VICENTE FERNÁNDEZ

 

       

https://youtu.be/gfm2zSgQ8cQ?list=RDY0U12sjwseU

https://youtu.be/KWQ33nCpu6khttps://youtu.be/KWQ33nCpu6k

   Vicente Fernández Gómez, su nombre real, nació en  Huentitán El Alto, Guadalajara, Jalisco, México, el 17 de febrero de 1940.

          Cantante  de música ranchera, bolero y baladas, productor discográfico  y actor de cine y telenovelas..

Discográficas: Sony Music

Sitio web: Vicente Fernández.

Su trabajo le ha valido dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En abril de 2010 alcanzó la cifra de cincuenta millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

En 1954, con 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos, mientras alternaba vendiendo lechuguillas de tequila hechas en casa.

En 1960 actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado “La Calandria Musical”, de la misma ciudad, y  poco después llegó a  Ciudad de México donde se incorporó a la plantilla del restaurante “El Amanecer tapatío”.

Después comenzó a trabajar como cantante en el cabaret “El Sarape”, y en 1964 se unió con algunos de los grupos de mariachis más conocidos de México, como el “Mariachi Amanecer” de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar.

El siguiente año, a través de la emisora de radio XEX-AM,  pudo llegar a audiencias más grandes y alcanzar fama local.

Más tarde se presentó en el “Teatro Blanquita de México” y en 1966 firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music) donde grabó sus primeros éxitos,  “Perdóname”, “Cantina del barrio” y “Tu camino y el mío”, a los que siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo “Palabra de Rey”, “Vicente Fernández” y “Ni en defensa propia”.

En Televisa, interpretó en vivo temas como “Tu camino y el mío” y “Volver, volver”, tema que lo catapultó a la fama a nivel internacional y es una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México, grabadas por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika.

Condujo los programas  “Noches Tapatías” con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, y “Homenaje”, con Lola Beltrán, donde a veces cantaban a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, el arte y el deporte, entre otros.

Debutó en el cine en 1971, en “Tacos al carbón” y  tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, “La Ley del Monte”, cuyo  álbum de la música de esta cinta también tuvo gran popularidad.

A principios de los años 1970 estaba en la cumbre del éxito. Produjo álbumes de altas ventas como “Arriba Huentitan”, “Toda una época”, “Lo siento por ti”, “El ídolo de México”, “El hijo del pueblo” y ·”Para recordar”.

         “Volver volver”, “Las llaves de mi alma” y “Que te vaya bonito”,  del cantautor José Alfredo, se convirtieron en clásicos de la música popular mexica. El primero de dichos temas lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos y con él rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos.

En 1978 grabó un disco con corridos sobre caballos famosos que también logró fue gran éxito en ventas.

Hacia la década de 1980, reimpulsó su carrera principalmente en Colombia, donde actuó en sus principales ciudades.

Tres años más tarde  presentó su álbum “15 Grandes con el Número Uno” del que vendió más de un millón de copias.

El 15 de septiembre de 1984, una concurrencia de más de 54.000 personas asistió a su concierto en la Plaza de Toros México.

En 1987 lanzó “Dos Corazones”, un álbum a dueto con Vikki Carr con quien también se presentó en diversos escenarios.

Su exitoso disco “Por tu Maldito Amor” apareció dos años después dirigido por uno de sus arreglistas -Pedro Ramírez- debido a que su anterior director artístico -Federico Méndez- se quitó la vida por una decepción amorosa de la cuál nació el tema “Por tu maldito amor”.

En 1990, produjo un  álbum importante,   “Las Clásicas de José Alfredo Jiménez”, al que siguieron “Qué de raro tiene” (1992);  “Lástima que seas ajena” (1993);  “Aunque me duela el alma” (1995 y “Me voy a quitar de en medio” (1998), además de clásicas canciones como “Acá entre nos” y “Mujeres Divinas”, escritas especialmente para él por parte del compositor Martín Urieta.

