.  Para mí y para muchos fue el poeta MAS GRANDIOSO que tiene la Historia de la Poesía.

El no muere a las cinco de la tarde, él muere en la madrugada del 18 de agosto;   y fue el Olivo quien lo tomó en brazos y sus raíces absorbieron su sangre,  acariciando la enramada,  su cuerpo fusilado,  mientras el Guadalquivir rugía y bramada. 

A las Cinco de la Tarde fue un poema que él hizo en homenaje al torero caído y amigo de letras Ignacio Sánchez Mejía. 

"En 1934, Sánchez Mejías decidió reaparecer en las plazas a la vez que Juan Belmonte. El 11 de agosto, sustituyó a Domingo Ortega en Manzanares (Ciudad Real); el toro de nombre Granadino, pequeño, manso y astifino, le dio una gran cornada en el muslo derecho al iniciar la faena de muleta sentado en el estribo, uno de los arriesgados lances que practicaba a menudo. No permitió que lo operaran en la modesta enfermería de Manzanares, donde el médico local Fidel Cascón Arroyo se ofreció para intervenirlo, y pidió volver a Madrid, pero la ambulancia tardó varias horas en llegar. A los dos días se declaró la gangrena. Murió en la mañana del día 13 de agosto. El mito dice que buscó la muerte:

Sánchez Mejías, cansado de vivir y de ver mundo, reapareció para morir en las astas de un toro. No concebía otro tipo de muerte, y tuvo la que él quiso.
Domingo Delgado de la Cámara, Revisión del toreo, 2002, pág. 255.

Al morir Sánchez Mejías, su figura fue ensalzada por Miguel Hernández, Rafael Alberti –que hizo el paseíllo en su cuadrilla– y otros poetas de la Generación del 27, incluido García Lorca, cuyo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es para muchos[cita requerida] la mejor elegía en español desde las Coplas de Jorge Manrique.

Su faceta como intelectual y el enorme aprecio que los escritores del 27 le dispensaron hizo que su repercusión en la historia del toreo sea muy superior que su significado estricto como matador de toros:

Sánchez Mejías no era un artista. Tampoco un torero inteligente. Los alardes de valor eran la expresión de su tauromaquia. [...] Su figura excedió el ámbito taurino para ser uno de los grandes personajes del ámbito cultural de la España de anteguerra.
Domingo Delgado de la Cámara, Revisión del toreo, 2002, pág. 255."   (Internet)
Gracias miles mi querido Arnoldo por hermoso homenaje para nuestro grandioso Federico García Lorca.
Abrazos y besos mi selecto amigo!
Cuando el toro lo descompone

PLUMA MARFIL
Comentario de LUCÍA GÓMEZ el agosto 19, 2021 a las 10:22am

Lorca por siempre!!!- Gracias poeta, por compartir y traer al gran poeta Lorca, siempre recordado.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…