DOMENICO MODUGNO

https://youtu.be/JBnh-CeNGzI

https://youtu.be/NnJ5q6EYhi0?list=RDJBnh-CeNGzI

Nació en la aldea de Polignano a Mare, provincia de Bari, región de Puglia, Italia, el 9 de enero de 1928 y murió en la comuna comuna de Lampedusa e Linosa, islas Pelagias, provincia de Agrigento, región de Sicilia, el 6 de agosto de 1994.

Fue cantante, guitarrista, compositor, guionista, actor de teatro y activista por los derechos humanos.

Discográficas: RCA Italiana, Fonit, Curci, Carosello y  Panarecord.

Sitio web: domenicomodugno.it.

Representó en varias ocasiones a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Desde muy joven  quería ser actor, de tal manera que  en 1951, gracias a una beca, accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma y luego de aparecer en unas cuantas películas, tras protagonizar “Il mantello rosso” inició su carrera de cantante.

En los años cincuenta se hizo muy popular en los Estados Unidos.

Se convirtió en uno de los protagonistas de la música melódica internacional cuando, con “Nel blu dipinto di blu” (más conocida como “Volare”), triunfó en el Festival de San Remo de 1958. El autor de ese tema es Franco Migliacci.

Esa canción fue un éxito comercial a nivel internacional y  con el paso de los se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana.

Alcanzó el número uno en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor sencillo de 1958.

Gracias a ella pasó a ser el primer ganador del Premio Grammy por grabación del año y canción del año en 1959. Batió todos los récords para un disco italiano hasta aquel momento, 8 millones de copias en Italia, y otros 22 millones en todo el mundo.

Se le considera como el “padre” de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos en general al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, sea por televisión o en vivo, en los escenarios.

Triunfó cuatro veces en el prestigioso Festival de San Remo, especialmente en 1958 con la canción “Nel blu dipinto di blu”, universalmente conocida como “Volare”, que se convirtió en una de las canciones italianas más conocidas en el mundo.

En ese evento tuvo, además;  la siguiente actuación:

1956. “Musetto» (como compositor, no como cantante).

1959. “Piove” (Ciao, ciao bambina).

1960. “Libero”.

1962. “Addio... addio...”.

1964. “Che me ne importa a me”.

1966. “Dio, come ti amo”.

1967. “Sopra i tetti azzurri del mio pazzo amore”.

1968. “Il posto mio” (como cantante, no como compositor).

1971. “Come stai?”.

1972. “Un calcio alla città”.

1974. “Questa è la mia vita”.

 

Interpretó en español los temas “Viejo frac”, “En el cielo pintado de azul”, “Llueve”,  “Dios, cómo te amo”,  “En mi lugar”, “Recordando con ternura”,  “Está llegando a mi alma”, “La distancia”, “Te amo, amo a ti”, “Como has hecho”, “¿Cómo estás?”,  “Amarga flor mía”, “Un puntapié a la ciudad”, “Amarga tierra”, “Sortilegio de luna”, “Mi caballo blanco”,  “Bordolino” (canción publicitaria realizada para el vino argentino homónimo); “El maestro del violín”, “Llora el teléfono”, “Domingo”, “El aniversario” y “A casa volveremos juntos”.

 

Reconocimientos

 

Obtuvo premios en el Festival de San Remo en cuatro oportunidades; ganó el Premio Grammy como disco del año y como canción del año; triunfó en el Festival de  Napoli y ganó el Premio Tenco.

Además, después de su fallecimiento, en el 50.º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a “Volare” como la mejor canción de la historia del concurso.

 En 2008 el Ministerio de Comunicación de Italia distribuyó sellos en conmemoración de “Volare” y Doménico.

 

 

 

Fuentes

 

Wikipedia, la enciclopedia libre.

www. *buscabiografias.com

 

 

 

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…