תוצאת תמונה עבור ‪belleza de la vida‬‏

LA PUREZA DE LO SIMPLE

Algunas veces siento el deseo de parar de escribir por un tiempo porque me parece un poco absurdo ser el único lector de mí mismo. Pongo todo mi afán y sinceridad en mis letras, mas cuando releo lo escrito, me descubro desnudo entre las palabras con una frecuencia desoladora, siento que muestro una extraordinaria abundancia de absurdo orgullo en mis más adversas confesiones pero también siento que es la forma más vital y sincera de mi autoexpresión, mi fuerza significativa y su conexión con mi individualidad donde trato de entregar lo mejor de mí a fines culturales y artísticos.

Fue Sartre y Camus quien escribieron sobre este tema de la conciencia existencialista, del "Ser y la Nada”, de esa paradoja del absurdo que hayamos nacido de forma ocasionalmente"predestinada" y de ese inexplicable destino que desaparezcamos como la sombra y el polvo . A mí siempre me pareció que el nacimiento tanto como la muerte son casuales y naturales eventos y no eventos predestinados , ya que todo carece de sentido y que el único sentido de la vida y la muerte es aquel que le damos, pues es verdaderamente absurdo que hayamos nacido para vivir un entonces determinado y desaparecer en ruinas y olvido. Lo que es claramente angustioso es saber que con nuestro nacimiento nos estamos preparando para morir en cualquier momento, algo que paraliza de terror.

Y ante tanta desesperación, yo tengo una clase de incredulidad sobre el fin, una fuerte esperanza de inmortalidad. No sé si me estoy mintiendo, si me estoy engañando demasiado, mas nunca sabré cual es la verdad y cual es la mentira. De aquí la intensidad de esta confesión sobre la vida y la muerte y todas las circunstancias impuestas en el límite de nuestras posibilidades inmediatas. Me paso horas reflexionando sobre la vida y la muerte, pienso que la vida y el amor son más fuerte que la muerte ya que la vida y el amor son proyectos compartidos entre dos y muchos otros cuando la muerte no es más que soledad y absurdo, te mueres solo, nadie desea compartir tu fosa.

Me acuerdo que una vez dije a mi primera novia que me gustaría que muriéramos juntos, pero ella, espantada, paró de hablarme hasta abandonarme. Este tema me lleva a Romeo y Julieta, me acuerdo cómo Romeo, creyendo muerta a Julieta, se envenena ante la fosa de su amada, y Julieta, al despertar, viendo a su Romeo agonizar, se suicida clavando un puñal en su pecho. Qué tremendo evento de vida y muerte, parece que de tal forma, ambos enamorados habían vencido el miedo de morir y así habían traspasado todo el absurdo obstáculo de la muerte, triunfando sobre la vida, anulando la bárbara crueldad de la muerte y burlándose públicamente de lo inevitable.

Me parece que Dante al contrario jamás se atrevió a abandonar la vida, la muerte de su amada no le deshabilitó ni le descapacitó, prefirió enamorarse de otra, su amor era humano y carnal, el amor de Romeo y Julieta era divino, espiritual, metafísico, invulnerable, inmortal, un amor que creía en el más allá, un amor que era más fuerte que la muerte donde no es el cuerpo que se ama, no es la mirada o el aliento que se ama, sino un amor del alma, manteniéndolo puro e intacto.

¡Quién no tiene miedo de la muerte! ¡Quién no tiene ese miedo miserable de la muerte, ese miedo tan repugnante que nos hace temblar y nos deja aterrorisados ante su eterna presencia fantasmal! Debo cambiar de tema, seguiré escribiendo sobre la vida, mientras tanto me condenaré a la frialdad como si la muerte no existiera, saldré a la calle, al espacio del vacío, me perderé entre la gente, trataré de esquivar los subterráneos laberintos del miedo, me convertiré en un león con alas, en un fantasma pervertido, en un loco filósofo que hace abstracción de lo más evidente, sé que tarde o temprano deberé tropezar con el polvo de mi propia conciencia.

