JOSÉ JOSÉ
https://youtu.be/EV_g-e8L_MY?list=RDEV_g-e8L_MY
José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, nació en Ciudad de México el 17 de febrero de 1948.
Cantante, músico, productor musical y actor.
Es llamado “El Príncipe de la Canción”.
Sitio web: http://www.josejose.org.
Su particular estilo ha ejercido influencia sobre numerosos artistas del ámbito musical.
Comenzó la carrera musical tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia. Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo. En marzo de 1963, a la edad de 15 años, formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez.
Con una venta de más de 120 millones de discos lo que lo convirtió en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia.
Ha llenado recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, entre otros y su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.
Como actor protagonizó las películas “Gavilán o Paloma” y “Perdóname todo”, entre otras.
En 1965 fue contratado para realizar su primera grabación discográfica profesional, un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón, contentivo de los temas “El mundo” ("Il Mondo") y “Ma Vie” (Mi vida), presentado en el programa de TV patrocinado por dicha disquera ("Orfeón a Go-Go"), en el que se dio a conocer con el nombre artístico de "Pepe Sosa". El disco sencillo no tuvo mayor trascendencia debido a la poca promoción que se le dio, pero de todas maneras grabó un segundo y último sencillo en 45 RPM con las canciones "Amor" y "No me dejes solo".
Seguidamente empezó a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado "Los PEG", con el cual debuta el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno "Café Semíramis".
En 1967 en el local del "Apache 14" lo escuchó el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias al cual obtuvo un contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Víctor (hoy Sony-BMG) bajo la condición de que no actuara más en centros nocturnos.
Dos años después grabó su primer LP, a partir del cual adoptó el pseudónimo artístico “José José”.
1969 marcó también su salto a la fama tras el lanzamiento del tema “La nave del olvido”, del compositor Dino Ramos, que se convirtió en su carta de presentación.
Durante toda la década de los 70, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como “Es que te quiero”, “Vive”, “El Príncipe” y “Todo es amor”, entre otras. Uno de esos temas lo convirtió en "El Príncipe de la Canción".
En abril de 1970 viajó a Los Ángeles, California, Estados Unidos, a recibir su primer Disco de Oro.
En 1977 firmó contrato con una nueva disquera Ariola, que recién iniciaba operaciones en México. Grabó la producción “Reencuentro” que lo consagró pues se convirtieron en exitosos temas como “Gavilán o paloma”, “Buenos días, amor” y “El amar y el querer”, logrando discos de Oro y de Platino.
En 1980 grabó “Amor amor” y efectuó giras por los principales escenarios de la Unión Americana, México y toda Latinoamérica. Ese LP consiguió ventas por más de 1 millón y medio de unidades.
El siguiente año grabó los álbumes “Romántico”, un disco de boleros, y “Gracias” y en 1982 salió a la venta el “20 triunfadoras de José José”, un recopilatorio de sus éxitos hasta ese momento, producción contentiva de las nuevas versiones de “El triste” y “La nave del olvido”, que lo dieron a conocer
Ese mismo año produjo el álbum “Mi vida”, que se hizo acreedor a seis discos de Oro y uno de Platino por las más de 3 millones 419 mil copias vendidas al nivel nacional y Latinoamérica..
En 1983 grabó en España su más exitoso álbum, “Secretos”, la producción más vendida en la carrera del cantante, del compositor y de la historia de la música en México, ya que logró vender más de 2 millones de copias en las primeras semanas de su lanzamiento y hasta la fecha se cuentan más de 11 millones de discos vendidos. Además se mantuvo por más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard en casi todos los países de habla hispana además de Estados Unidos, lo que lo colocó como el mexicano más exitoso en la historia de la música, además de que dicha producción significó la cúspide en la trayectoria del intérprete. Se hizo acreedor a 22 Discos de Oro y Platino por sus altas ventas.
Fue el primer cantante latino en hacer videos de las canciones de su álbum, como "Lo dudo", "Cuando vayas conmigo", "Voy a llenarte toda", "A esa", "Quiero perderme contigo", "Lágrimas", etcétera. Secretos fue nominado al Best Latín Pop Performance en los Grammy Awards de 1985. Con este disco, el Príncipe de la Canción, se hizo merecedor Así, El Príncipe de la canción se colocó como el cantante latinoamericano más influyente, exitoso y cotizado de esa época.
En 1984 grabó “Reflexiones”, otro álbum millonario, ya que logró la muy aceptable cantidad de casi 3 millones de copias vendidas y varios Discos de Oro y Platino. Así mismo grabó duetos con Lani Hall (el tema “Te quiero así”) y con José Feliciano (el tema “Por ella”) temas sólo incluidos en los álbumes de los artistas ya nombrados y que fueron éxitos de ventas.
A principios del siguiente año 1985, fue requerido para participar en la versión latina de "We are the world", con la canción “Cantaré cantarás”, en los estudios Criteria de Miami (Estados Unidos) junto a otros grandes de la canción como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Luis Rodríguez "El Puma", Don Pedro Vargas y varios artistas más.
Ese mismo año salió a la venta “Promesas”, con más de 2 millones de copias vendidas y giras internacionales. Además estrenó su película autobiográfica “Gavilán o paloma”.
En 1986 grabó las canciones “Saliendo adelante”, en homenaje a las víctimas del terremoto ocurrido en México el 19 de septiembre de 1985, y “Siempre contigo”. Asimismo cantó a dúo con Pedro Vargas las canciones "El reloj","Rival", "Tiempo" y "Se me hizo fácil", entre otras.
En 1987, se estrenó “Soy así, con más de 1 millón y medio de copias vendidas, e hizo una gira por países tan lejanos como Arabia Saudita e Israel, donde visitó las ciudades de Jerusalén y Abu Dhabi.
Sus éxitos continuaron en 1989 con su nuevo disco “¿Qué es el amor?”, el cual obtuvo 3 Discos de Oro y 6 de Platino por las más de 1 millón 513 mil copias vendidas.
En 1990, para festejar sus primeros 25 años de carrera, el presentador Raúl Velasco en su show televisado “Siempre en Domingo” organizó un homenaje en su honor, en el cual participaron artistas como Libertad Lamarque, Valeria Lynch, Verónica Castro, Pepe Jara, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández y Guadalupe Pineda, entre otros. El programa tuvo seis horas de duración y fue tal su éxito que se retransmitió en tres ocasiones. El mismo año, la disquera Ariola-BMG lanzó un álbum doble en homenaje a sus primeros 25 años de carrera.
Nuevamente rompió récord de ventas con su álbum “En las buenas... y en las malas”, y logró ubicar el tema principal del disco, “Amnesia”, de Dino Ramos, en el primer lugar de la lista de éxitos de la famosa revista Billboard por varias semanas.
Al mismo siguió “40 y 20” del cual vendió 1 millón 530 mil copias a las 2 semanas y media de su lanzamiento y alcanzó el primer lugar de las listas.
En 1994 regresó al éxito con el álbum “Grandeza Mexicana”, el cual marcó un episodio importante en su carrera ya que volvió a trabajar con el compositor Manuel Alejandro. Logró vender más de 1 millón de copias. En este LP hizo dos duetos: uno con su hijo José Joel, cantando “La fuerza de la sangre”, y otro con el propio Manuel Alejandro, con el que cantó “José y Manuel”.
El año siguiente entró al estudio de grabación nuevamente para lanzar “Mujeriego”, con el que obtuvo Discos de Oro y Platino y logró ubicar en el Top Ten latino los sencillos “Mujeriego” y “No valió la pena”.
En 1998, grabó el álbum “Distancia”, del cual logró los primeros lugares el éxito “Ojalá que te mueras”.
En 2001, grabó “Tenampa”, material producido por el cantante y compositor Juan Gabriel, que a nivel mundial logró vender más de 500.000 copias.
Dos años más tarde su disquera BMG lanzó una colección de tres álbumes titulada “El Príncipe con trío”, contentivo de algunos de sus éxitos, grabados entre 1969 y 1983, separados del acompañamiento original, remasterizados y con el acompañamiento del grupo “Los Tres Caballeros”, con las cuales estas grabaciones de baladas se transforman en boleros.
En octubre de 2005 la Academia le otorgó el Premio Grammy en reconocimiento a su exitosa carrera como cantante.
En 2007 fue objeto de varios reconocimientos, entre ellos un busto y una estatua en Ciudad de México. Además el Congreso y el Senado de los Estados Unidos reconocieron su contribución a la Cultura de la Humanidad.
Igualmente volvió al primer plano musical con su disco “Mis duetos”, el cual inmediatamente entró al Top Ten de Billboard por su versión en reggaetón de Email-me, que grabó a dúo con su hija menor, Sarita Sosa, además del tema "Aunque vivas con él" a dueto con el cantante pop Reyli Barba.
En febrero de 2008, al cumplir 60 años de edad su casa disquera, la Sony-BMG, lanzó una serie de producciones basadas en su impresionante legado de 45 años. En consecuencia, se puso a la venta el disco "El Príncipe y el Bolero", que alcanzó cifras récord de ventas a nivel internacional.
En septiembre del mismo año la Academia de Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) le rindió un magno homenaje en Miami, en el cual las más grandes luminarias del momento como David Bisbal, Cristian Castro, Luis Fonsi, Víctor Manuelle, Olga Tañón, Alicia Villarreal, Aventura y Marco Antonio Solís, entre otros, cantaron sus canciones.
El 19 de noviembre de ese año recibió la Estrella de la Fama en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas, Nevada.
En 2009 efectuó una gira para actuar en Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. El 13 de junio de ese año fue homenajeado en el United Palace de la ciudad de Nueva York, por un grupo de cantantes como Cristian Castro, Ángela Carrasco, La Mafia, Rubby Pérez, Sergio Hernández, entre otros intérpretes de la música latina.
En 2010 salió a la venta el disco “José José Ranchero”, recopilatorio de sus más grandes éxitos con acordes de mariachi, que logró altas ventas. También participó en el evento Una canción por el Bicentenario de México, "73 mil amaneceres", al lado de Marco Antonio Muñiz, María Victoria, Armando Manzanero y Olivia Gorra.
Entre los artistas de mayor renombre que han grabado sus canciones se cuentan Johnny Mathis, Marc Anthony, Vikki Carr, Luis Miguel, Conjunto Primavera, Chayanne, Raphael, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Cristian Castro, Vicente y Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Juan Carlos Coronel, Kalimba, Aventura, entre muchos otros.
Fuentes
Wikipedia, la enciclopedia libre.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME