FERNANDO ALBUERNE

https://youtu.be/NQMTnadZ-Cw?list=RDNQMTnadZ-Cw ;

 https://youtu.be/N6Z2D2o7wK0

 

Luis Fernando Albuerne Garcell, su nombre de pila, nació en Sagua de Tánamo, Cuba,el  28 de octubre de 1920 y falleció  el lunes 3 de  julio de 2000 en Miami, Florida,  Estados Unidos..

Cantante.

Fue llamado “La Voz Romántica de Cuba”.

En La Habana se graduó de ingeniero agrónomo y pasó a trabajar en la fábrica de jabones de su padre.

El 17 de noviembre de 1941 actuó por primera vez en “Radio Cadena Suaritos” con el tema "Ven amor”  y fue contratada por dicha emisora radial, donde permaneció   más de 12 años.

Realizó presentaciones en Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Chile Uruguay y Argentina.  En Buenos Aires,además de actuar en la radio realizó presentaciones de radio y grabó para el sello Odeon el vals "Dices que Tengo celos" con el cual ganó  su primer disco de oro, superando el millón de copias vendidas.

También se presentó en Lisboa y Madrid y en la televisión francesa.

En 1952  el ayuntamiento de su pueblo natal lo nombró “Hijo Predilecto de Sagua de Tánamo” y le hizo entrega de  la Llave del Pueblo. 

En 1960 fijó su residencia en Venezuela.

La Asociación de Prensa Interamericana le otorgó por dos años consecutivos el galardón de “El Cantante más popular” y “El cantante mas querido por el público”: 1954, 1955.

Grabó discos con repertorios de canciones cubanas, mexicanas y argentinas.  Sus interpretaciones de tangos son poco conocidas.  En el Long Play “Cuando Calienta el Sol” aparecen los tangos “Todo por ti” (Por ti abandoné a mi Madre);  “No me has entendido” y “Mi último fracaso”.

Durante su estancia en Venezuela produjo 12 álbumes en el primero de los cuales incluyó el tema “El son se fue de Cuba”  y trabajó en la radio y la televisión, donde en Venevisión condujo su espacio  “El Gran Show”.

Grabó con la disquera Panart.

Su estrella de la fama se encuentra en la Calle 8 de Miami junto a otros grandes de la música latina, no tenemos fotos, pero le fue otorgada en 1996.

En 1979 actuó en Miami en “El Show de los Grandes”, producto de lo cual quedó  de los pocos vídeos del intérprete  cantando en vivo y en colores.

Entre los temas más exitosos que interpretó se cuentan  “La pastora” “Óyeme mamá”, “Quiéreme siempre”, “La novia”, “El reloj” “Tres palabras”, “Historia de amor”, “La culpa de todo”, “Usted”, “Dos gardenias”,  “Prohibido”, “Imprescindible”, "Siempre en mi corazón", "Sabrás que te quiero", "Cuando no sé de ti", "No puedo ser feliz", "Te me olvidas", "Fascinación", "Sabor a mi", "Dos almas", "Imágenes", "Callecitas de La Habana", "Cuando calienta el sol", "Extraños en la noche", "Nostalgia Habanera", “Mil besos", "Mi último  fracaso","No vale la pena", "Mi niña bonita", "Señora Bonita", "Nosotros", "El viaje", "Vete de mí", "Niebla", "Espinita", "Mi corazonada", "Usted" y "Alma Corazón y vida" .

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

 

Carlos Molano Gómez. http://www.encuentrolatinoradio.com

https://lomadelfuerte.wordpress.com

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…