Sigo caminando sin saber donde ir, no sé por qué hay tantos que piensan que un hombre solo es un desgraciado, yo pienso como Ibsen, que un hombre solo es un hombre fuerte, solo nunca tienes enemigos, la única batalla es sobrevivir ante los obstáculos, un secreto duelo más salvaje que la muerte que aprendes a compartir con ti mismo, solo sientes que no existe tregua ni descanso, luchas una batalla que se eslabona en cade instante de reflexión, es algo como los sueños donde lo que sucede es inverosímil y que todo lo que pasa es inmutable, que todo puede ser cambiado en cualquier instante sin que nada obedezca a lo lógico....

Estoy ahora pensando como ese escritor Judío Franz Kafka, un perseguido en un mundo demencial de inacabables e imprevistas pesadillas, pesadillas regidas por ilógicos principios, alguien que no paró de caerse y lastimarse gravemente, alguien que no creía que la mano divina le levantaría y le conduciera a un paraíso, alguien que habría una puerta y se caía en una terrible fosa, alguien que despertaba y se encontraba en medio de una salvaje selva...Siempre los sueños me han atraído, y también los libros, sobe todo los sueños aterradores de Poe y los poemas de Alfonsina.

Me acuerdo que de muy joven, una vez quise comprar uno de esos libros pero eran muy caros, hubiera sido una locura comprarlos, entonces simplemente los robé, nunca he robado nada, sólo libros de poemas, esos manantiales de belleza de donde brotaban millones de versos luminosos e ilustraciones multicolores, eran como gotas de oro que se resbalaban ante mis ojos y se perdían en los arroyos de mi imaginación. Aún estoy caminando sin saber donde llegar, no estoy en ninguna parte, camino hacia ningún lugar, me parece jugar con mi angustia sin que mi juego respete cualquier regla conocida, me paso las horas soñando, fijando recuerdos agradables y alejando malos pensamientos....

Ya es bastante tarde, no sé por qué me brotan ridículas lágrimas, sería porque me siento perdido en medio de la nada, porque me quedé sin dinero y sin la posibilidad de comprarme un bocadillo. La luna ya apareció, una luna sangrienta que no para de mirarme, de una calle desconocida se escuchan gritos de niños, los perros ladran, el viento gime, me quedo sentado en un banco público iluminado por la luna, no tengo ganas de volver a casa, se me esfuman todas mis sensaciones, me levanto, no sé donde ir, me siento lejano como un muerto, miro los paisajes lúgubres de la noche, el tiempo parece haberse detenido en este misterioso lugar de la ciudad, parece todo una eternidad de desconsuelo y soledad, una eternidad de polvo y escombros amontonados como un pedestal de olvido, me siento engañado, obsesionado hasta tal punto que me considero una negra sombra, es todo terriblemente complejo, todo un sentimiento de derrota, cobardía, impotencia, miles de ruinas me rodean, en ellas me revuelco como un desesperado vagabundo.

No tengo más indicio que mi imaginación, soy un enfermo más o menos razonable, alguien otro perdido en su pasado sin porvenir, me atormento sin tiempo ni lugar, me ubico en la nada, me siento aturdido sin conocer mi procedencia, la memoria se me resbala por encima, necesito emerger de tanta oscuridad, siento una lasitud física casi completa, una perpetua sensación de cansansio, unas ganas de dormir para nunca despertarme.

 

All rights reserved to Ronny@Levy Benlabrat, Israel.

Vistas: 369

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Ingrid Zetterberg el agosto 18, 2019 a las 1:21am

Mi estimado amigo Ronny, no sabía bien como consolarte ante tu temor natural a la muerte....todos lo hemos sentido algunas veces, pero existe esperanza para aquel que tiene una relación personal con Dios....¿sabes? estuve buscando algo para escribirte, y encontré este pequeño texto, que aquí te dejo:

La vida no termina aquí; estamos seguros de que el sacrificio escondido y la entrega generosa tienen un sentido y un premio que, por la misericordia magnánima de Dios, van más allá de lo que el hombre podría esperar con las propias fuerzas. "Si alguna vez te intranquiliza el pensamiento de nuestra hermana la muerte, porque ¡te ves tan poca cosa!, anímate y considera: ¿qué será ese Cielo que nos espera, cuando toda la hermosura y la grandeza, toda la felicidad y el Amor infinitos de Dios se viertan en el pobre vaso de barro que es la criatura humana, y la sacien eternamente, siempre con la novedad de una dicha nueva?"

