(La Escuela de Sócrates)

LA DEFENSA

CORO: “¡Qué grato perfume de virtud exhalan tus palabras, cultivador de las más sólida y elevada filosofía! ¡Dichosos hombres los que vivieron en la época de tu esplendor! Tú, que posees todos los recursos de la oratoria, es preciso que digas algo nuevo contra éste, que se ha hecho digno de alabanza. Necesitas ciertamente emplear recursos extraordinarios contra tu adversario, si quieres vencerle y no ser blanco de la burla de todos...”
(Las Nubes: Aristófanes).

* * * * * *

Aquel hombre estaba asfixiado por las deudas; solo le quedaba el recurso que su hijo podía ofrecerle: ser el defensor en los innumerables pleitos que le habían puesto. Su hijo porque era hábil y capaz de convencer con su oratoria a jueces y litigantes inflexibles: pero debía enseñarle los recursos necesarios para que la defensa fuese eficaz. La escuela de Sócrates sería la mejor enseñanza para enredar a sus oponentes y ocultarles las astucias que él había utilizado hasta ser el deudor sin salida de hoy. Su hijo aprendería todas las argucias para defenderlo. Él podría salvarlo.
El joven letrado se inició en las artes de la retórica; fue de fuego la marca en la túnica del conocimiento, y pronto estuvo preparado para ser un gran defensor de su padre. Pero la enseñanza le develó la gran verdad: su padre había engañado y su burla fue el sarcasmo mayor contra la justicia. De modo involuntario, cada alegato desarrollaba las enseñanzas de la Escuela de Sócrates. Diatribas que hubieran podido ser defensas oportunas a la causa del padre, fueron revés para éste y triunfo para los reclamantes.
Pocos días después, a las demandas de dinero se sumó otra aun más grave: el padre fue acusado de incendiario de la Escuela de Sócrates.

***

Alejo Urdaneta

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el enero 25, 2021 a las 8:03pm

Excelente relato

mary


DIRECTOR GENERAL
Comentario de Ernesto Kahan el enero 24, 2021 a las 9:04am

 Me deleitaste mucho Alejo, con este cuento de alta moralidad

Ernesto

Comentario de J.Jesús Ibarra Rodríguez el enero 22, 2021 a las 2:56pm

Dramatismo en las actitudes humanas que en consecuencias han resultado.

Felicitaciones.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el enero 22, 2021 a las 11:22am

¡Brillante relato, Alejo!


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el enero 22, 2021 a las 10:29am

Muy bueno el cuento que nos compartes, Alejo.

Indudablemente que hay situaciones difíciles por la cantidad procederes incorrectos que acumulan ciertos individuos que, acostumbrados a las trampas, ellos mismos las complican aún más. 

¡Felicitaciones y gracias por publicar este aporte tan valioso!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…