MARIO VIDES COMPUSO "LA AGONIA DE LA SELVA", NOMBRADA CANCION INTERNACIONAL DEL AGUA, Y SERA TEMA DEL PRIMER FESTIVAL ECOLOGICO MUNDIAL!!!!

El agua, tema de seguridad humana


 

 

 

 

 

Por Alejandro Armenta Mier
Jueves, 24 de Marzo de 2011 | 05:28

La ONU decretó que a partir de 1993 cada 22 de marzo se conmemoraría el Día Internacional del Agua

En la cumbre de Río, la ONU decretó que a partir de 1993 cada 22 de marzo se conmemoraría el Día Internacional del Agua, teniendo como objetivo central el atraer la atención sobre el uso racional de este recurso, cuya escasez se ha incrementado por la industrialización, el acelerado crecimiento de la población urbana y el uso irracional del vital líquido.

 


Seguimos contaminando nuestros acuíferos sin comprender que los próximos conflictos bélicos en el mundo serán por la falta de AGUA. El Modelo Globalizador de desarrollo convierte a la industria en la segunda fuente de contaminación del agua dulce en el orbe y, más del 80% de los residuos peligrosos del mundo se producen en los EU y en otros países industrializados. En consecuencia, la gestión racional de los recursos es fundamental y urgente, pues en el mundo contemporáneo la creciente interdependencia engendra peligros comunes ya que se destruyen equilibrios esenciales del ambiente natural actual.

 

Todavía está presente para la humanidad, el colosal pero ineludible desafío planteado en Río de Janeiro, Brasil, en la Cumbre de la Tierra celebrada en junio de 1992: "la gestión duradera de nuestro planeta"; tarea que presupone la preservación del medio ambiente y la utilización racional de las riquezas naturales, además de la revalorización de la cultura y la identidad de las comunidades del mundo.

 

Existe el consenso mundial de que estamos llegando al límite como resultado del tipo de desarrollo iniciado hace dos siglos; esto plantea escenarios negativos para la misma supervivencia de la humanidad y de la vida en la tierra, por lo que este fenómeno nos obliga a reconsiderar la connotación que le hemos dado al progreso y a la modernidad y en consecuencia a la titánica tarea de reencauzarlos.

 

Esto nos debería de llevar a examinar la interacción Sociedad-Naturaleza y reconsiderar el papel dinamizador del ser humano, en su doble condición: como elemento natural y como actor social, pues de su actuación depende que el efecto de esas interrelaciones sea una forma sustentable y que ello se traduzca en una mejor calidad de vida.

 

En tal sentido, el impulso del desarrollo sustentable tendrá que ser el camino más adecuado para que el hombre moderno logre elevar la calidad de la vida sin poner en peligro a futuras generaciones. Es la educación la clave para renovar los valores y la percepción del problema, desarrollar una conciencia y un compromiso que posibilite el cambio, desde las pequeñas actitudes individuales y la participación ciudadana que propicie la adopción de estilos de vida más sanos y sustentables.

 

Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenamientos de los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sustentable. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las riquezas que nos brinda la naturaleza; para ello, es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo.

 

No debemos escatimar esfuerzos por liberar a toda la humanidad de la amenaza de vivir en un planeta irremediablemente dañado por las actividades del hombre. Es el interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes.

 

En los objetivos de Desarrollo del Milenio se planteaba la expectativa de reducir para el año 2015 al menos a la mitad el déficit de acceso al agua segura y a los sistemas de saneamiento básico para la población mundial, razón por la cual, el Día Internacional del Agua, debe de ser el punto de inflexión para involucrar a todos los sectores y actores sociales para trabajar conjuntamente por la mejora de las condiciones sanitarias y el acceso universal al agua potable para todos.

 

Con la conmemoración del Día Internacional del Agua debemos crear conciencia sobre la importancia de impulsar acciones intersectoriales para la conservación, preservación y protección de las fuentes de abastecimiento, por ser un elemento indispensable para la buena salud de la población. Ello plantea alentar a los gobiernos federal estatal y municipal, a los organismos internacionales, los no gubernamentales, al sector privado y la comunidad en general, a trabajar en conjunto para la mejora de las condiciones sanitarias, del acceso universal al agua potable y del saneamiento y mejor calidad de este servicio en el país.

 

Significa también, la adopción de una nueva ética de conservación y resguardo en todas nuestras actividades relacionadas con el medio ambiente, teniendo como prioridad la explotación insostenible de los recursos hídricos.

 

Fueron 147 Jefes de Estado y de Gobierno y los 189 Estados miembros en ese momento de la ONU, los que aprobaron la llamada Declaración del Milenio. Destaca en este documento el apartado denominado: "Protección de nuestro entorno común", en el que se describen los devastadores efectos del cambio climático y la consecuente necesidad de adoptar una actitud vigilante de conservación y defensa del entorno natural. Es un llamado para intentar subsanar los daños cada vez mayores que se están infligiendo al medio ambiente a causa del calentamiento del planeta, la deforestación, la destrucción de la diversidad biológica, la erosión del suelo y la disminución de las capas freáticas y el aumento de los desastres naturales.

 

En este sentido, el objetivo fundamental será poner fin a la explotación insostenible de los recursos hídricos formulando estrategias de ordenación de esos recursos en los planos regional, nacional y local que promuevan el acceso equitativo y un abastecimiento adecuado del agua.

 

Se señala que el abastecimiento de agua pura y potable no ha aumentado a la par de la demanda; las capas freáticas se están reduciendo en todos los continentes, aunque el agua cubre el 70% de la superficie mundial, sólo el 2,5 % del agua de la tierra es dulce, y menos del 1% de los recursos de agua dulce del mundo son accesibles al uso humano.

 

El uso del agua aumentó al doble del ritmo con el que creció la población en el siglo XX. En 2000, carecían de acceso al agua potable al menos 1.100 millones de personas o el 18% de la población mundial. De continuar las tendencias actuales de consumo de agua, para 2050 la escasez de agua afectará a casi 2.500 millones de personas.

 

Según el ex Rector de la UNAM, Dr. José Sarukán, en México los retos del desarrollo sustentable, en el contexto de los cambios ambientales globales, abarcan tantos aspectos que tienen que comprenderse a escala de nuestro país como problemas de carácter globales; tienen peculiaridades y características inherentes a nuestro territorio, a su entorno ecológico y físico, pero fundamentalmente a la idiosincrasia social y a la historia de nuestro país.

 

Por lo tanto, en esta doble perspectiva, la nación requiere de una estabilización del clima, que solamente se logrará con una seria reducción de gases, como efecto de invernadero resultante del consumo de combustibles fósiles y deforestación; así como de valorar adecuadamente los proyectos de desarrollo de la nación y conservar sustentablemente, a los sistemas que nos proveen de energía, sin olvidar el reducir las emisiones industriales y urbanas toxicas que contaminan aguas, alimentos, suelo y aires afectando severamente la salud de la población.

 

Sin duda, lo rescatable y prioritario del Foro Mundial del Agua celebrado en La Haya en el año 2000 son: las evaluaciones de los ecosistemas acuáticos más importantes para formular respuestas de política adecuadas; la formulación de políticas, directrices e instrumentos para la ordenación integrada y ecológicamente sostenible del agua; utilizar tecnologías ecológicamente racionales para abordar los problemas ambientales urbanos y de las cuencas de agua dulce; velar por que se estudien más a fondo medidas como el principio "quien contamina paga" y la fijación del precio del agua, que se plantearon en el Foro Mundial del Agua y, cumplir con las orientaciones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Johannesburgo en 2002.

 

Considero importante concluir, con la expresión que mi amigo el Diputado Federal, Alberto Jiménez Merino hace sobre este tema, en función de ser un experto en la materia: "sueño con revertir el deterioro ecológico, el hambre, la desnutrición y la pobreza de millones de personas, creando modelos que aseguren dejar un mundo a las futuras generaciones, se pueden repoblar los montes con árboles y con animales, se puede conservar el suelo y el agua, se pueden revivir los manantiales, limpiar los ríos y repoblarlos de peces."

 

Hago referencia de Alberto en este tema tan importante para la población por el nivel que tiene de calificación en el asunto del agua, porque es mi paisano y porque es un amigo al que admiro por su sencillez y generosidad para los demás.

 

Vistas: 55

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…