JAVIER SOLÍS
Gabriel Siria Levario, su nombre real, nació en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1931 y falleció allí mismo el 19 de abril de 1966.
Fue llamado “El Rey del Bolero Ranchero”.
Además de cantante, fue actor fílmico.
Su vocación artística se mostró prematuramente en las escuelas de Tacubaya, donde solía participar como cantante en los festivales escolares.
Sus primeras actuaciones fueron como intérprete de tangos, en lugares públicos de espectáculos conocidos como carpa. Pero fue David Lara Ríos, propietario de una de las carnicerías donde trabajó para subsistir, quien al descubrir sus habilidades interpretativas decidió pagarle clases de canto con el maestro Noé Quintero, quien había sido maestro de vocalización de cantantes reconocidos para la época.
Integró primero el “Dúo Guadalajara” y luego el “Trío Flamingo”, llamado después “Trío México”, con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes.
Del tango pasó a ser intérprete solista de música ranchera cantando durante las noches con grupos de mariachis en la Plaza Garibaldi y en la calle Honduras, en la capital mexicana.
Después cantó en los restaurantes El Tenampa y el Guadalajara de Noche, donde se hacía acompañar del “Mariachi América”, de Alfredo Serna. Como no tenía sueldo fijo, sus ingresos provenían de las propinas que recibía.
Mientras cantaba en la Plaza Garibaldi el general Rafael Ávila Camacho lo contrató junto al mariachi “Metepec” por un año para actuar en Atlixco, en el estado de Puebla. Fue su primera gira como Javier Luquín.
Hacia 1950 grabó sus primeras creaciones, “Punto negro”, “Tómate esa copa”, “Virgen de barro” y “Te voy a dar mi corazón, producidas con el “Trío Los Galantes”, en un pequeño estudio de grabación destinado a artistas aficionados, perteneciente a la sala de cine Cinelandia de Ciudad de México.
Estas grabaciones las entregó como tarjeta de presentación en Discos Columbia de México (hoy filial mexicana de Sony Music), que lo contrató en enero de 1956. Esta empresa discográfica incluiría las dos últimas en el LP Homenaje a Javier Solís, editado en 1990, y Punto negro aparecería en el triple LP 36 Éxitos de Javier Solís, que se distribuyó en el mercado en 1969.
A principios de 1955 fue contratado para cantar en el Bar Azteca, donde permaneció por espacio de 4 años. Fue allí donde, a sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambiaría su seudónimo por Javier Solís, con el cual lograría la fama artística.
A mediados de ese mismo año lo escuchó cantar en el local Julito Rodríguez, en ese entonces guitarrista y primera voz del “Trío Los Panchos”, quien lo recomendó para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México.
Ahora convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955. Se incluyeron los temas “Qué te importa” y “Por qué negar”, que alcanzó éxito en el interior del país, gracias al cual fue contratado formalmente el 15 de enero de 1956.
Y aunque su carrera duró solamente diez años, grabó 379 canciones y se convirtió en uno de los cantantes más famosos de la historia en México.
En 1959, durante su primera gira promocional hacia Estados Unidos, la disquera preparó un álbum de valses de origen mexicano en el cual el acompañamiento no sería efectuado con mariachis sino con una banda sinfónica conformada por músicos mexicanos y estadounidenses con arreglo y dirección del músico Fernando Zenaido Maldonado. El álbum, titulado “Javier Solís con banda”, fue grabado en los estudios de Columbia Records en Nueva York, en uno de los primeros trabajos de grabación multipista llevados a cabo por artistas latinoamericanos.
Esa producción fue digitalizada en 1963. La disquera tomó la pista de voz de la grabación y sustituyó el acompañamiento de banda con el del “Mariachi Nacional” de Arcadio Elías. El álbum resultante se denominó “Valses Mexicanos”, que al ser digitalizado se titularía “Valses”.
En 1960, en una nueva gira en Estados Unidos, emprendió un proyecto muy diferente pues grabó boleros con acompañamiento de orquesta de estudio dirigida por quien después sería su amigo, el músico estadounidense Chuck Anderson. Este álbum fue denominado “Javier Solís en Nueva York”.
Entre 1962 y 1963 grabó dos de sus discos más célebres, “Fantasía española” y “Trópico, con canciones del compositor Agustín Lara, convirtiéndose así en uno de sus mejores intérpretes.
Homenajes discográficos
Durante un tiempo, CBS Columbia (México) se limitó a reeditar en formatos LP y casette los trabajos anteriores de Solís, hasta que en 1971 la disquera aceptó la propuesta de unir la voz del artista a la de las voces y guitarras del Trío “Los Panchos” en el álbum “Dos ídolos cantando juntos”. En este disco, fue respetado el estilo original de las grabaciones por lo cual, el acompañamiento con mariachis permaneció en todas las interpretaciones.
Poco después, CBS empezó a presentar álbumes de compilación en los cuales fueron incluidas paulatinamente, en los años siguientes, aquellas interpretaciones que se mantuvieron inéditas a la muerte de Solís. Luego, hacia 1982 el mexicano Gerardo Reyes unió su voz a la del intérprete fallecido, en el LP “Javier Solís y Gerardo Reyes juntos”, pero este tuvo escasa trascendencia internacional, ya que Reyes no era muy conocido fuera de México.
En 1994, la misma disquera convenció a la cantante estadounidense Vikki Carr de grabar un homenaje titulado Recuerdo A Javier Solís, en el cual la artista incluyó un dúo en el tema Amanecí en tus brazos con arreglos de Chuck Anderson, amigo entrañable de Javier Solís. Por su parte, en el año 2001, la filial venezolana de Sony Music decidió unir la voz de Solís con la de los integrantes de la Rondalla Venezolana en un concepto semejante al del álbum realizado por el Trío “Los Panchos”, en un CD titulado “Javier Solís con La Rondalla Venezolana”.
Finalmente, en 2003, Sony Music México organizó dos homenajes discográficos al artista: en uno de ellos, reunió las pistas inéditas ya mencionadas bajo el título “Las Inéditas de Javier Solís”; y en otro, realizado por el productor discográfico argentino Julián "Pelusa" Navarro, titulado “Javier Solís con trío” (en otros mercados, “Éxitos con trío”) la voz del artista fue separada de su acompañamiento original y este fue sustituido por un acompañamiento de guitarras y ritmos junto a las voces del grupo “Los Nocheros” y el Trío “Los Patricios”, ambos argentinos.
Cronología discográfica
1955. “Por Qué Negar”/”Que te importa” (sencillo).
1957. “Javier Solís” y “Con el Mariachi Perla de Occidente”.
1958. “Canta Javier”, “Añoranzas” y “Hits de Javier Solís”.
1959. “Llorarás, Llorarás” y “Javier Solís con Banda”.
1960. “Lara, Grever, Baena” y “En Nueva York”.
1961. “Enamorado de ti” y “Con Acompañamiento de Mariachi”
1962. “Fantasía Española De Agustín Lara Con Javier Solís” y “El peor de los caminos”.
1963. “Trópico” (Interpreta a Agustín Lara, “Boleros, Boleros, Boleros” y “Prisionero del mar”.
1964. “Romance”, “Valses Mexicanos” y “Un año más sin ti”.
1965. “Y todavía te quiero”, “Payaso” y “Sombras”.
1966. “Javier Solís con orquesta” y “Vida de bohemio”.
Recopilaciones
1967. “Rancheras con Javier Solís”.
1968. “Homenaje Inconcluso a Rafael Hernández y Pedro Flores” y “36 Éxitos de Javier Solís”.
1969. “Sin mañana, ni ayer”.
1970. “Mi pecado, “Las Mañanitas Con Javier Solís”, “Sin Fe y Sin Religión” y “Mi Pecado”.
1971. “Dos ídolos cantando juntos”.
1984. “Temas Inéditos de sus Películas”.
1997. “La Historia de Javier Solís y “Serie De Colección 15 Auténticos Éxitos”.
2001. “Javier Solís con La Rondalla Venezolana”.
2003. “Las Inéditas de Javier Solís” y “Éxitos con Trio”.
2007. “La Gran Colección 60 Aniversario CBS - Javier Solís”.
Fuentes
Wikipedia. La enciclopedia libre.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME