NIÑAS PROSTITUTAS

 

Aunque ilícita, la prostitución de niñas es una vergonzante realidad en todo el país. Cifras recopiladas por el extinto Consejo Venezolano del Niño indican que entre los años 1964 a 1967 ingresan a establecimientos de atención al menor dependientes de ese organismo unas 608 muchachas prostitutas, la mayoría víctimas de los mercaderes de la carne y procedentes de nuestros campos y ciudades interioranas, de Caracas y algunas de Colombia.

Todas estas chicas cayeron en el comercio sexual motivadas por las falsas promesas de los explotadores de proporcionarles sueldos elevadísimos, comodidades, vestidos elegantes, buena comida, buen trato, poco trabajo, estudios, posibilidades de ayudar a sus familiares, etc., en el desempeño de labores cónsonos con la edad y su capacidad, sobre todo actividades domésticas.

Por supuesto que estas cifras son muy parciales y no reflejan cuantitativamente la verdadera dimensión del fenómeno de la prostitución de niñas en Venezuela, porque no todas las jóvenes explotadas sexualmente van a parar a instituciones reeducativas cuando sus casos son conocidos de las autoridades.

Además no hay ningún indicio para pensar que en 1990, a veintitrés años de divulgadas estas cifras parciales, la prostitución de menores se haya reducido, a pesar de que en ese lapso se creó el Ministerio de la Juventud, transformado en Ministerio de la Familia en 1987, y el Consejo Venezolano del Niño se convirtió en Instituto Nacional del Menor.

El hecho evidente y desafortunado de que no tengamos en Venezuela una política oficial coherente dirigida a la atención en profundidad de la problemática general de la minoridad en concordancia con la Ley Tutelar del Menores un indicativo del auge tanto del mercado infantil de la carne como del resto de anomalías sociales que afectan a los niños.

La situación comenzó a agravarse a partir del momento en que el país comenzó a sentir los nefastos efectos de la devaluación drástica de nuestro signo monetario decretada por el gobierno de turno el 18 de febrero de 1983.

Datos sobre el problema incluidos en el Anuario Estadístico de Venezuela 1985, precisan que de 87 casos prostitución infantil conocidos por las autoridades entre 1981 y 1985, solamente en 73 los indiciados fueron objeto de detención judicial.

 

Rodulfo González

 

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…