En 2002 apareció el CD “Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara”, un álbum que se realizó en homenaje al compositor Agustín Lara.

Cuatro años más tarde lanzó el disco “La tragedia del vaquero”, un álbum con 14 temas totalmente inéditos. También apareció la colección especial “The Living Legend”, (“La leyenda viviente”) constante de 3 CD,  grabada por su discográfica para  la celebración del 40º aniversario de su  carrera artística.

El 25 de septiembre de 2007 lanzó al mercado su álbum “Para siempre”, certificado como Disco de Diamante y Oro en México; mientras que en los Estados Unidos alcanzó su sexto Disco de Platino a solo semanas de su lanzamiento.

El sencillo “Estos celos” se mantuvo por más de tres meses en la posición número.

“Para siempre” alcanzó Disco de Diamante en Colombia y un reconocimiento especial por la venta de más de un millón y medio de unidades  a nivel internacional. Además fue elegida como tema principal de la telenovela mexicana de Televisa “Fuego en la sangre” (2008).

En 2008 grabó ·Primera fila”, un concierto totalmente en vivo desde la Arena VFG, título de su primer material editado en el formato Blu-ray, que lo convirtió en el primer artista hispanoamericano en incursionar en esta modalidad.

Fue acreedor de Doble Disco de Platino & Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia, y Doble Disco de Platino & Oro en los Estados Unidos, donde permaneció seis semanas consecutivas en el Número 1 de la revista Billboard y se convirtió en el DVD musical más vendido del año en toda la industria discográfica estadounidense.

El 14 de febrero de 2009, tuvo una asistencia en el Zócalo de la ciudad de México, de casi 220.000 personas. El 7 de julio del mismo año  lanzó su producción “Necesito de ti”, que logró un Disco de Platino & Oro en México y Disco de Oro en Estados Unidos.

El 22 de junio de 2010, salió a la venta un histórico concierto de 1984 titulado “Vicente Fernández, un Mexicano en la México” y en septiembre del mismo año salió a la venta la producción “El hombre que más te amó”, producida por el propio cantante  y dirigido por Javier Ramírez.

En 2011 presentó el disco “Otra vez” y  participó de la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, interpretando el Himno Nacional Mexicano, “México lindo y querido” y “Guadalajara”.

El 8 de febrero de 2012 anunció su retiro de los escenarios, no sin antes realizar una gira mundial.

El 24 de abril del mismo año  salió a la venta el álbum titulado “Los Dos Vicentes”, un álbum de Vicente Fernández & Vicente Fernández Hijo, en el que se incluye el tema musical de la telenovela “Amor bravío”

El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, donde cantó alrededor de 45 canciones.

 

Reconocimientos

 

En 1977 recibió en Brownsville, Texas, Estados Unidos, la distinción de Míster Amigo, que se concede anualmente a un mexicano destacado.

En 1990 lanzó el álbum Vicente Fernández y las clásicas de José Alfredo Jiménez, que le valió el Billboard y el América de Univision Music Award por Artista Masculino Regional Mexicano del Año, que ganó cuatro veces, entre 1990 y 1993. También recibió el premio Billboard a la música latina por el álbum de grandes éxitos del año “Historia de un ídolo volumen” II, presentado en  2001.

En 2002 fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año.

Tiene 51 álbumes que figuran en la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) Registro de oro, platino, y los registros de ventas multiplatino. También hay una estrella con su nombre colocado en el Paseo de la Fama en Hollywood, California.

En 2012 recibió un premio honorario en Miami junto a su hijo Alejandro Fernández por parte de representantes nacionales de diversas asociaciones civiles de la comunidad LGBTI por su apoyo y representación desde inicios de su carrera.

El 12 de septiembre de ese mismo año el dictador  venezolano (Teniente coronel retirado) Hugo Chávez Frías  le entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en grado de Primera Clase.

 

Fuentes

Wikipedia, la enciclopedia libre.

https://www.youtube.com/.

 

 

 

 

Vistas: 32

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…