ALBERTO BELTRÁN

 

https://youtu.be/ArWg0ALoENQ?list=RD8E6uOjvgO2Y ;

 

Alberto Amancio  Beltrán, su nombre real, nació en Palo Blanco, Provincia  La Romana, República Dominicana, el  5 de mayo de 1923  y falleció en Miami, Estados Unidos, el 2 de febrero de 1997.

 Cantante, conocido en el mundo musical latinoamericano como "El Negrito del Batey".

. A los catorce años se sintió atraído por la música y debutó como cantante aficionado en la radio, que  lo llevó a tomar clases de canto.

Perteneció en su país a varias agrupaciones, entre ellas “Brisas de Oriente”,y más tarde formó su propio grupo,  “Dominican Boys”.

En 1951 emigró a Puerto Rico y  allí, grabó con "Los Diablos del Caribe", el tema"El 19" . Después viajó a Cuba, primero a Santiago y luego a La Habana en 15 de julio de 1954, para trabajar con la compositora y cantante boricua Myrta Silva en Radio “Mambí.

El 16 de agosto de ese mismo año, fue requerido por “La Sonora Matancera y grabó la composición “Ignoro tu existencia”,  de Rafael Pablo de la Motta,  y “Aunque me cueste la vida” de la inspiración del dominicano Luis Kalaff, ambos temas, a ritmo de bolero, grabados en un mismo disco de 78 r.p.m. Y el  16 de noviembre, grabó el merengue “El negrito del batey” compuesto por Medardo Guzmán, que lo catapultó internacionalmente al constituirse en un éxito de ventas, y que también dio lugar a su apodo artístico. De allí provino el sobrenombre con el que se hizo popular. En la misma oportunidad igualmente grabó  los boleros “Todo me gusta de ti”, del autor Cuto Esteves, “Enamorado”,  de  José Balcalcer y, por segunda vez, “El 19”,  de Radhamés Reyes Alfau.

El 18 de enero de 1955 grabó sus últimas piezas con “La Sonora Matancera. Luego, pasó un tiempo en Venezuela donde dejó registros fonográficos con las orquestas "Sonora Caracas", “Los Megatones de Lucho” y “La Orquesta de Jesús "Chucho" Sanoja”. Después, contratado por su paisano  el músico  asentado en Venezuela, Billo Frómeta, participó en dos álbumes grabados en estudios de Cuba: "Evocación" (1956) en el cual actuó como solista y "La Lisa-Maracaibo", donde  compartió créditos con el cantante cubano Carlos Díaz.

Sobre su vida escribió Jesús Torres Tejada en el portal http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com:

 

 

 

Alberto Beltrán nació en la ciudad de la localidad de Palo Blanco, La Romana, el 5 de junio de 1924, La Voz del Yuna había iniciado un programa de aficionados, el domingo 27 de octubre de 1946. Alberto Beltrán participó el domingo 14 de diciembre obteniendo los más cálidos elogios tanto del público como de los ejecutivos principales de la naciente empresa. El lo nana de la siguiente manera, en una entrevista concedida a la revista “Estampas Radiales” (Año 1-mayo, 1948- No. 5) dirigida por Federico Perdomo Ramírez, editada por Perdomo Hnos., con sede en la avenida Mella #20, Ciudad Trujillo. Copiamos: “Y ese fue justamente el gran día. El día que no olvidaré jamás. Canté y agradé como no esperaba. Entre las ovaciones del nutrido público sentí de pronto, dos fuertes brazos que me apretaban y al volver la cara hacia atrás me quedé inmóvil, sin querer creer en la realidad; se trataba del mismísimo coronel don J. Arismendy Trujillo M. (entonces mayor del Ejército Nacional) quien me felicitaba y a la vez me extendía contrato de exclusividad para cantar en La Voz del Yuna.

Otro gran sueño de mi vida que se realizaba y esta vez gracias al magnánimo e ilustre propietario de poderosa empresa radial a quien debo todo lo que soy.

Luego el día 5 de enero de 1947 ingresé a la escuela de canto donde me dieron la preparación necesaria... ¡Y la gran alegría! el 15 de febrero próximo debutaba por los micrófonos de La Voz del Yuna en forma definitiva. Desde esa fecha he cumplido cabalmente con mis obligaciones y en mis actuaciones como artista y como criollo me he empeñado en contribuir a difundir nuestra música, dando a conocer nuestros compositores, que, en realidad, nada tienen que envidiar a los mejores extranjeros.

Tengo buen repertorio de producciones dominicanas y entre los autores nacionales son mis favoritos Luis Kalaf, José Jiménez Belén, Bullumba Landestoy y Radhamés Reyes. De los de fuera admiro a Agustín Lara, Osvaldo Farrés y Avelino Muñoz.

Mi gran ambición es viajar, visitar otros países no para darme a conocer sino para que aprecien nuestra música. Poner en alto el pabellón artístico de la Republica hasta en los más apartados rincones de América a través del fuego cadencioso del merengue como ritmo pasional de la canción criolla”.

Alberto Beltrán recibió clases de canto y música de parte de Carlos Crespo, tenor lírico contratado por la Voz del Yuna para hacerse cargo de la escuela y el pianista Vlady Silva, ambos de nacionalidad argentina.

Conjuntamente con Beltrán, surgieron como artistas profesionales en la misma época Jesús Faneyte, Lita Sánchez, Elenita Santos y Gerónimo Pellerano, siendo considerado Alberto Beltrán como “La sensación”, “La revelación de 1947”.

La memoria registra a Alberto Beltrán acompañado por la Súper Orquesta San José en la grabación de un disco 78 r. p. m., contentivo de dos boleros: “Bendito amor” de Bienvenido Brens y “Hasta cuando”, bolero mambo de Babín Echavarría, sin precisar la marca. Además grabó con Mario Hernández y Los Diablos del Caribe, especialmente guarachas.

Excelente bailarín y cantante, con una voz potente y precisa y lo más importante, los bríos de la juventud, este artista hacía lo que le viniera en ganas con su voz. Dominaba todos los géneros musicales.

Va a Cuba por primera vez en el año 1954. Recibe un trato amable y orientador de parte de Tirso Guerrero, un gran cantante dominicano que se encontraba en la hermana isla bien plantado trabajando en televisión, radio y centros de diversión.

La gran oportunidad le llega al cantar con la Sonora Matancera en Radio Progreso.

Alberto Beltrán tenía un repertorio fresco y de mucha calidad de compositores dominicanos, con arreglos hechos por Radhamés Reyes Alfau. Luís Kalaf me dio testimonio de que el arreglo de “Aunque me cueste la vida”, se lo hizo Radhamés por la suma de RD$2.50 (dos pesos cincuenta centavos, en ése tiempo a la par con el dólar estadounidense).

Para el sello Seeco, con la Sonora Matancera graba “Aunque me cueste la vida” de Luís Kalaf, “El Negrito del Batey”, de Héctor J. Díaz y Medardo Guzmán, “Todo me gusta de ti”, de Cuto Estévez,”Ignoro Tú Existencia”, de Rafael Pablo de la Mota, “Te miro a ti”, de Julio César Bodden, “Enamorado” de Pepo Balcácer y “El 19” de Radhamés Reyes Alfau. Tan sólo 7 temas musicales graba con la Sonora Matancera y todos son de compositores dominicanos, lo que da a entender su amor a las cosas de su patria.

Completan el disco de larga duración los temas “Cuando vuelvas conmigo” de Luis Kalaf, “Siempre con mi cariño” de Felito Gómez y “Nuevas Ansias” de Radhamés Reyes Alfau, los tres dominicanos, con el acompañamiento de un conjunto dirigido por Fellito Parra.

El 18 de enero de 1955, graba con Celia Cruz “Contestación a Aunque me cueste la vida”, un trabajo que hizo E. L. Sureda, con el tema de Luis Kalaf y el acompañamiento de la Sonora Matancera.

Tras romper con La Sonora, graba para el sello Panart con el conjunto Casino (LP-2017-33113 rpm) “El Negrito del Batey” (que erróneamente en la etiqueta se le acredita a S. T. Urrutia) de Héctor J. Díaz y Medardo Guzmán, “Mantecadito” de R. Faneyte (éste es Jesús Faneyte, gran cantante dominicano que actuó en Cuba) “Vuélveme a querer”, de Mario Álvarez (cubano) “Baila la rumba sabrosa” de Mario Hernández (Pto. Rico) “Desaventura” de Porfirio Jiménez, Porfi, (dom.), “Te doy mi amor”, de Radhamés

Reyes Alfau (dom), “El Muñeco de la Ciudad”, Adrián Pérez, (colombiano) “La amanezca”, ‘Radhamés Reyes Alfau, “Todo me gusta de ti”, Cuto Estévez, “El Vale José”, de Alberto Beltrán, “Ama a quien te ama” de Babín Echavarría (dom.) y “Dolorita” de Luis Alberti (dom.)

Es erróneo escribir que Alberto Beltrán actuó en Radio Progreso en 1946. En ese año estaba cantando como aficionado en La Voz del Yuna de Ciudad Trujillo que era el nombre de la capital de la República Dominicana.

Alberto Beltrán, a partir de su trabajo con La Sonora Matancera en La Habana, se convirtió en súper estrella a nivel continental, produciendo una amplia discografía para distintas marcas. Cabe destacar uno realizado con la orquesta de Bulo Frómeta, grabado en los estudios de Radio Progreso de La Habana, en el año de 1958.(Remo Records-LPR- 1579-33 1/33 rpm) que contiene “Evocación” de Papa Molina (dom.) “Enamorado”, de Pepo Balcácer, “Que me la den entera”, de Billo Frómeta, “Ven” de Ml. Sánchez Acosta (dom), “Ando gozando la vida”, Luís Kalaf, “Fiesta Cibaeña” de Radhamés Reyes Alfau, “Las Pilanderas” de José Barros (Colombiano), “Mayba” de Diógenes Silva (dom), “A tu lado”, de Radhamés Reyes Alfau, “Paraíso Soñado”, Ml. Sánchez Acosta, “El Bananero” de Lidia Handel, y Palo Bonito del folclore dominicano.

 

 

 

 

 

 

Fuentes

 

http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com

          Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

 

 

Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…