Periodismo efímero

LA MUERTE DE LOS PERIÓDICOS MARGARITEÑOS

Asfixia económica, factor común en la muerte

de los periódicos margariteños

Al igual que cualquier ser viviente los periódicos nacen,  crecen, se desarrollan y mueren. Además de estas características especiales análogas de los seres vivientes y los periódicos existen  muchísimas otras que hacen que la semejanza entre ambos sea mayor. De esta manera así como existen seres vivientes de vida muy efímera, existen también publicaciones periódicas de muy corta existencia. O el caso contrario. Aunque lógicamente los factores condicionantes del lapso de vida del ser animal y los periódicos son  distintos. ‘‘El Cajón de Sastre”, un periódico caraqueño que circuló en  agosto de 1837,  murió de no ser leído. Un niño, por ejemplo,  puede morir a los pocos días de nacido, por enfermedad o un accidente.  La corta o larga vida de los periódicos están determinadas generalmente por factores de orden económico o político. Este primer factor fue el que incidió   en la muerte de los periódicos “La República’’ (30-7-69); “La Esfera” (7-12-66) y ‘‘La Noticia”, este último  de Maracaibo (12-1- 68). Podríamos citar muchísimos  otros ejemplos,  pero nos dedicaremos a destacar la muerte  de algunos periódicos aparecidos en Porlamar durante los últimos tres años que tuvieron  muy  corta existencia y en  cuya  causa de deceso ha sido la misma: asfixia económica.

MARGARITA CONFIDENCIAL

Esta revista de 30 páginas, formato 30,5 x 20,2 cm, De intereses generales, batió el récord en materia de duración: una sola entrega. Fue fundada por el periodista José Ignacio Garrido y  apareció en  Porlamar en octubre de 1976.

MARGARITA MONITOR

Aunque también de vida efímera, “Margarita Monitor” tuvo una mayor duración que “Margarita Confidencial” pues logró  subsistir hasta dos entregas. Apareció  en Porlamar el 13 de octubre de 1977. Formato tabloide (32 x 24). Fue fundada por Ángel Cardozo Flores y de su cuerpo redacción formaron parte los periodistas Euro Omar Gil y Eulalio Cordero Rojas. Tenía corresponsalías en Puerto La Cruz, Caracas, Helsinki, Alemania Occidental y Estados Unidos.

MARGARITA FELIZ

El primer número  de “Margarita Feliz” apareció el domingo 12 de febrero de 1978.  Lo dirigió Nancy Fernández de  Aguilera y actuaban como coordinadores Víctor Aguilera  González. Emilio Delgado López, Pablo Díaz, Leopoldo Espinoza y José Ángel Borrego.

Este semanario formato tabloide (36,5 x 27 cms)… apenas logró subsistir seis domingos aunque no estuvo en el aire el domingo 12 de marzo. Desapareció finalmente el do mingo 23 de marzo del mismo año de la aparición, aunque en la quinta entrega sus coordinadores prometían con exagerado optimismo: “Un mes de vida, y serán dos, y tres hasta llegar a un año”.

PÓRTICO

De “Pórtico”, la revista de Punta de Piedras aparecida en julio de 1978, salió a la luz pública una sola entrega. Otro récord de existencia efímera. La dirigió Dolores Rafael Vásquez Figueroa. Formato  30 x 22 cm, 12 páginas, incluyendo portadas y contraportadas.

PREGÓN

Este semanario que circulaba los viernes, fue fundado por Carlos Fernández Unsaín. Murió sin siquiera arribar a las ocho entregas, en abril de ese mismo año.

EL GUAIQUERÍ

La voz del ñero como rezaba el lema  de El Guaiquerí apareció en El Salado el 2 de agosto de 1975. Tuvo también vida efímera. Formato tabloide 38 x 28 cm. Fue dirigido por Iván Cisneros P. Esta publicación prometió en su primera entrega romper la barrera de lo que ha sido oculto y de lo que deberá ser visto.

PARÉNTESIS

Este semanario, cuyo lema era “El resto de la verdad” apareció en Porlamar el 15 de enero de 1975. Generalmente tenía 20 páginas. Formato tabloide (35,5 x 28,5). Fue fundado por el periodista Carlos Jaén Santana y desapareció a las pocas entregas el mismo año de la fundación.

INFORMADOR  DE MARGARITA

La revista “Informador de Margarita” fue fundada en Porlamar por el periodista Antonio Deffit Martínez, quien la dirigió, en marzo de 1979. Formato 22 x 15,5 cm. Desapareció a la tercera entrega en julio del mismo año.

EL INSULAR

Esta publicación   apareció en  Porlamar el 8 de septiembre de 1972.Tenía como lema  “Instrumento del progreso” y fungía de director el abogado José Luis Arbona. La redacción estuvo a cargo de Ramón Mata. Formato tabloide  (37 x 28,5 cm.). Dejó de circular después de unas doce entregas.

.          

            (El Insular, Porlamar, 27 de junio de 1980)

 

            DESDE 1889 JUANGRIEGO SE INCORPORÓ

            A LA HISTORIA DEL PERIODISMO INSULAR

 

Desde la Aparición de “El Ojo” en diciembre de 1889, hasta nuestros días, el aporte de Juangriego a la historia del periodismo insular ha sido evidentemente importante, de tal manera que en menos de un  siglo han aparecido más de medio centenar, de publicaciones periódicas de distinta índole -

LOS HOMBRES

Este movimiento periodístico no hubiera sido posible sin el concurso de hombres realmente preocupados por la cultura de Juangriego, quienes a fuerza de sacrificios y perseverancia extrema llevaron  adelante una empresa que no les proporcionaba ingresos económicos pero si satisfacciones de orden espiritual. Entre estos hombres resaltan Francisco Manuel González. Manuel Montaner, Rafael Leandro Morena, Francisco Lárez Granado, Ramón Borra Gómez, Pedro Aumaitre Moreno, Bartolomé Tavera Acosta, Armando Bor, Jesús Salvador Mata Dumoilin, Francisco Salazar Sabino y muchos otros.

LOS PERIÓDICOS

Después de “El Ojo’’, dirigido por Francisco Manuel González y editado en la imprenta Ferrer de Juangriego, aparecieron “El Loco’’ (1889), “La Onda’’(1889), “La Aurora” (1893);  “La  Cascabel” (1894); “El Gladiador” (1896); “La Verdad” (1896); “El Popular’ (1896); “El Bachaco’’ (1897), “La Crónica” (1898); “Ecos de Juangriego’’ (1898); “Agapito’’ (1898); “La Culebra” (1889); “El Gracioso” (1905); “El Luchador” (1905); “El Patriota’’ (1907) ‘‘El Pararrayo’’ (1907); “La Alborada” (1907); “El Porvenir” (1908); ‘‘Adelante” (1914), ‘‘Fides’’ (1917; “E! Esfuerzo” (1923); ‘‘Horizontes’’ (1924); “El Primo Vito” (1924); ‘Panorama’’ (1925): “El Benefactor” (1932); “El Faro’’ (1933); ‘‘Antena’’ (1934); ‘‘Rebullicio” (1935); “El Vocero insular” (1935); “El Mañana” (1936); ‘‘Gaceta Municipal’’ (1936); “El Ojo’’ (1936); “Oriente” (1937); ‘‘Brújula” (1940), “Mi Cambur” (1942) ‘‘El Pegón” (1944), ‘‘En Guardia’’ (1945), “Barbarito’’ (1945), “El Pueblo’’ (1945), ‘‘El Busilis’’ (1945), ‘‘El Perico” (1946) “Adelante” (1962) y ‘‘Juventud’’ (1965).

LAS ÚLTIMAS PUBLICAClONES

Luego de este impulso, que se proyecta desde finales del pasado siglo hasta los años iniciales de la segunda mitad del siglo veinte, el movimiento periodístico de Juangriego arriba a un periodo estacionario que cesa en 1972, ruando el periodista Euro Ornar Gil funda el semanario  ‘‘Bahía ‘‘, bajo el Iema ‘‘Al servicio de Nueva Esparta “,  probablemente en octubre. Formato tabloide (37,5 x 28,5 cm.). Tuvo como redactor a Pedro Claver Cedeño y disponía de una oficina en Caracas, de Pilita a Glorieta N° 128. No sabemos la fecha exacta de su aparición.  En una segunda etapa reapareció en abril de 1975 con el nombre de “Semanario Bahía” y un nuevo lema: “De Nueva Esparta para Oriente”.  El director sigue siendo Euro Omar Gil y se mantiene el mismo formato tabloide.  Debió desaparecer, esta vez sí definitivamente, a los pocos meses de su reaparición. El número 7 es de junio de 2973 Con la desaparición de “Bahía” el periodismo de Juangriego sufre nuevamente  una parálisis de cuatro años, hasta que ve la luz pública, el 8 de agosto de 1979, el hebdomadario “La Voz de Juangriego’’ con Ramón Borra Gómez en la dirección, Ennodio Ramos en la jefatura de redacción y Zoraida Valecillos de Romero como redactora. El editor es Rafael del Naranco. En formato tabloide (39,8 X 30,1 cm,) “La Voz de Juangriego” introduce desde su primer número lo modalidad, hasta ese momento desconocida en Margarita pero impuesta la capital del país por “El Diario de Caracas” de añadir un libro completo en cada entrega. La iniciativa feliz tuvo éxito hasta el número 2, recibiendo los lectores las obras El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Luis Stevenson, y “Biografía del Músico y Compositor Jesús González Lárez”, de Esther Quijada de González.

El 15 de octubre de 1979 apareció el primer número de la revista “Síntesis de Margarita”,  la última publicación periódica que se origina en Juangriego. La dirige y edita Rafael Bello y la redactan Heriberto González, Ismael González Ríos y Francisco Rodríguez Rojas. La revista tiene corresponsales en Nueva York Roma y dispone de sede en Caracas, donde es impresa por Impresos Urbina, CA. El formato es de 27.1 X 20,8 cm. Su editor sostiene que la revista “viene a cumplir su misión creadora de ser un medio informativo de abierta  y franca meridianidad”.

 

 

 

            (El Insular, Porlamar, 27 de de junio de 1980)

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…