ELENA BURKE
https://youtu.be/BeLTrJIp8YU?list=RDGA7ScsT3cOo
Romana Elena Burguez González, su nombre real, nació en La Habana, Cuba, 28 de febrero de 1928 y falleció en la misma ciudad 9 de junio de 2002.
Cantante de boleros y otros géneros.
Voz de contralto.
Fue llamada “Señora Sentimiento” y “Reina del Bolero”.
Inició su carrera trabajando en la radio a finales de los años cuarent, en “La Corte Suprema del Arte”, donde firmó su primer contrato con el maestro Orlando de La Rosa.
Antes de iniciar de como solista, había pertenecido al conjunto “Las Mulatas de Fuego” (1947), el “Trío Las Cancioneras” y los cuartetos de Facundo Rivero, Orlando de La Rosa y de la pianista Aída Diestro.
Trayectoria artística
Su primer contacto con la música, fue a través del tango, particularmente Caminito, que cantó en 1940 en la radioemisora CMC. Su ídolo en esa etapa era la cantante argentina Libertad Lamarque. En 1943 se presentó en La Corte Suprema del Arte, de CMQ Radio, donde ganó premio en unión de Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. Ese mismo año comenzó a trabajar en la radioemisora Mil Diez, en el espacio Ensoñación, con una orquesta dirigida por Enrique González Mántici y Adolfo Guzmán. Recibió orientaciones de música de Isolina Carrillo, y trabajó con Dámaso Pérez Prado y Frank Fernández como pianistas acompañantes.
Integró el Cuarteto de Orlando de la Rosa, con el que recorrió los Estados Unidos y posteriormente fue miembro del Cuarteto de Facundo Rivero, con el que actuó durante varios años en cabarets de México, después, en 1952, estuvo entre las cofundadoras del “Cuarteto D’Aida”, y más tarde del trío “Las Cancioneras”.
En 1947 fue una de las fundadoras de “Las Mulatas de Fuego”, que debutaron en el teatro “Fausto”, y posteriormente se presentaron en el “Alkázar” y “Encanto”, luego viajaron a México, donde fueron contratadas por el Follies Bergère, y participaron en el filme “Salón México”.
En la década del 60 fundó el grupo “Los D’Ángeles” y representó a Cuba en el IV Festival de Málaga, España, y en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile.
En 1964 realizó una gira por Polonia, RDA y Checoslovaquia, y participó en la clausura del Festival Cinematográfico de Cannes; en 1965 actuó en el Olympia de París, con el elenco del Gran Music Hall de Cuba, y en 1966 en el Festival de Sopot, donde quedó en el quinto lugar, y en el Orfeo de Oro, Bulgaria.
También actuó en la Expo’67 de Montreal, y en el Cardini Internacional de México; igualmente se presentó en el II Festival Internacional del Disco de ese país, y participó con “Los Van Van” en el espectáculo llevado a la Expo’70 de Osaka, Japón. En 1978 se presentó en el “Lincoln Center” de Nueva York, con la “Orquesta Aragón” y “Los Papines” y en Canadá.
Cantó a dúo con Ignacio Villa (Bola de Nieve), Benny Moré, Fernando Álvarez, Neris Amelia Martínez Salazar (Juana Bacallao), Tito Gómez, Omara Portuondo, María Antonia Peregrino Álvarez (Toña La Negra), Frank Domínguez y Pablo Milanés.
Compartió escenario, entre otros, con Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Nat King Cole, Édith Piaf, Sara Vaughan, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Justiniani.
Fue famosa por su habilidad y tendencia a interpretar "a capella" y como representante del movimiento filin (feelling).
Su amplio repertorio incluyó a autores latinoamericanos y nacionales como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Frank Domínguez, Piloto y Vera, Marta Valdés, Meme Solís, Adolfo Guzmán, Orlando de la Rosa, Candito Ruiz, Sindo Garay, Vicente Garrido, Arturo Castro y muchos más. Entre sus numerosos éxitos interpretativos se cuentan "De mis recuerdos", "Y ya lo sé", “Dos gardenias”, “No me platiques más”,"Lo material", "Duele", "Amor y solfeo", "Ámame como soy" y "Mis 22 años".
