Hartos del smog y bullicio del calcinante concreto y pavimento de la gran ciudad, además de levantarnos casi de madrugada para trasladarnos a nuestros respectivos trabajos y poder llegar a tiempo, Vicente y yo decidimos tomar unas merecidas vacaciones, elegimos pasar unos días en el rancho donde vivió la tía Licha que en paz descanse. Y aunque ella lamentablemente ya no está afortunadamente mis amados primos seguían viviendo en el campo, de antemano sabíamos que se regocijarían con nuestra visita. Nuestra tía, hermana mayor de mi padre nunca quiso radicar en la ciudad a pesar de que tenía a toda su familia allá, había hecho muy buen matrimonio el tío Felipe había amado y admiraba tanto su natural y sencillez belleza. Un matrimonio ejemplar y muy felices, así fue como formaron la familia perfecta.

 Ella disfrutaba de la tranquilidad del campo, y a pesar de que era ciudadana americana vivió feliz en México, amaba sus costumbres, tradiciones y gustaba de su folclore, atendía a su familia, su huerto, el ganado, y la majada, así como la siembra. Tía Licha, como le decíamos de cariño toda la familia, era una gran mujer con mayúsculas, rubia, de larga y abundante melena, sencilla y de nobles valores, de ojos azules, de una belleza exquisita y distinguida, tierna y cariñosa, siempre sonriente, muy querida por todos sus sobrinos. Aunque la dejaba de ver por largos años, nunca la olvidé, tan parecida a mi señor padre, y no sólo en el físico sino también en sentimientos. Supieron valorar lo que en verdad importa en esta vida.

El rancho la Moreña, está lejos enclavado en la sierra, a unas diez horas del lugar en el que residíamos. Algo muy dentro de mi reclamaba mi presencia en el campo, tal vez lo anhelaba porque fue el gran sueño de mi padre quien nunca dejó de hablarme maravillas de su amado terruño. Y mientras seguíamos circulando a gran velocidad por la carretera de asfalto de sólo dos carriles, recordé que él siempre soñó con regresar a su lugar de origen, a Cerros Blancos, lugar del mismo Estado donde nací, lamentablemente falleció antes de realizar su anhelo.

El verde paisaje invitaba a la relajación, disfrutar de sus bellos atardeceres del aire fresco, el dulce aroma de las flores y sobre todo montar a caballo y galopar por el inmenso potrero, ¡era lo máximo!

No sentí el viaje tan pesado porque afortunadamente llevaba el libro, Azteca, del famoso autor norteamericano Gary Jennings, faltaba poco para terminarlo, así que leía en voz alta para que Vicente, quien tanto disfrutaba de mis lecturas e iba gozoso manejando y escuchando atentamente la historia de mi novela. De esa manera lo terminé de leer antes de llegar, y aunque de vez en cuando volteaba a ver el lejano horizonte perdiéndome en su profunda lejanía recordando los bellos mitos, leyendas y refranes narrados por mi amado abuelo paterno, Severo Carreón Luna, quien desde muy pequeña infundió en mí el gusto por la lectura.

Vi como el sol se perdía en la lejanía, así mismo como se evaporan los sueños del mortal en esta vida, me invadió por un momento la melancolía al recordar a mis seres queridos ya idos. En eso, vi que Vicente algo desorientado por la expresión de mi rostro melancólico volteó a verme diciendo.

--Casi llegamos—

En tanto a lo lejos divisaba el argentado estanque que se asemejaba a una inmensa laguna, ya se escuchaba el mugido de las vacas, el trinar de las aves, el balar de las cabras ya se aspiraba el bucólico aroma de la región. De pronto, mis ojos se detuvieron admirados a contemplar las extrañas ramas y raíces de un vetusto amate que se encontraba en medio de varios árboles de pirulí igual de viejos.

Repentinamente llegaba a nuestros sentidos el aroma de las comidas caseras, sanas y sabrosas guisadas en cazuela sobre la humeante leña de mezquite. Al llegar a nuestro destino mis primos no cabían del gusto los habíamos tomado por sorpresa, y a pesar de que teníamos algunos años sin vernos me habían reconocido. En medio de la algarabía pude darme cuenta de que, quien bien siembra bien cosecha, mis tíos habían sembrado la semilla del amor y el respeto en sus hijos y ahora ellos vivían felices en paz y armonía. Esa noche no dormimos, recordando los bellos momentos de nuestra tierna infancia cuando mi querida tía los llevaban a visitar a la familia.

Cuanto disfrutamos nuestra visita en ese paraíso campirano, escuchar las risas de los niños y verlos correr por doquier libres y felices me hizo recordar mi lejana infancia. Ver la parcela, el desmonte, que, aunque no se trataba de un bosque por sus áridas tierras, el paisaje era único, sobretodo la calidad de vida que el campo les brindaba. A lo lejos se divisaba la Sierra Madre y en la falda del cerro los animales pastando, gente que venía de la caza de liebres o conejos, Aunque el trabajo era duro los lugareños eran amables viviendo en armonía, se les veía tan contentos, todo lo contrario, a los habitantes de la ciudad que viven en constante temor debido a la inseguridad.

 

Así pasamos los días disfrutando de la familia, hasta que llegó la fecha de partir prometiendo volver algún día. Que tristes nos sentimos, nos hubiera gustado quedarnos para siempre en ese hermoso lugar, pero teníamos que volver a nuestra triste realidad, a respirar el aire contaminado de la gran urbe de cemento, y a alimentarnos nuevamente de las carnes congeladas por meses, así como de los vegetales regados por peligrosos insecticidas.

 

Autora: Ma. Gloria Carreón Zapata.

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el noviembre 1, 2021 a las 9:11pm

Preciosa narrativa

mary


PLUMA MARFIL
Comentario de Ma. Gloria Carreón Zapata el octubre 31, 2021 a las 3:49pm

 Benjamín Adolfo Araujo Mondragón... Agradecida por su valioso tiempo escritor, bendecida tarde.


PLUMA MARFIL
Comentario de Ma. Gloria Carreón Zapata el octubre 31, 2021 a las 3:48pm

María Mamihega... Muchas gracias querida escritora amiga, por el valioso tiempo y comentario, abrazo fraterno.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el octubre 31, 2021 a las 9:50am

¡Precioso relato, María Gloria; un auténtico gozo su lectura!


DIRECTORA ADMINIST.
Comentario de Maria Mamihega el octubre 31, 2021 a las 7:23am

SIEMPRE ES MUY GRATIFICANTE LEERTE ESTIMADA Y ADMIRADA ESCRITORA. 

GRACIAS POR COMPARTIR, UN ABRAZO.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…