POESÍA Y VIDA
(La tristeza como catarsis)

Oscar Wilde citó a Baudelaire en uno de sus ensayos: El crítico artista. Decía Wilde, en favor de la melancolía, que en Saturno las almas no cantan ni sonríen. Sólo el amor nos da la esperanza y nos es concedida la alegría. Baudelaire, citado por Wilde, escribió "Madrigal triste", en el que leemos:
"Que m'importe que tu sois sage?
¡Sois belle et sois triste! Les pleurs
ajoutent un charme au visage,
comme la fleuve au paysage
L'orage rajeunit les fleurs.

Puede traducirse así:

¡Qué me importa que seas sabia?
Sé bella y sé triste. Las lágrimas
añaden un encanto al rostro,
como el río al paisaje
la borrasca rejuvenece las flores.

El arte nos coloca ante las emociones desnudas y perdurables, nos preserva de la sordidez de la existencia y nos permite acercarnos un paso hacia la perfección. Nada de lo que puede imaginarse es realizable totalmente en la realidad, tanto porque no es siempre digno de lograrlo, como por el hecho de que nuestras fuerzas físicas y emocionales no nos alcanzan en la búsqueda. Mediante el arte fingimos llegar a esa plenitud y forjamos vidas imaginarias, o con la poesía y la música damos materia a lo intangible. Toda forma palpable y presente a los sentidos tiene una existencia breve, fútil muchas veces, ya que nos es imposible fijar el instante de su realidad.

Con la creación artística damos vida a emociones que no están ya en nosotros. Lloramos al escuchar una sonata para piano de Beethoven, nos afligimos ante la representación de una obra de teatro: Medea nos conmueve por su horror inenarrable en la vida real. El efecto de la obra de arte nos permite afligirnos sin que sea nuestra ni amarga esa pena. Catarsis que nos purifica de la pasión con la mediación del arte. “La emoción por la emoción es la finalidad del arte, y la emoción por la acción es la finalidad de la vida”, nos dice el personaje de Oscar Wilde en su Crítica.

La poesía, y pudiera decir que toda expresión de arte, nos hacen simpatizar con aquello que la sociedad ha prohibido: las costumbres que cierran paso a la pasión y que nosotros mismos nos hemos impuesto en beneficio de la razón, tratando de alejar del espíritu los impulsos pasionales. Allí surge entonces la poesía, destinada a servir de catarsis al dolor y el sufrimiento, y por eso el poema es muchas veces la memoria de nuestras desgracias. En el protagonista de la tragedia (esa forma especial de poesía) contemplamos las pasiones que también nos acometen, y gozamos del espectáculo como si fuésemos los personajes de la tragedia. Quebrantamos el pacto celebrado con la razón, y de tal modo la aparición del agonista será la misma a la que recurriremos cuando el dolor nos aborde.

Los poetas son adoradores de la tristeza porque llama a la ternura y desata sentimientos de alto lirismo.
Schubert lo dijo de la música: "¿Ustedes oyeron alguna vez una música alegre? Yo, no"

Vistas: 142

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


ADMINISTRADOR
Comentario de Silvana Beatriz Sosa el diciembre 1, 2021 a las 8:17pm

Alejo: 

Cuánto contenido has desplegado en tus letras.... y cuánta verdad hay en ellas. Me gustó mucho y te aplaudo de pie. :)


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 21, 2020 a las 8:01pm

Releyendo este texto, como suelo hacer con muchos otros, y mucho gozo de regurgitar los tuyos, querido Alejo, vuelvo a sentir el placer de estar absorbiendo sabiduría humana y talento narrativo inusual, el tuyo, Amigo incondicional.

Más allá de eso, cumplo en sugerir una revisión que podría limpiar el único detalle sintáctico que ameritaría ser mejorado, en mi humilde opinión, rebatible, por cierto. Refiero a la primera frase, segundo renglón, del párrafo que se halla inmediato posterior al adjunto poema de Baudelaire: "... existencia y no permite acercarnos un paso hacia la perfección." Quizás... "existencia y nos permite acercarnos ... " es lo correcto.

P.S.: ofrezco mis disculpas por el atrevimiento, querido Amigo. Si caí en yerro, sabrás comprenderme y disculpar mi tonto intento. ABRAZO GAUCHO Y MIS FELICITACIONES POR ESTE Y TANTOS TEXTOS PREÑADOS DE TU SAVIA LITERARIA, QUE MUCHO DISFRUTO. ¡Gracias por el privilegio de tu saludable Amistad!


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el agosto 21, 2020 a las 10:55am

Gracias, Alejo, por tu compartir, bellísimo breve ensayo. Abrazos


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el agosto 9, 2019 a las 10:01pm

Muy cierto y muy bueno

Gracias 

mary


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 9, 2019 a las 9:44pm

Un precioso artículo, querido Alejo. Abrazo y mis buenas energías. El arte logra conmovernos y hacernos ver y sentir lo que la realidad suele esconder de modo premeditado. Abrazo sureño y mis FELICITACIONES. 


PLUMA MARFIL
Comentario de Teodora E. Leon Salmon el agosto 9, 2019 a las 8:22am
Estimado Alejo, muy interesante lo que nos dice del arte y la poesía, lo que es muy cierto.
Gracias por compartir.
Saludos cordiales.
Teodora

PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el agosto 7, 2019 a las 4:42pm

Por tu verdad poesía

te agasajo y te consiento,

tú me inyectas la energía

yo te entrego mi momento.

Por tu verdad poesía

eres almena, cimiento,

vehemencia, melodía

y el mirífico ornamento.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…