La muerte
El domingo 9 de junio de 2002 el periódico argentino La Nación reprodujo su deceso en el siguiente despacho:
Fue una de las figuras más representativas del denominado "movimiento del feeling", apelativo que dio origen a su calificativo de la "señora sentimiento"
LA HABANA.- La cantante Elena Burke, fallecida hoy en esta capital a los 74 años y conocida como la "señora sentimiento" de la canción cubana, paseó su arte por numerosos escenarios del mundo.
Romana Burgues, su verdadero nombre, nació en La Habana en el 28 de febrero de 1928, y debutó en el mundo artístico en 1941 en programas de aficionados de la cadena "CMQ Radio", y un año más tarde irrumpió en el ámbito profesional en varias de las radios más importantes de la época.
Actuó también en el entonces famoso Cabaret Sans Souci, donde igualmente ofrecieron su arte figuras como Edith Piaff, Tonny Bennet y César Portillo de la Luz, uno de los más reconocidos compositores cubanos, algunos de cuyos boleros son interpretados por el mexicano Luis Miguel.
Burke se presentó por esa época en la denominada Corte Suprema del Arte o en la emisora "Mil diez", ésta última escenario también de las interpretaciones de la bolerista Olga Guillot y la salsera Celia Cruz, ambas cubanas y radicadas en EEUU desde los primeros años de la década de los 60.
Elena Burke fue una de las figuras más representativas del denominado "Movimiento del feeling (sentimiento)", apelativo que dio origen a su calificativo de la "Señora sentimiento" que le acompañó hasta su muerte, ocurrida, según la prensa local, "tras una prolongada enfermedad".
De este movimiento vanguardista de la década de los 40, también formaron parte los reconocidos cantantes y compositores cubanos Portillo de la Luz ("Contigo en la distancia") y el fallecido José Antonio Méndez ("Novia Mía" y "Quiéreme y verás"), entre otros.
Burke, de tez mulata y con una peculiar e intimista manera de interpretar, formó parte también del famoso espectáculo denominado "Mulatas de fuego", e integró además los cuartetos de Facundo Rivero y Orlando de la Rosa.
También integró durante años el afamado cuarteto "Las D´Aida", del que fue su principal figura, junto a la hoy diva de la canción Omara Portuondo y la desaparecida Moraima Secada.
En 1958, Elena Burke, que poseía una voz grave pero llena de matices, según los especialistas, abandonó esta última agrupación musical, y emprendió con éxito su carrera como solista.
En esa etapa se hizo acompañar en el piano por Frank Domínguez ("Imágenes") y Meme Solís, quien formó luego el cuarteto que llevó su nombre y que actualmente está radicado en EEUU.
En 1964 representó a Cuba en el Festival de Cannes, apareció en algunas películas como "Llanto de luna" y Nosotros la música", e interpretó algunos temas para otras cintas cubanas.
Durante su carrera musical, Burke actuó en numerosos escenarios de América y países de Europa, en los que se convirtió en una de las cantantes más aclamadas por los amantes de los géneros que interpretaba, entre ellos el bolero, el son o el "feeling".
Canciones de gran difusión nacional e internacional como "Cántalo sentimental", "No me platiques más", "Tu mi delirio" o "Dos gardenias" formaron parte de su exitoso repertorio.
Omara Portuondo, que formó parte del "Buena Vista Social Club" junto a Compay Segundo y otras estrellas musicales, consideró a su compañera Elena Burke como "la mejor cantante de la historia, y todo lo que tiene que ver conmigo se lo debo a ella".
La fallecida cantante estaba muy enferma en los últimos años, e incluso se le vio desplazarse en una silla de ruedas en algunos homenajes, aunque nunca se dijo públicamente qué enfermedad padecía.
Elena Burke, también conocida como la "Reina del bolero", será sepultada mañana.
Fuentes
EFE http://www.lanacion.com.ar
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME