La poesía es Sugestiva.

Subjetivo, -va adj.

1   Que depende de sentimientos, vivencias o intereses personales.

2   Relativo al modo personal de pensar o de sentir.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

 Hablar sobre poesía, es hablar de sentimientos, expresados en versos, por eso la poesía es subjetiva, pues se refiere a algo personal visto desde el punto vista de cada persona por ejemplo el arte es subjetivo, porque refleja el interior de un artista en concreto en su obra.

La poesía es tan subjetiva como tantas otras cosas. Sucede con la poesía que el enunciador (yo poético) ha tenido una importancia mayúscula (muchas veces protagónica) desde el siglo XIX (romanticismo). Por eso se tiende a confundir el yo poético con el escritor. Por ejemplo: En un poema lees "El duro frío de la mañana me hiela las entrañas" (por decir algo). Hay un yo poético (quien enuncia el poema) quién está expresando esa sensación, y que es distinto de quién lo escribe: El autor (Fulanito) no necesariamente sentía frío, sino que el frío es metafórico. ¿Quien expresa la metáfora¿ (el yo poético, similar al "narrador" en la novela o el cuento). Entonces: la poesía es subjetiva en tanto expresa una sensación particular del escritor y es concebida a partir de las idiosincrasias del escritor. Pero ojo: no confundas al escritor con el enunciador. Son dos cosas distintas. Que el enunciados diga "tengo frio" no significa que el autor del texto lo tenga: ese es un error muy común en las interpretaciones románticas (en el sentido literario) de la poesía.

Octavio paz. Todo intento por definir la poesía ha naufragado dentro de la imaginación de la experiencia del  poeta. El poeta define la poesía partiendo de la experiencia ya vivida. El pasado lo acecha y siempre hay un sujeto que deviene poeta.

Vistas: 285

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…