BARBARITO DIEZ

 

https://youtu.be/49Qtn_rWzIk

https://youtu.be/siWNdfB_ziU?list=PLga7gcrjjpg5UvDcM-bPXNZi0-p3r5-g...

Bárbaro Diez Junco, su nombre real, nació  en Bolondrón, Cuba, el 4 de diciembre de 1909 y falleció en La Habana el  6 de mayo de 1995.

Cantante de bolero y danzón.

Fue llamado “La Voz de Oro del Danzón” y “El Príncipe del Danzón”.

Discográficas: Panart y EGREM.

A los 4 años, junto a su familia, se trasladó al municipio de Manatí en la Provincia de Las Tunas, donde su padre trabajó como obrero de la empresa azucarera Manatí Sugar Company. Allí inició sus estudios de educación primaria y comenzó a cantar en los actos culturales. Una de sus profesoras fue quien descubrió su voz y talento musical y lo incorporó al coro de su escuela en los actos públicos.

A fines de los años 20 formó el trío "Los Gracianos" con el trovador Graciano Gómez y el músico Isaac Oviedo, dando inicio de esta forma a su vida profesional.

A partir de 1935, ingresó como voz solista en la orquesta del director y arreglista cubano Antonio María Romeu, en la cual interpretó danzones, sones y boleros por más de cinco décadas. Esta agrupación, con sus modificaciones normales en la plantilla de músicos, acompañó a Díez en sus presentaciones y sesiones de grabación, incluso después de la muerte de Romeu, acaecida el 18 de enero de 1955, cuando asumió la dirección de la orquesta y la llamó "Barbarito Diez y su orquesta" hasta los años ochenta.

Paralelamente a su labor en la orquesta de Romeu, fundó el “Cuarteto Selecto”, con el que realizó presentaciones en los cabarets de la bohemia habanera de los años cuarenta.

Y aunque su estilo estuvo siempre vinculado al danzón, en 1984 grabó en Venezuela su único LP de boleros, acompañado con las guitarras y voces del grupo venezolano "La Rondalla Venezolana".

 Esta coproducción, hecha por convenio entre la empresa venezolana "Palacio de la Música" y la discográfica estatal cubana EGREM, que tenía en exclusividad a Diez, incluyó clásicos de la música popular como los boleros “Frenesí” e “Idolatría” y “Arroyito de mi Pueblo”, valse del músico y compositor dominicano Billo Frómeta.

Hacia el final de su carrera artística, decidió disolver la orquesta que le acompañaba en sus últimos tiempos, debido a fricciones personales surgidas entre los músicos.

Entre sus éxitos se cuentan los temas “Las perlas de tu boca”, “Lágrimas negras”, “Olvido”, “Mujer perjura”, “Donde estás corazón”, “Ausencia”, “Capullito de Alhelí”, “Ansiedad”, “Toda una vida”, “Que te castigue Dios”, “Idilio”, “Ojos malvados”, Junto al Palmar del Bajío”,  “La Rosa Roja”, “Juramento”, “El que siembra su maíz”, “Frenesí”, etc.

Conformó un repertorio basado en páginas antológicas del cancionero tradicional  de su país,  por lo que contribuyó decididamente a que no cayeran en el olvido memorables composiciones de Eliseo Grenet, Ernesto Lecuona, Sindo Garay, Manuel Corona. Moisés Simons, María Teresa Vera, Miguel Matamoros, Luis Casas Romero, Félix B. Caignet y Eduardo Sánchez de Fuentes, entre otros importantes autores cubanos.

También incluyó divulgó obras de Agustín Lara, María Grever, Pedro Flores, Rafael Hernández, y el venezolano Simón Díaz, al que le hizo una personalísima interpretación de su mundialmente conocida “Caballo viejo”.

Su voz, además de Cuba, fue escuchada en escenarios de Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, México y Venezuela, donde obtuvo el mayor de los triunfos internacionales, aunque no es hasta 1980 que realiza su primera visita al hermano país, y donde fue recibido como un verdadero ídolo popular.

Después viajó en cuatro ocasiones más, y en una oportunidad grabó uno de sus mejores discos, junto a “La Rondalla Venezolana” sobre lo cual El Diario de Caracas afirmó entonces: “La combinación de la Rondalla Venezolana y Barbarito Diez no ha podido ser mejor ni más oportuna cuando el facilismo parece haberse apoderado del ámbito latinoamericano”.

En Venezuela, atiborró plazas tan grandes e importantes como el Poliedro de Caracas, con capacidad para doce mil personas, y el Hotel “Tamanaco”, donde el cantante y su orquesta hacen bailar por primera vez a sus asistentes, rompiendo con la vieja tradición de no bailar en ese lugar.

Su actividad artística duró más de medio siglo de actuación, produciendo la grabación de quince discos.

 

La muerte

 

El 29 de marzo de 2013 fue recordada la muerte del cantante por un texto de Internet en los siguientes términos:

 

Fallece el famoso cantante cubano Barbarito Diez, justamente considerado la Voz del Danzón.

Nacido en la localidad de Bolondrón, provincia de Matanzas, Barbarito Diez comenzó su labor artística, como aficionado, en el central Manatí, actual provincia de Las Tunas.

Tras radicarse en La Habana, en mil 930, integró un trío junto a Isaac Oviedo y Graciano Gómez.

Posteriormente, al incorporársele Rolando Scott, la agrupación pasó a denominarse Cuarteto Selecto. A partir de mil 935 formó parte de la Orquesta de Antonio María Romeu, donde alcanzó la consagración profesional. Más tarde, al fallecer el “”mago de las teclas””, fundó la agrupación que llevaría su propio nombre.

Barbarito Diez es recordado por su virtuosismo interpretativo, sus extraordinarias cualidades humanas y el entrañable amor que siempre profesó a Cuba y a su pueblo.  http://www.habanaradio.cu.

          Galardones

Su obra fue reconocida con las distinciones “Por la Cultura Nacional” y “Raúl Gómez García”, además de la medalla “Alejo Carpentier” y la “Orden Félix Varela de Primer Grado”, entre muchos galardones, reconocimientos y trofeos. En honor a su memoria el municipio de Manatí construyó un monumento el cual esta situado en el parque José Martí de dicho territorio, además de una casa para su descanso que actualmente es la Casa de la Música “Barbarito Diez”.

Fuentes

 

El Blog del Bolero.

     http://www.habanaradio.cu

Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

 

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…