LORENZO HERRERA INTRODUCTOR DEL BOLERO EN VENEZUELA

LORENZO HERRERA

https://youtu.be/cTUgwN7wUJk

https://youtu.be/Sr2Xs8vMSOs

https://youtu.be/b7uGvkAzQVI

 Lorenzo Esteban Herrera, su nombre real,  nació en Caracas el 2 de agosto de 1896 y falleció en la misma ciudad el 21 de enero de 1960.

Barítono y compositor.

Se le atribuye la introducción en Venezuela, vía radial, del bolero, género con el cual  se había familiarizado en Nueva York, Estados Unidos, donde se residenció en 1923. Además fue pionero de la divulgación de la música venezolana en el exterior.

Lorenzo Herrera, nacido en Caracas, fué un exitoso compositor e intérprete de la música folclórica venezolana, inagotable compositor que tiene una autoría de más de 500 obras entre boleros, pasodobles, valses, guasas, joropos, quirpas, merengues criollos, pasajes y otros géneros.

Fue autor de más de 500 composiciones en diversos géneros, entre ellas  “La Sultana del Ávila”, “Luisa”, “Rosalinda”, “Juan José”, “El Bachaco”, “El Coletón”, “Mi Rancho”, “La Caldereta”, “Compae Pancho”, “La mula rucia”, “Canta ruiseñor”, “El primer amor”, “Chupa tu mamey”, “Ya no sufras corazón”, “Vente pa´ ca mi negra”, “Caminito del llano adentro”,  “Te creía buena”, “Alma venezolana”, “Venezuela”, “Pedro Miguel” y “Musa aragüeña”. Varias de estas canciones fueron compuestas en Nueva York, incluyendo el pasodoble “La Sultana del Ávila”, citado anteriormente. En esa metrópoli firmó contrato para sus primeras grabaciones con las disqueras RCA Víctor y Columbia. Asimismo  participó en la película “Joropo”, de corte folklórica, dirigida por Héctor Cabrera Sifontes.

Por otro lado fue también autor de los temas “Mi rancho”, “Bésame”,  “Tu amor fue una ilusión”, “De mi jardín”, “Bella Mujer”, “Josefina”, “Quiéreme”, “Llanerías”, “Ya no sufras corazón” y  “Mañanita Decembrina”.

Regresó a Venezuela en 1935 constituyéndose en precursor de la interpretación del bolero, ritmo que a juicio de Egly Colina Marín, una de sus biógrafas,  “comunica espiritual y sensiblemente hechos de la cotidianidad, como el amor y el desamor, lealtad, traiciones y tristeza, todo ello expuesto sucintamente en letras empalagosas que fomentan sentimientos nostálgicos”.

Su historial como compositor incluye: boleros, pasodobles, valses, guasas, joropos, quirpas, merengues criollos, pasajes y otros géneros.

A este personaje se le debe la promoción de la música folklórica venezolana en Estados Unidos  y la introducción en el país del bolero utilizando sus programas radiales como vehículo para lograr ese objetivo.

 

 

 

Fuentes

 

http://eglycolinamarinprimera.blogspot.co

   Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 131

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…