Nada temas amigo mío....aunque no es fácil comprender a Dios, sé con mucha seguridad que él nos ama de una manera inquebrantable....¿sabes? yo me refugio en él....y oro cada día, siempre me siento acompañada por su amor y misericordia....él escucha las oraciones de los que lo aman, cuando estoy enferma me siento decaer en mi fe, pero recuerdo el amor de Jesucristo y sus enseñanzas llenas de bondad, y eso me consuela, él siempre me ayuda en mis aflicciones. Gracias por compartir tu sentir sincero. Dios te bendiga y ayude en todo, ahora y siempre. Un abrazo grande.


ADMINISTRADOR
Comentario de Levy Ronny Benlabrat el agosto 17, 2019 a las 4:34pm

Preciosa Mary Guzman, me emocionaste, me conmoviste con tus comentarios y reflexiones sobre mi ensayo poético, tus palabras son claras y profundas, has dicho todo, son mejores que todo silencio, te abrazo conmovido. Sí, la vida nos embate sin piedad y no para de ponernos a prueba con lo peor que tiene reservado para nosotros. Mas yo digo que detrás de cada cosa que nos sucede, existe una razón, no diría de origen divina, nada de eso, diría de origen circunstancial, otorgar razones y significados sería una pura mentira de reflexión. Yo digo que la clave del equilibrio mental se encuentra en la buena lectura y la visión del arte, eso nos permite disfrutar de los placeres de la vida. Yo encontré todos los más grandes placeres en la escritura, allí inventé mi libertad, mi perseverencia, mi voluntad y hasta mi amor propio, plasmando así laesencia humana en la poesía. Así conquisto lo mejor del tiempo y del espacio, marcho siempre por un camino perfecto, perpetuo, mismo si no es derecho y lleno de obstáculos. No tengo Iglesia, mi religión es el amor al prójimo, no persuado a nadie en creencias ideólogicas, sé sólo llevarlos a las cumbres altas de la conciencia moral, alli los caminos siempre están abiertos, todos estamos al alcance de esos caminos, tal vez tú estás en ellos sin saberlo desde que naciste, acaso algún día encuentres tu mejor caminode improviso, “si te cansas, dame tu cargo y apóyate en mi hombro”, decía Walt Whitman.
Un fuerte abrazo desde Jerusalén.
Ronny Levy Benlabrat, Israel.
levitinron@gmail.com


PLUMA MARFIL
Comentario de Mary Guzamn Lucero el agosto 17, 2019 a las 12:52pm

Que más te digo Ronny con esas reflexiones tan poéticamente bellas, con esas preguntas y respuestas que te formulas sobre la vida, la muerte, la angustia y el miedo existencial.  Crudas, conmovedoras, honestas y miserablemente humanas, invadidas con emociones vitales y verdades que desnudan el alma sin prejuicios, ni falsa bondad, sin pretender ser santo, mostrando “el ser” sin caretas o máscaras, exponiendo la luz y sombra para quedar libre y seguir escribiendo poesía.
Leyéndote y deseando hacer algún comentario pertinente sobre el tema, recordé una frase que leí en algún lado: “Si las palabras que vas a pronunciar no son mejores que el silencio, no digas nada”. Asi que callo y te abrazo conmovida.


PLUMA MARFIL
Comentario de Mary Guzamn Lucero el agosto 16, 2019 a las 7:47pm

“Algunas veces siento el deseo de parar de escribir por un tiempo porque me parece un poco absurdo ser el único lector de mí mismo. Pongo todo mi afán y sinceridad en mis letras, más cuando releo lo escrito, me descubro desnudo entre las palabras con una frecuencia desoladora, siento que muestro una extraordinaria abundancia de absurdo orgullo en mis más adversas confesiones pero también siento que es la forma más vital y sincera de mi autoexpresión, mi fuerza significativa y su conexión con mi individualidad donde trato de entregar lo mejor de mí a fines culturales y artísticos….”
Cuan honesta y sentida es tu reflexión Ronny. Es Imposible que la desnudez emocional proyectada en las palabras vertidas como arte y vehículo de comunicación que une a los hombres, la veracidad y fuerza que de ella emanan no tengan algún eco en alguien.
La verdad siempre está ahí, a nuestra disposición nos habla de muchas maneras, nadie la escribe ni la escrito, es una semilla plantada en todo corazón humano, algunos estamos dormidos, y no la regamos para que crezca y florezca, algunos la percibimos ligeramente y sabemos que ahí esta y en algún momento quizá nos decidamos cuidarla, ( si ese momento llega…. Ya que podemos postergarla hasta nuestra muerte y morir sin haber vivido) y otros; al percibirla como fuego vivo, presente y abrazador que retumba el pecho; en una poesía, melodía, pintura, escultura, obra de teatro, cine o en una danza bailada con el corazón y no con los pies, vamos a sus encuentro con el alma abierta.
Los canales de expresión elegido para transitar nuestra experiencia humana o manifestar nuestra individualidad como tú la llamas son muy válidas. Es mejor manifestarnos en el mundo a partir de la creatividad que estar tan preocupados y ocupados en sobrevivir desde pensamientos, percepciones, ideologías y filosofías no materializados, o bien; ocupados en ver la paja en el ojo ajeno juzgando condenado y atacando todo lo que se percibe como diferente.
Entonces Ronny,  nada es inúti; las palabras llegan y son recibidas por cada persona según su estado de consciencia.
Sigamos escribiendo desde adentro, desde la presencia viva que nos habita, con ánimo propositivo y constructivo a fin de nutrirnos e impulsarnos unos a otros sin esperar en como lo recibe el lector. Una vez creada, la obra artística (de cualquier índole), pertenece a la vida y hay que dejar que vuele, camine, se arrastre o se quede estática, según corresponda.
En cuanto al tema de la angustia, el miedo y la muerte, que abordas de manera tan prolija y sincera lo dejo para otra ocasión. Es un tema que me mueve y conmueve desde una experiencia real muy profunda ya superada. Un abrazo fraternal.


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el agosto 16, 2019 a las 12:12pm

Interesante especulación teórica sobre la vida y sobre la muerte. Soy agnóstico. pienso que nada se ha comprobado ante nuestra vida terrenal y, si hay una vida que pueda perdurar por algún tiempo después de la muerte, será la que plantea Jorge Manrique, en sus coplas. Es una tela larga de cortar. Mis congratulaciones.


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Vilma Lilia Osella el agosto 16, 2019 a las 9:09am

"Me parece que Dante al contrario jamás se atrevió a abandonar la vida, la muerte de su amada no le deshabilitó ni le descapacitó, prefirió enamorarse de otra, su amor era humano y carnal, el amor de Romeo y Julieta era divino, espiritual, metafísico, invulnerable, inmortal, un amor que creía en el más allá, un amor que era más fuerte que la muerte donde no es el cuerpo que se ama, no es la mirada o el aliento que se ama, sino un amor del alma, manteniéndolo puro e intacto." Con estas verdades me identifico yo, mi querido Ronny. La muerte no es más que el paso a otra vida mejor donde Dios te acoge en su regazo. Siento que el nihilismo te haya ocupado y estés pensando en la nada. Dios ha de ayudarte a una recuperación inminent. Sos un hijo dilecto por tu bondad, tu generosidad y tus poemas que vuelan al espacio sideral mientras se empozan en el alma de la gente. Te lo deseo.

Vilma Lilia


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Alejo Urdaneta Fuenmayor el agosto 16, 2019 a las 8:54am

Poesía del dolor y la esperanza. La eterna búsqueda de la felicidad.

Es un poema en prosa que merece atención y nos conmueve por su belleza estética.

Abrazo y felicitaciones.

Alejo


PRESIDENTE GENERAL
Comentario de MilagrosHdezChiliberti-PrsdntOME el agosto 16, 2019 a las 8:47am

UNA PROSA POÉTICA EXISTENCIALISTA, EMOTIVA Y PROFUNDA, QUE CONMUEVE Y LLEGA AL ALMA.

ES UN GRAN APORTE LITERARIO. GRACIAS POR COMPARTIRLO.

UN ABRAZO.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…