¿Vienes del cielo profundo o surges del abismo,
oh Belleza?…
Charles Baudelarire
Dime… belleza…
¿De dónde vienes?
¿Te desprendes del regazo de un ángel
o huyes de las llamaradas
voraces del infierno?
Tu faz me recuerda por momentos
el alborear luminoso del día,
en otros el amargo rostro de la muerte.
¿Ejecutas una danza endemoniada
sobre brasas ardientes
o amorosamente tus pies
se deslizan sobre una alfombra de lirios?
¿Sabes?
No me interesa tu origen
ni el ignorado sendero por ti transitado,
vengas del abismo o del cielo belleza eres.
Y solo esa condición me sumerge
en lo sublime del infinito
que amo sin conocerlo aún
y que reverencio más que a mi propia vida.
Podrás traerme la eternidad
o precipitarme en el averno
pero tu fascinación me entregará el don sagrado
que el amor terrenal no fue capaz de entregarme.
Delia Checa – D. A. R.
Mendoza, Argentina
Comentario
Muchas gracias, Hugo.
Aprecio mucho tus palabras, este comentario me resulta muy grato.
Saludos desde mi terruño.
Delia
Admiro en los poetas de verso simple y contundente, querida Delia, esa capacidad para utilizar con mesura y sentido de la oportunidad las metáforas, ese recurso al que apelan quienes no saben cómo decir lo que acaso no saben qué resulta ser lo que los lleva a escribir. ¡Tú eres de esas personas, Delia Pilar! Brillas sin siquiera pretenderlo, Amiga.
P.S.: no he leído a Baudelaire, uno de los llamados "poetas malditos". Abrazonrisas y mis buenas energías para ti.
¡Miles de gracias, Haydée!
Un abrazo fraterno desde mi tierra.
Delia
¡Muchas gracias, amigo Beto!
Un abrazo.
Delia
Miles de gracias, querida Beatriz, siempre tan sabia.
Es verdad que la belleza no tiene cánones determinados,
lo que para unos pocos es bello para la mayoría es un adefesio
y a otros los deja indiferentes.
Muchas gracias por destacar mi poema
como Excelencia Literaria.
Un abrazo.
Delia
Respuesta:
A ver Delia, al parecer te ha incomodado mi comentario.
Ayer publicas sobre las células que son cerebros y después me aclaraste que escribiste metafóricamente. A ver aún como metáforas ¿dónde le encuentras la analogía de una célula con un cerebro, en qué aspecto son cerebros? Bajo qué perspectivas una célula es un cerebro? Y según me has dicho tú eres MEDICO PEDIATRA y ¿que un médico no sepa qué es una célula?
Y estás PRIMERA en Top Blogs con esa inspiración. ¡Quién nos lea de afuera... ¿qué van a decir de TOOODOS nosotros? Sencillamente que en esta Página, NADIE FUE AL COLEGIO eso es lo que van a decir! Contra la primera que se van a ir, es contra la Directora, porque dirán ¿que ella como Directora de la Página tampoco sepa qué es una célula?
Ahora me escribes sobre la belleza que no sabes si viene del infierno o del cielo y no me vengas con que también son metáforas eh?
Cuando escribió esa cita Beaudelaire, se refería a CRIMENES PERFECTOS, ADULTERIOS, MALDADES; para el criminal que tiene una mente retorcida la belleza podría estribar en cómo cercenar un cuerpo humano y desaparecerlo imagino eh? porque nunca he matado a nadie; por eso él se pregunta ¿en dónde está la belleza? Pero tú, ¿acaso te estás refiriendo a la mente retorcida? Te estás refiriendo a la belleza en general, ni se te ha ocurrido siquiera pensar en una mente criminal, porque de lo contrario NO HUBIERAS TERMINADO DE LA FORMA COMO HAS TERMINADO TU INSPIRACION; aparte que si ibas a concluir de esa manera entonces a qué escribiste estas letras?
¿Y te molestas por mi comentario? Pero ¿qué culpa tengo yo, que tú digas que la célula es un cerebro y que la belleza puede venir del infierno o del cielo sin referir ni antes ni después a qué clase de BELLEZA te estás refiriendo? Se termina de leer tu poema y uno se da cuenta que estás hablando de la belleza en general, porque no dices más. ¿Solo porque lo dijo Beaudelaire? Has averiguado bajo qué circunstancias se expresó así? Pero... pero ¿qué te dice la lógica?
¿Tendré la culpa yo que escribas de esta manera? Y quieres que aplauda un equívoco escrito?
¡No pues, si se quiere escribir sobre algún tema DEBEMOS INVESTIGAR bien el tema sobre el cual vamos a escribir! Cuando está bien, yo soy la primera en aplaudirte; pero cuando no, no puedo porque es un error simplemente y los errores no se pueden destacar por más que uno simpatice con el poeta o escritor!
Que bonito tu versear,,,,lo disfruté
Abrazotes, amigaza
¿De dónde vienes?
¿Te desprendes del regazo de un ángel
o huyes de las llamaradas
voraces del infierno?
Muy buen poema mi querida Delia Pilar como se dice... siguiendo los pasos de Baudelaire.
Y al respecto mi padre siempre me decía : aún en el cuadro más grotesco, míralo bien y trata luego de pintarlo; ahí verás su grandiosa belleza! Y esto fue a raíz que vi una rata horrorosa, (jamás volví a decir horrorosa a la rata, ni a nada ni a nadie no lo hice al menos jamás delante de mi padre) ¿Es horrorosa? me inquirió, no podrías jamás hacerla por más horrorosa que sea, esa rata está hecha a la perfección ¿será horrorosa la perfección? De ninguna manera y a eso también se refirió Beaudelaire. Aparte que el "patita" era más loco que genio por eso fue llamado EL POETA MALDITO; si, cierto no dejaba de ser un genio pero basta mirarle la cara para saber que en ese cerebro habían patinajes de alto voltaje jaja pero asi son los locos TODO LOCO TIENDE A SER UN GENIO, a más loco, mayor ingenio!!
La belleza no está nunca en lo que exactamente nos parece y no viene del infierno, al menos tampoco de ese averno que imaginamos está bajo la tierra. Cielo e infierno están en un lugar muy distinto al que comúnmente el hombre cree. Están dentro de nosotros, a eso es que Beaudelaire se refirió porque hay hombres que GUSTAN PORQUE LO ENCUENTRAN BELLO hacer o decir maldades.
Lo que con seguridad si, te digo que la BELLEZA REAL viene de Dios!!
Muchas gracias querida Delia!
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME